Final nacional de League Of Legends abre nuevas puertas a los eSports en Venezuela

LGA Play

Tras más de dos meses y 14 jornadas de competencia el pasado 28 de mayo de 2022 se llevó a cabo la final presencial de la fase de apertura de la Spiritual Rift Series, en el Galpón de Chacao. Se trata de la liga profesional del famoso videojuego del género MOBA League Of Legends en Venezuela. Organizado por la LGA Play, significó el primer evento de eSports con estas características en el país luego de mucho tiempo.

La segunda edición de la Spiritual Rift Series, reunió a 8 equipos venezolanos de League Of Legends, que compitieron por 7 semanas. Las jornadas de los enfrentamientos, incluyendo el presencial, fueron transmitidos para el público por medio de los canales de redes sociales de LGA Play como YouTube o Twitch. Esta fase llegó a su fin cuando quedaron los clasificados para la etapa de Play-Off, donde se decidió por medio de otras rondas de partidas quiénes irían a la final presencial.

En la punta de la clasificación quedaron Pro 42 Esports y Kripto Esports, mientras que en tercer lugar estuvo Spartacus Esports. Tras el primer proceso de selección de campeones y bloqueos del día, las partidas arrancaron el sábado alrededor de 2:30 p.m., los primeros equipos que se pusieron cara a cara en la Grieta del Invocador fueron los vencedores Pro 42 y Kripto, que iniciaron la fase “Upper Brackets”. La lucha fue reñida, sacando la primera victoria el equipo de Pro 42, pero a quedar emparejados cuando en la siguiente partida los muchachos de Kripto lograran ganar. No obstante, el pase directo a la gran final se la terminaría llevando Pro 42 con la última victoria del mejor de 3, quedando el marcador 2-1 a favor de Pro 42.

LGA Play

El evento siguió su curso con algo de atraso, así que al igual que en el trascurso de las primeras partidas, el siguiente encuentro de la fase de “Lower Brackets” se hizo esperar. Pero el tiempo perdido valió la pena, ya estaban preparados los dos equipos restantes que se enfrentarían por el preciado pase a la final. Spartacus Esports y Kripto Esports, iniciaron su combate para derribar el Nexo rival, aunque ambos lo dieron todo, luego de dos partidas quedaba claro el total control de la escuadra de la kriptonita sobre la de los legendarios guerreros.

Es así como se destinaba una vez más el encontronazo entre Kipto Esports y Pro 42 Esports, pero ahora por la copa de la Spiritual Rift Series. Ambos equipos con nerviosismo y la adrenalina al limite iniciaron la fase de selección cuando ya la noche estaba sobre las calles de Caracas. Desde el inicio de la primera partida se notaba el respeto y la cautela que sentía cada una de las escuadras por la otra. Sin embargo, la maestría del jugador “Shadowsong” con Gwen fue decisivo, o más bien “carreó” la partida, para la primera victoria de esta ronda para Pro 42.

En la segunda partida, el escenario figuraba más razonable para Kripto quienes durante gran parte del encuentro tuvieron antepusieron a su rival en cantidad de kills e incluso en la toma de objetivos neutrales. Lamentablemente para Kripto, Pro 42 logró mantener la calma y por medio de jugadas inteligentes en una última teamfight tras hacer el último dragón de la noche lograron exterminar a los integrantes de Kripto y destruir sin problemas su Nexo, para convertirse en los campeones venezolanos de League Of Legends.

Pro 42 (@pro42esports)

Tras el final de las partidas los integrantes los equipos pasaron al frente de la tarima para recibir sus medallas y antes de que se le entregara la el reconocimiento mayor a los vencedores se entregó el trofeo al MVP a “Shadowsong”, por su excelente participación controlando a Gwen y a Azir. Entre sonrisas, abrazos y palabras de afecto y felicidad por parte de los organizadores, por fin con un 2 a 0 los integrantes de Pro 42 Esports alzaron victoriosos la copa de la Spiritual Rift Series Apertura 2022.

Pro 42 (@pro42esports)

Más allá de la final

Además de animar a los equipos que competían en la Spiritual Rift, los visitantes pudieron disfrutar en el evento de stands comerciales, formado principalmente por los espónsores de los equipos. Aparte de los puestos de comida y bebidas, se podían encontrar ventas de hardware, periféricos y accesorios para PC, entre otros productos y servicios relacionados con el mundo gamer. A su vez, se exhibía una exposición de arte con temática sobre la cultura pop y había pantallas distribuidas en los espacios del lugar donde se transmitió la final de la Champions League.

Por último, pero no menos importante, se celebró una competencia de cosplay dedicado a los personajes de Runeterra (mundo de League Of Legends). Pese a merecer un premio en metálico y otros obsequios de los patrocinadores, este no tuvo gran cantidad de participantes. Sin embargo, sí tuvo un ganador: Katerine Barboza, (@katerinebarboza01) que con su cosplay de la versión de la serie Arcane de Vi cautivó a los visitantes.

Katerine Barboza – Arcane de Vi

Barboza hace cosplay desde hace 11 años, pero tenía al redor de 7 años sin participar en concursos, escogió a Vi porque se identificó con el personaje, es por eso que usó su tiempo libre para la elaboración, un proceso que llevó 5 meses hasta su culminación. “Yo creo que este ha sido uno de mis mejores trabajos, ya que le dediqué mucho tiempo y presupuesto. Además, puedo demostrar la experiencia que he obtenido con el tiempo en la elaboración de trajes”, indicó la ganadora del concurso.

LGA Play

eSports en Venezuela

En los últimos años ha quedado claro el alcance que tienen los videojuegos dentro de la industria del entretenimiento. La firma de datos Newzoo reveló que el año pasado el sector generó 1.000 millones de dólares en ganancias.

A su vez el fanatismo por los eSports (o deportes electrónicos) sigue en acenso. Es el caso de League Of Legends, un juego que existe desde 2010 y que no para de crecer, según Riot Games, desarrolladora del título, contabilizó 180 millones de jugadores activos en octubre de 2021. A esas cifras se le pueden sumar la cantidad de personas que fueron atraídas por la final del mundial competitivo de este juego, también en el 2021, tuvo un pico de 73 millones de espectadores a escala global.

Estos números pueden explicar el interés que tiene empresas como LGA Play o de los espónsores como KFC por este tipo de competencias virtuales. “Los patrones de consumo de los jóvenes han cambiado por completo. Los esports son una industria que ha crecido muchísimo en el mundo. Estoy seguro que Venezuela se pegará en esa dinámica y este evento abre las puertas a muchos más que están por venir”, explicó Jesisson Rauseo, organizador del evento y de la liga Spiritual Rift Series.

eSports en Venezuela

Es por este éxito esperado y ya con un numero que ronda los 100 mil espectadores de esta liga nacional en su primera etapa en línea que la empresa seguirá apostando a este tipo de eventos y competencias en el país. Ya que próximamente a partir de junio se iniciará el circuito de clausura de League Of Legends a nivel nacional. Este contará con los 6 equipos que lograron llegar a los Play-Off de la apertura y con dos vacantes para los equipos que quieran inscribirse y logren clasificar para asegurar esos cupos.

Todo este trabajo ya ha generado algunos frutos, como que empresas nacionales e internacionales opten por brindar patrocinio a los equipos de la liga o que las empresas encargadas de los videojuegos se fijen en el competitivo venezolano. “Ya tenemos comunicación directa con Riot Games que nos va a permitir que el año que viene tengamos un cupo en la Liga latinoamericana de League of Legends, que permitirá que Venezuela entre en el circuito latinoamericano de esta competición”, aseguró Rauseo.

LGA Play

Además, se busca incentivar a los jugadores a que no solo vean el juego como una actividad casual, sino que se atrevan visibilizarlo como una oportunidad de crecimiento y una disciplina competitiva con futuro. “Este es el primer paso para que dejemos de estar en las sombras. Para que esos chamitos que andan en sus cuartos jugando y quieren mejorar puedan estar hoy o mañana montados en esa tarima, representando a su equipo y posiblemente representando a su país a nivel internacional”, expresó el CEO de LGA Play, Carlos Avendaño.De esta manera la empresa no solo apuesta por League Of Legends, también tiene en su agenda la realización de otros eventos para la comunidad gamer y los fans de los eSports.

Pro 42 (@pro42esports)

Por una parte, celebrarán el Fighting Fest, dedicado a los juegos de pelea, que contará con los mejores 8 clasificados de cada uno de los títulos abordados y el evento será una alianza entre LGA Play y diferentes arenas gamer del país. También, se dará la final de la Liga de Counter-Strike: Global Offensive, la Star Pro League, competencia que ya está en desarrollo, y que tendrá su evento presencial el próximo 23 de julio de 2022, junto a estos también se suman otros eventos de eSports que se planean para este año en Venezuela.

Pueden disfrutar del vídeo de la competencia «Spiritual Rift Series – GRAN FINAL PRESENCIAL – Apertura 2022» aquí:

Para conocer más del evento pueden visitar las cuentas de Instagram:
LGA Play: @lgaplay
Pro 42: @pro42esports
Kripto: @kriptoesports

Comparte
Yenderson Parra
Instagram @andy_brigid | Licenciado en comunicación social mención impreso. Periodista cultural y creador de contenido para redes sociales. Ha trabajado y colaborado en medios digitales nacionales, especialmente en la fuente cinematográfica.