El músico y compositor español, Javier de Mabel, estará lanzando su primera producción discográfica “De Un Verano Trágico A Perfecto” en el 2020 a través del sello discográfico A New Label. Mabel en sus palabras se dice que están «ante un músico y compositor al que le mueve el privilegio de vivir por, para y de la música. Escribo e interpreto canciones, amo el tiempo y su elasticidad”.
Soy Javier de Mabel, músico y compositor navarro nacido en Pamplona, España. Me gusta componer canciones y una vez creadas, darles forma y producirlas con la banda de músicos con los que trabajo para mis proyectos, siempre dejando libertad artística al músico para que aporte su grano de arena en el proceso. Una vez están todas las ideas expuestas sobre la mesa, hay que vestir y darle forma definitiva a lo que de verdad se convertirá la pieza, un proceso de trabajo en equipo, donde por fin la obra cobra toda su dimensión.
Aunque me gusta interpretar canciones en mi medio de trabajo, realmente mi objetivo musical es el proyecto personal Javier de Mabel junto a la banda de músicos Xu Pinghui. Es ahí de verdad donde se dan las circunstancias antes comentadas.
Mi primer trabajo como “Javier de Mabel & Xu Pinghui” llevará por nombre “De Un Verano Trágico A Perfecto”. El disco consta de diez canciones totalmente terminadas, grabadas por el sonidista Danel Ciaurriz y producidas en el estudio de grabación donde trabajamos por nosotros mismos. Son cortes musicales muy diferentes pero a la vez dentro de en un mismo estilo, donde se puede observar una cierta versatilidad musical y de composición. Próximamente me gustaría llevar estos temas a los escenarios con público cercano que sienta y aprecie la música, y seguir componiendo nuevos temas para ir produciendo y grabando en el estudio de grabación.
Aunque el proyecto es liderado por mí como Javier de Mabel, de este proyecto forman parte todos y cada uno de los músicos que me acompañan en este viaje. Esta banda se llama Xu Pinghui. El disco con los 10 temas al completo se titulara: De Un Verano Trágico A Perfecto, y saldrá en 2020.
Sobre el disco «De Un Verano Trágico A Perfecto»
Son diez temas frescos, diferentes entre ellos, pero unidos por un contexto sonoro que los hace formar parte de una misma pieza. Respecto a las letras, me gusta escribir dando rienda suelta a todo tipo de sensaciones, sin expresar las cosas directamente. De manera metafórica y son más lírica posible, me gusta hablar de momentos puntuales que me han ido pasando a lo largo de estos últimos años, sin mensaje directo, para que el oyente pueda llevarse el tema a su terreno y recrear su propia historia.
La idea es ir desgranando poco a poco cada canción al público, siempre acompañada de una creación audiovisual específicamente elaborada para cada tema. De hecho, actualmente hay tres temas del disco que se pueden ver en la red con su correspondiente video, y pronto lanzaremos el cuarto. Ahora, ya en verano, queremos grabar un video en acústico de seis temas del disco, donde se nos verá por fin las caras a los músicos al completo y tocando, y se podrá apreciar la sonoridad que llevaremos a los directos ya tras del verano.
Lo que queremos ofrecer al publico una sonoridad eléctrica en el disco y después una versión de nuestras propias canciones en una formación de cinco componentes y de manera acústica (voz, violoncello, acústica, contrabajo y Percusión). Ahora mismo Xu Pinghui lo forman: Igor Saenz, David Burgui, Rubén Sánchez, Iñigo Goldaracena.
Biografía Javier de Mabel:
Durante unos años de experimentación, pruebas, grabaciones de trabajo y búsqueda de sonoridad, se opto como primer trabajo de estudio en 2013, en un formato acústico de Voz, Guitarra acústica y Violoncelo, siempre encabezado y sobre los temas creados por Javier de Mabel.
Tras unos años de retiro musical y de formación, Javier de Mabel adquiere conocimientos musicales cursando en el Conservatorio Superior de Navarra la especialidad de Jazz. Esto le permite nutrirse de nuevos conocimientos y así poder enriquecer sus composiciones nunca dejadas de lado y también conocer músicos con los que producir y grabar los nuevos proyectos musicales.
Siempre centrado en un estilo personal e influenciado en gran medida por la música Pop, graba en los estudios de grabación lo que será su primer disco en solitario “De un Verano trágico a perfecto” con su formación de músicos Xu Pinghui: Igor Saenz (Violoncello), David Burgui (Guitarra), Iñigo Goldaracena (Bajo), Rubén Sanchez (Batería), y con la colaboración con músicos referentes en el ámbito musical como Juanma Urriza a la Batería, Jonathan Hurtado al Piano, Julia Martinez a la Voz, Koki Gomez al Saxo, y un gran referente del Pop Chileno como es Cristián Fiebre a la voz. Hablando de referentes, e influencias, algunos de mismos para Javier de Mabel y/o de los artistas que entran dentro de su estética musical y gusto personal son LOS PIRATAS, RADIOHEAD, Antonio Vega, Fon Román (Ex Pirata) o Xoel Lopez entre otros.
(…) Es inevitable no parecerse a alguien, y espero que haya algo de toda esa música que he escuchado y estudiado a lo largo de mi vida. Como dice el dicho, a quien a su padre se parece buena honra merece. De todas formas, es cierto que a veces, según con quien te comparen, te hace más o menos gracia, o dependiendo de la persona que te etiqueta, etc.
A mí no me molesta que me comparen con nadie, soy Javier de Mabel y mis circunstancias, aunque con los ingredientes adquiridos inevitablemente de otras recetas (…).
Canciones explicadas:
También, para entender mejor el particular mundo creativo y de inquietudes de este artista, el propio protagonista nos habla de alguna de sus últimas canciones:
DE UN VERANO TRÁGICO A PERFECTO: Detrás de cualquier desgracia siempre se esconde una Luz. Solo hay que descubrirla y saber leer las señales que provocan sus sombras; confiar, soltar y atrevernos a dar el salto al vacío que tanto nos asusta, al estar siempre sostenidos. Ese vuelo nos impulsará y llevará allí donde nos corresponde estar.
PURA VIDA: Esta inspirada en una historia de amor de pareja. Cuenta de manera fresca y metafórica, la sensación que se siente al estar compartiendo tu vida y espacio con otra persona después de un largo tiempo.
DULCE CALOR: Es una canción que habla del deseo y lo hace de una forma muy concreta. Nos evoca un deseo primerizo, adolescente, visceral, salvaje, rebelde. Un deseo desbocado que ha sentido todo ser humano por primera vez, cuando ni siquiera se es capaz de reconocer o identificar lo que está ocurriendo. Una sensación que genera duda, incertidumbre y un miedo al rechazo atroz. Nos traslada a esas primeras veces en las que se siente una atracción absolutamente salvaje por alguien y no se sabe cómo acercarse, cómo entrar.
INVENCIBLE: Es un tema refrescante, que invita a cerrar los ojos y viajar imaginando lugares. Induce a no detenerse en el camino y a mejorar uno mismo, su propia dedicación.
MIRNA: Refleja esa soledad oscura que sentimos a veces en el tumulto y que luego se ilumina tras encontrar buena compañía, cuando nos hallamos en la intimidad. Es su vídeo más reciente, por cierto.
(…) Hay un factor muy importante, y es que las canciones transmitan y gusten. Si no, eres una moda pasajera que desaparece con el tiempo (…).
Para más información de Javier Mdel pueden visitar:
www.javierdemabel.com