Análisis de Mortal Kombat 11 Ultimate

Mortal Kombat 11 Ultimate – Mk11

Mortal Kombat 11 Ultimate ofrece una edición agrupando todo el contenido lanzado hasta el momento. Si no has jugado la versión del 2019 (Juego Base), en  esta edición te detallamos todo el contenido hasta la fecha.

El Juego Base presenta el Kombat Pack 1 (6 personajes descargables), Aftermath (Continuación del modo historia más 3 personajes descargables) y Kombat Pack 2 (3 personajes descargables). Así como todo los paquetes de Skins (trajes) de cada personaje lanzado en los paquetes de combate (Kombat Pack y Aftermath).

Su jugabilidad es similar a su predecesor, ofreciendo variaciones a cada personaje, con la diferencia que te permite añadir un límite de movimientos especiales, dando la oportunidad de tener variedad de estilos de combate con cada personaje. También destaca la función de poder personalizar a cada personaje, ya que traen con ellos entre 35 a 40 accesorios y trajes que podrás cambiar a tu gusto. Muchos de los accesorios y trajes se obtienen completando modos de juego y haciendo las clásicas torres. Entre sus modos de juego se encuentran juego online y offline. El modo en línea viene con sus modos de juego similares a su predecesor (modo versus, partidas personalizadas y torres especiales que ofrecen recompensas tales como accesorios y trajes) pero con el añadido del modo de juego ¨Kombat League¨. La ligas de combate son temporadas de un mes donde cumpliendo ciertos requisitos obtendrás al final de la temporada accesorios y trajes de los personajes que protagonizan la temporada. En cuanto a su modo offline nos ofrecen el ya super clásico modo versus y torre clásica que sin duda no podían faltar. Sobresale la nueva cripta, esta vez más expandida que en su entrega anterior, ofreciendo una experiencia inigualable llena de cofres, trampas y acertijos que deberás concretar para poder desbloquear variedad de objetos para cada personaje. ¿Nada aburrido verdad?.

Regresa el modo historia, continuando así donde terminó la historia de su predecesor (MKX o Mortal Kombat 10), la historia se basa en restablecer el equilibrio que las acciones de Raiden cambiaron, lo que nos presenta a la nueva villana ¨Kronica¨ (Guardiana Del Tiempo). Básicamente la historia trata de la restauración del tiempo, trayendo de vuelta a las versiones jóvenes de algunos personajes. Jhonny Cage contra su versión más joven e inmadura, o Liu Kang contra su versión retornada. Interesante y entretenido ¿no?.

Consta de 12 capítulos donde dependiendo de las decisiones que tomes varía con quien peleas y cambian los diálogos entre los luchadores. Tiene tres posibles finales: el malo, el bueno y el canónico.

Mortal Kombat 11 Ultimate – Mk11

Dos meses después de su lanzamiento el 23 de abril de 2019 se liberó el primer personaje (DLC) del Kombat Pack 1. Shang Tsung, interpretado por el actor Cary Tagawa quién fue el hechicero en la película del año 1995, prestando no solo su imagen, sino también su voz. Podemos escuchar sus frases típicas como ¨Your Soul Is Mine¨ y ¨And Now A Taste Of Things To Come¨, sin duda muy nostálgico. El personaje cuenta con sus movimientos clásicos, así como su versión joven y anciana.

Para el mes de agosto de 2019 se liberó al segundo personaje del Kombat Pack, Nightwolf. El nativo cuenta con su versión humana y retornada (muere en la historia de MKX y es revivido en forma retornada) y viene con sus movimientos clásicos, aquellos que tanto nos encantaron en MK3 ¿recuerdan verdad? Nightwolf no era jugable desde Mortal Kombat 9, solo apareció como personaje no jugable (NPC) en MKX.

En octubre llegó quien fue el primer invitado fuera del universo de Mortal Kombat, The Terminator. Con la imagen de nada más y nada menos que Arnold Schwarzenegger. Su gameplay es similar al de Jason en MKX, un personaje pesado y lento pero con movimientos fuertes y skills que hacen de él un personaje que en buenas manos sería un dolor de cabeza. Su apariencia está inspirada en la versión de la última película ¨Termiantor Dark Fate¨ cuenta con su forma de endoesqueleto pero solo por un breve tiempo si te equipas esa habilidad (pierdes capacidad de salto y bloqueo), de resto solo ciertas partes en algunos trajes del personaje. Está lleno de muchas referencias, no solo a Terminator, sino a varios personajes interpretados por Arnold. Sin duda un gran trabajo de la compañía. Su voz no la prestó Arnold pero si eligió al actor que lo hizo.

Para finales de noviembre se libera a Sindel, tercer personaje DLC. La reina Edeniana al igual que Nightwolf viene con su versión humana y retornada. Cuenta con todos sus movimientos clásicos y movimientos finales (Fatality) que la caracterizan. Cabe destacar el giro que le dieron en cuanto a su historia. No queremos tirar mucho spoiler, pero en su final se revela su verdadera faceta. Vivimos engañados durante casi 30 años en cuanto a Sindel.

Llegó el año 2020 y fue el turno del quinto personaje DLC y segundo invitado fuera del universo de Mortal Kombat, The Joker (El Guasón). Poca información hay referente a este personaje, ya que en el trailer de Shang Tsung se revelaron los personajes que forman parte del Kombat Pack 1, y en ningún momento hubo algún indicio del Joker. Todo apuntaba hacia Ash Williams, The Evil Dead (Bruce Campbell). En el breve tráiler de presentación final en el mes de agosto del año 2019, apareció el Joker, dónde claramente nos podemos dar cuenta que fue introducido rápidamente (en su diseño se nota claramente un trabajo rápido).

Hasta la fecha no hay información sobre Ash, todo parece indicar que se cayó el contrato o ha estado retrasado. En cuanto al Joker su diseño mejoró notablemente una vez se liberó. En lo personal se desperdició una oportunidad de ver a este personaje en su faceta más violenta, ya que es un sujeto muy macabro y enfermizo y al tener Mortal Kombat sus derechos pudieron dejar a un lado las limitaciones y destacar a este personaje. Su diseño está basado en DC, muy similar al que podemos ver en Injustice 1 y 2. En cuanto a sus movimientos dispone de su bastón, y sus movimientos básicos que vimos en MK vs DC.

En marzo del 2020 se liberó al último personaje del paquete. Spawn, el más aclamado, solicitado y pedido por los fans. Se reveló su tráiler durante las finales de la competencia entre jugadores profesionales de todo el mundo. El personaje de cómics cuenta con un estilo de juego que dependiendo de tu variante lo puedes aprovechar a distancia o cuerpo a cuerpo. Lleno de referencias de sus cómics, series de HBO y películas. La voz la presta Keith David, mismo que dio su voz para la serie de HBO. No podía ser Spawn sin la voz de Keith. Un hecho curioso es que en un diálogo con Cetrion esta afirma que Malebolgia (Villano en Spawn) es primo de Shinnok (Villano de Mortal Kombat) ¿extraño verdad?.

Así concluyó el primer Pack del juego, cada personaje que se liberó vino con paquetes de traje para ciertos personajes, muchos de ellos clásicos de la saga y de películas de los años 80´s. En el mes de mayo se anunció y liberó la edición ¨Aftermath¨.

Mortal Kombat 11 Ultimate – Mk11

Este contenido trajo la continuación del modo historia (nunca antes hubo extensión de este modo en la saga), 3 nuevos escenarios de pelea, los Friendships (simpáticos movimientos finales) y el Stage Fatality (movimiento final de escenario) y tres nuevos personajes para descargar: Sheeva, la Reina de los Shokans, Fujin, Dios del viento quien tenía 14 años sin ser personaje jugable y otro invitado, RoboCop (Imagen y voz del gran Peter Weller, actor que le dio vida al personaje en las primeras 2 películas).

Referente al modo historia se extienden 5 capítulos protagonizados por Shang Tsung, Nightwolf, Sheeva, Fujin y Sindel. Narra los acontecimientos después de la derrota de Kronica a manos de Liu Kang, dónde Shang Tsung, Fujin y Nightwolf observaban los hechos hasta que pudieron intervenir. No daremos detalles para evitar spoiler, pero si conoces a cierto personaje imaginamos que supones que puede ocurrir. Al igual que la primera parte consta de varios finales, uno bueno y uno malo. ¿Cual es canon? Está en duda.

Los personajes Sheeva y Fujin cuentan con sus movimientos clásicos, así como algunos añadidos aprovechando sus cualidades. En cuanto a RoboCop se destaca por el uso de sus armas de fuego, lo que lo hace un personaje a distancia, que en manos hábiles es un gran dolor de cabeza. Dentro de las referencias a sus películas encontraremos más de una graciosa y nostálgica.

Mortal Kombat 11 Ultimate – Mk11

Luego de un largo silencio de casi seis meses se anunció el Kombat Pack 2, que contó con 3 nuevos personajes: Mileena, Rain y otro invitado, Rambo (Si, con la voz e imagen de la leyenda Sylvester Stallone). Este contenido vino en conjunto con un paquete de skins (trajes) y una versión del juego titulada Mortal Kombat 11 Ultimate, que contiene todo el contenido del juego hasta la fecha (Juego base, Kombat pack 1. Aftermath y Kombat pack 2).

Mileena y Rain no estaban planeados para esta entrega, fueron incluidos por el constante pedido de los fans. Destaca el diseño y personalidad de Rain, dándole ese toque original e historia sin verse como otro simple ninja de la saga. En cuanto a Rambo se destaca su jugabilidad con trampas y golpes rápidos, típico del soldado. Muchas de sus habilidades son sacadas de sus películas.

Sin duda ha sido hasta la fecha el juego que más contenido ha lanzado y más apoyo a tenido de sus creadores. Un roster balanceado con personajes clásicos, nuevos e invitados de los años 80´s. Si tienen dudas sobre quién gana entre Rambo y Terminator, pues Mortal Kombat te da la oportunidad de averiguarlo.

Hasta la fecha no se ha anunciado que sea el final del juego, se espera más contenido próximamente.

En nuestro portal de YouTube RJ: Take Off And Play podrás encontrar gameplays y vídeos de curiosidades sobre Mortal Kombat y sus personajes invitados.

Para conocer más de RJ: Take Off And Play pueden visitar: