Share

Este sábado 29 de septiembre, en el Río Teatro Caribe (San Bernardino, Caracas), se celebrarán los 18 años de la banda Guarapo, ¡Que sólo podían festejarse con un toque! La banda caraqueña que se iniciara en 1999, será acompañada por el mejor talento emergente: Mirage, Stereolux, La Siberia y Momoy.

Guarapo dará un paseo de sus dos producciones discográficas: Split Pawnee 16, Guarapo  (1999) y Tobo Manaplas Rojo (2001) , así como un recorrido cronológico de los diferentes proyectos en los que estuvieron involucrados sus integrantes durante los años en que la banda estuvo en receso.

El evento comenzará desde la 1pm y durante toda la tarde. Las entradas pueden adquirirse en las puertas del teatro y tendrán un costo de Bss. 80. Una vez adentro, los asistentes podrán disfrutar del bar (¡con sus siempre solidarias promos!) y de sus hamburguesas.

Guarapo

Biografía de Guarapo (1999-2002)

Originaria de Caracas, Guarapo se conforma a principios de 1999 por Guillermo Borjas (Batería), Julio Estaba (Guitarra) y José García (Bajo, Voz). En los comienzos, como toda banda amateur, realizaban covers de Soda Stereo, Red Hot Chilli Peppers, Green Day, para luego poco a poco ir evolucionando a componer sus  temas propios.

Luego de una serie ensayos la banda tiene su primera aparición en una fiesta privada tocando 3 temas para el público presente, para luego embarcarse en lo que sería su primer registro sonoro con la banda Pawnee16 ya reconocida en la escena del punk melódico caraqueño. El Split constó de 4 temas por banda, donde Guarapo tuvo la oportunidad de plasmar un sonido Street punk adolescente, donde se presentaban temas tales como Aserrín (Ska-punk), 3ra Edad y Delirio. No tuvo mayor difusión por temas logísticos y de Capital. Fue grabado completamente en vivo en Estudios Lg (Caracas, 1999) de manera auto gestionada.

En el milenio, Guarapo trabaja arduamente en estudio para ya definir el sonido característico de la banda que estaba influenciado principalmente por el punk californiano (NOFX, MxPx, Green Day), hardcore (2minutos, Union13), rock de la escena local (La Puta Eléctrica, Gladys Cordero, La Leche), para luego ya salir a flote en la escena caraqueña. A continuación se detalla algunas presentaciones de la banda:

Zona Skate Guatire
Intercolegial de Rock, Fundacion Nuevas Bandas 2001 (Sala Ana Julia Rojas)
Follon Bar (Caracas)
Doors (Las Mercedes, Caracas)
Plaza El Hatillo
Centro Comercial Buenaventura (Restaraurant junto con Puck)
Toque de La Integración (Av Andres Bello)
Petroleo Bar (Valencia, junto a La Revuelta, Los Druppies)
Norte 6 (Av Baralt)

En el 2001, Guarapo vuelve al estudio para grabar lo que sería Tobo Manaplas Rojo, disco en el cual se manifiesta la madurez como banda con temas tales como Cotufa, A ti, Peluche, Suicidio.

Las canciones reflejan temas como la superficialidad, la falta de conciencia en los humanos, filosofía banal existencial, problemas sociales. Por otro lado, se le rinde tributo a la cultura caribeña con el cover La Fotografía y al punk en general.

El disco fue grabado en Andromeda Studios, Caracas, de manera auto gestionada. A pesar de los bajos recursos, la banda saca 300 copias para repartir en toques de este material. A pesar de lo escasos ejemplares, la música de la banda logra difundirse a través de la misma escena y con buena aceptación.

Finalmente en el año 2002, la banda se disuelve por diferentes motivos,  pero a pesar de su corta existencia y poco material sonoro, logra dejar una pequeña huella en aquellas personas que disfrutaban del genero en ese momento. Guarapo siempre creyó que era posible crear música de manera auto gestionada, autentica de manera de motivar y dejar algo positivo a la sociedad, a través del trabajo equipo y la constancia.

Por encontrarse todos los miembros en Venezuela, deciden hacer un toque reunión, para llevar a antiguos fanáticos a un viaje nostálgico y a nuevos fanáticos a llevarse la verdadera esencia del Punk Caraqueño a finales de los 90s.

Discografía
(1999) Split Pawnee 16, Guarapo
(2001) Tobo Manaplas Rojo

Share