Share
T-Xeria

Xeria es una banda originaria de Valladolid, España, que de la mano de Duque Producciones debuta por la puerta grande con un excelente disco titulado “Tierra”. Este quinteto por lo visto piensa en grande y mira hacia el futuro comenzando su carrera con una producción bien lograda. Su propuesta musicalmente se asemeja a bandas como Nightwish, After Forever o Within Temptation pero con un componente más hacia el hard rock melódico en varios temas.

Está conformada por Marina Sweet en las voces, Victor Herrera en los teclados, Felix Gacho en el bajo, Carlos Z en la guitarra y César Manjárres en la batería. Todos muy buenos instrumentistas acompañados por una excelente cantante que además tiene un performance llamativo.

El tecladisa Víctor Herrera le cuenta con entusiasmo y con lujo de detalles cómo fue el proceso de grabación y producción de “Tierra”. También explica la dirección y estilo musical del disco, comenta sus influencias, confiesa su deseo de venir de gira a Latinoamérica y hasta nos da un adelanto de sus planes futuros.

CM: ¿A qué se debe el título del disco? “Tierra” suena mucho a un disco sobre el planeta y su problemática ambiental.

Víctor Herrera: Muy buenas, en primer lugar quiero agradeceros la entrevista y el interés mostrado en nuestro proyecto musical.

El disco, como bien dices, se llama “Tierra” y el título pretende resumir la temática de los 11 cortes que forman el L.P. El trabajo en su conjunto, pretende ser una crítica a los problemas actuales que asolan al mundo en el que vivimos. Problemas de todo tipo, no sólo ambientales, sino también otros como guerras, problemas de drogadicción, poder y corrupción, etc.

Dado que todo está ambientado en nuestro planeta, quisimos que el disco llevara por nombre “Tierra”. En Xeria, pensamos que es necesario un cambio o giro en la mentalidad de la sociedad para poder cambiar el rumbo en el que estamos. Sólo con ese cambio, ciertos problemas que actualmente nos afectan a todos en mayor o menor medida, podrán finalmente desaparecer.


CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Isra Ramos y con Alberto Rionda? El tema “Morir en tú boca” es de los más potentes y cautivadores del disco.

Víctor Herrera: Israel Ramos es un músico espectacular. En cuanto supimos que colaboraría con nosotros, pensamos que “Morir en tu boca” sería el tema en el que mejor encajara toda la potencia de su voz, y creemos que fue una gran elección. También creo que el contraste de la voz de Isra con la de Marina, eleva al tema a otro nivel.

Cuando finalmente pudimos escuchar todas las pistas suyas en la grabación, quedamos aún más asombrados del grandísimo trabajo que el vocalista de Avalanch había hecho con su colaboración.

Para nosotros, el poder contar con el apoyo de Isra, y también de Alberto Rionda y Lady Ani en nuestro disco, ha sido como un sueño cumplido, ya que los tres músicos pertenecen a bandas legendarias que han sido un referente para nosotros desde hace muchos años. Pensar que aquellas personas a quien admiras tanto, son compañeros tuyos en tu propio álbum, es una sensación dificil de describir con palabras. Estamos muy agradecidos, y orgullosos del material que hemos presentado.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición del disco? Lograron temas de mucho enganche como “Mi Reina”,  “Tierra” o la power balada “Terciopelo”.

Víctor Herrera: La composición del disco fue un trabajo que se prolongó aproximadamente durante un año. Las composiciones de los once temas que forman el álbum las hicimos César Manjarrés y yo, normalmente por las noches cuando podíamos juntarnos en nuestro local de música. Cuando las ideas estaban fijas, grabábamos una maqueta que pretendía ser bastante fiel al resultado final, para así poder tener todos claro cómo se estructuraban las canciones, y al mismo tiempo para que cada músico pudiera trabajar los arreglos oportunos en su propio instrumento. Teníamos claro que dentro del metal melódico, queríamos innovar, hacer algo ligeramente diferente. Pensamos que es necesario dotar de un poco de frescor a este estilo de música, y para ello buscamos que, no sólo los temas pudieran llegar a cualquier persona (incluso a aquella gente que no se siente identificada con el género), sino también encontrar un sonido particular que fuera fácilmente reconocible, y adictivo a ser posible. Y como en todo disco, es necesario algún momento un poco más emotivo, y dado que varios en el grupo somos amantes de las power ballads, tenía que haber una en el L.P., y así es como creamos “Terciopelo”.

En cuanto a las letras de los temas, el trabajo lo hizo Marina Sweet, nuestra vocalista, y como ya comentaba antes, cada tema pretende tratar un problema actual que afecta a muchas personas en el mundo.

Cuando todas las maquetas estuvieron listas, fuimos a grabar el disco a los Estudios Dynamita, donde Dani G. hizo un trabajo maravilloso, aportando una gran cantidad de ideas y arreglos adicionales que consiguieron mejorar enormemente los temas, pero siempre respetando la idea inicial que aparecía en las maquetas. Dani es un productor increíblemente bueno y en este estilo de música, es dificil encontrar alguien tan bueno. Estamos encantados con el sonido del disco, y eso en gran parte es mérito suyo.

CM: El trabajo de guitarras es muy diverso, virtuoso y con buenos riffs al mismo tiempo. ¿A cuál escuela o estilo se apega Carlos Zeta?

Víctor Herrera: Carlos es un músico que ha podido conocer muchos estilos diferentes a lo largo del tiempo. Gracias a ello y a su gran formación técnica como guitarrista, es capaz de explotar en cada momento diferentes ideas de forma que se adapten de una forma genial a la base de la canción.

Cuando le propusimos formar parte de este proyecto, sabíamos que si aceptaba, ibamos a tener un grandísimo guitarrista en la formación, y cuanto más le escuchas tocar, mejor te parece lo que hace ( risas). Además es una grandísima persona y en lo personal, creo que Xeria no sería lo mismo si hubieramos contado con otra persona en su instrumento.

No sabría decirte a qué escuela se podría vincular el trabajo de Carlos Z., dado que como digo, conoce y ha podido explotar muchos estilos diferentes. Creo que su principal virtud como músico, está en saber qué es lo que tiene que utilizar en cada ocasión. Su gran versatilidad como guitarrista.

CM: Lograron dar un con talento excepcional con Marina Sweet ¿cómo la conocieron? Su voz da para diferentes estilos y eso enriquece el sonido del grupo.

Víctor Herrera: Marina había coincidido con César Manjarrés en algún concierto en el pasado, y posteriormente colaboró en una canción contra la violencia de género que había compuesto César. La relación con ella era muy buena, y César tenía claro que en el momento en el que se le propusiera este proyecto, ella no iba a dudar ni un momento. Así que, cuando empezamos a tener claro cómo queríamos plantear nuestro futuro con Xeria, hablamos con ella, y efectivamente, César no se equivocaba. No dudó ni un segundo en decirnos que podíamos contar con ella.

Marina Sweet tiene una actitud muy positiva hacia cualquier tema relacionado con la música, y las ideas muy claras. Pero como bien dices, tiene talento y es algo tan importante como lo anterior. Da gusto trabajar con gente así, que no solo comparte tu pasión al mismo nivel, sino que se esfuerza en obtener lo mejor de sí mismos, como también haces tú.  Creemos que hicimos una grandísima elección al proponérselo a ella.

CM: ¿Hasta qué punto les sirvieron de influencias bandas como Nightwish o Within Temptation?

Víctor Herrera: Ambos son grupos que todos en la banda hemos escuchado durante muchos años. Así que de una forma u otra, incluso cuando no estás pensando en ninguna canción de ellos, te ves influenciado.

Muchas veces estás improvisando, intentando dar con una idea nueva, original, y cuando piensas que has obtenido algo realmente bueno, después de unas horas, le encuentras un cierto parecido a alguna canción de estos grupos.

Es inevitable y creo que le pasa a cualquier músico con sus grupos de referencia. Lo bonito, es poder volver sobre esa primera idea, y al final hacer algo realmente tuyo, con tu toque personal, aunque, inevitablemente surgiera como resultado de esa influencia en un principio.

Lo importante es no desesperarse cuando veas que una canción que estás creando, parece estar demasiado influenciada por el estilo de otros grupos, y trabajar sobre ella hasta que suene realmente única. Hay que disfrutar con lo que se hace, y para mi gran parte de ello consiste en sentir que lo que haces es tuyo.

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del disco?

Víctor Herrera: La grabación de “Tierra” como dije antes, se llevó a cabo en los Estudios Dynamita en Asturias. Dani G. es el productor de nuestro álbum. Él a su vez es guitarrista en una banda increíble, que si no habéis escuchado aún, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, Last Days of Eden.

Acudimos a su estudio, por algo evidente. Sólo tienes que escuchar el trabajo que ha hecho Dani con otros grupos. La calidad de sonido que consigue, la limpieza y potencia al mismo tiempo que envuelven los temas que él ha producido es inmejorable.

Además, sabemos que del estilo de música en el que podríamos encuadrar nuestro trabajo, Dani controla muchísimo. Y no nos equivocábamos. Durante la grabación, aportó muchas ideas, arreglos y detalles que elevaban los temas a otro nivel.

El proceso de mezcla y masterización se prolongó hasta diciembre de 2018, pero el resultado nos dejó muy sorprendidos. Sabíamos que iba a ser un gran trabajo, pero aún así, nos sorprendió ver la brutal calidad final del sonido del disco. Superó unas expectativas, que ya de por si eran muy altas.

T-Xeria

CM:  De las bandas de la movida del rock-metal de España ¿cuáles han sido las más influyentes para ustedes?

Víctor Herrera: Bueno, dadas las colaboraciones que ha habido en el disco, creo que algunas ya son evidentes ¿no? (risas). Pero sí, Avalanch ha sido una de las bandas que más nos han influenciado a la hora de componer y de encontrar nuestro sonido. También Last Days of Eden, sobre todo en los aspectos más sinfónicos y orquestales.

En general, creo que en “Tierra” hemos conseguido un sonido característico, fresco e innovador. Podría decirte que hay melodías muy pegadizas (  al estilo Mecano ( risas)), pero con bastante fuerza y potencia más propia del metal. Ante todo, teníamos claro que la música melódica debía ser un fuerte en el álbum, y por ello todo está impregnado de melodías fácilmente reconocibles, estribillos pegadizos, y mucha fuerza en todas las canciones del disco.

Luego además, cada miembro de Xeria, tiene sus propias influencias particulares, ya no solo de bandas españolas sino a nivel internacional, y de estilos muy variados, no exclusivamente rock-metal. A Carlos Z. le encanta Mike Oldfield por ejemplo, a mi me encanta Chopin, hay influencias de Depeche Mode también en el grupo, etc…

CM:  Tras un debut exitoso con un buen disco ¿cuáles son los principales planes de la banda?

Víctor Herrera: Ahora mismo nuestro primer objetivo es poder disfrutar del trabajo realizado, presentándolo en directo en todos los lugares posibles. Aunque Xeria se ha planteado como un proyecto profesional y serio, no hay que olvidar que lo que hacemos es nuestra pasión, y el principal objetivo que perseguimos con ello, es disfrutar de la música, y hacer disfrutar a las personas que nos acompañen en esta aventura. Estamos trabajando ya en nuevos temas para el futuro, pero el principal objetivo ahora mismo, es el anterior.

CM: ¿Conocen Latinoamérica? ¿Tienen planes a futuro de venir a girar a Latinoamérica? Aquí hay un gran mercado para su estilo musical.

Víctor Herrera: Claro, somos conscientes de ello. El hecho de ser música en español, normalmente permite que llegue a muchísima gente en Latinoamérica. Sabemos que allí hay un gran mercado para este estilo de música, y aunque a día de hoy no tenemos nada aún hablado sobre ello, estoy convencido de que si es posible, allí nos veréis dándolo todo para el público latinoamericano.

¿Cuándo? Espero que muy pronto, pero aún me es imposible decir nada al respecto dado que esto acaba de arrancar, y aún no hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello con Duque Producciones. Pero ya adelanto, que a todos nosotros nos supondría un sueño cumplido. Estaríamos felices de poder ir a tocar allí nuestra música.

Muchas gracias de nuevo por la entrevista y por darnos la oportunidad de que la gente en Venezuela pueda conocer nuestro trabajo. Creemos que las cosas cuando se hacen con pasión tienen muchas más facilidades para salir bien. Esperamos que disfrutéis con “Tierra”, tanto como nosotros estamos disfrutando con ello.

Share