Share

Elisa Vegas

La dirección musical de grandes obras teatrales se ha convertido en un proceso puro y constante en la carrera de Elisa Vegas. Considerada la directora venezolana más virtuosa actualmente, propone alzar su batuta en los momentos que el arte lo implique, en los centros culturales más importantes de nuestro país.

Elisa Vegas ha destacado en la corriente musical desde sus primeros pasos educativos. Egresó con honores del Conservatorio de Música Juan José Landaeta. Realizó estudios avanzados en la Escuela de Música Ars Nova de Caracas, y posteriormente se graduó summa cum laude en la Escuela de Artes, mención Musicología, en la Universidad Central de Venezuela, ubicada como una de las primeras de su promoción. Además, se formó en la dirección orquestal de la mano del maestro Rodolfo Saglimbeni, y la cátedra de formación de directores de Fundamusical Bolívar.

Como todo buen artista, quien primeramente se nutre de sus raíces culturales, Elisa emprendió un viaje internacional para conocer mucho más de la carrera que le esperaba por delante. Durante 3 años, cursó dirección orquestal en la “Canford School of Music” de Inglaterra, bajo la tutela de grandes directores como George Hurst, Dense Ham y Robert Houligan. También realizó estudios con los maestros Gunther Schuller, Sung Kwak, Collin Metters y Francisco Noya.

En el mes de abril, la directora asumió la dirección musical de la exitosa temporada de “El Hombre de la Mancha“. En mayo abrió por todo lo alto la Cuarta Temporada de Zarzuela con “La Verbena de la Palom” en el Centro Cultural Chacao, acompañada de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, junto a la soprano Annelia Hernández y Cayito Aponte.

Esta directora de orquesta es motivo de orgullo por su ascendente carrera que la ha colocado como una de las más destacadas entre los nuevos directores venezolanos, lo cual puede deberse a la influencia de su padre, el reconocido director de teatro, Federico Pacanins, y su esposo Gaspar Colón. Y como muestra de ello, su destacada participación en el exitoso musical “La Novicia Rebelde”, “Aldemaro”, “Billo, una revista musical”, las temporadas de ópera de Chacao y en las XVI y XVII temporadas de “El Cascanueces” del Teatro Teresa Carreño, entre otros.

Elisa Vegas seguirá trabajando la dirección de orquestas con espectáculos musicales. Participará en varios eventos como: la opera “Elixir de Amor”, a presentarse en Guatemala y El Salvador, “Un piano en Chacao”, proyecto infantil de Betsimar Díaz, la temporada de ópera de Chacao, la ópera “Los Martirios de Colón” en el Teresa Carreño, una nueva temporada de “El Hombre de la Mancha” y la crónica-musical “La Canción de Caracas en Navidad”.

En la actualidad, Elisa Vegas se desempeña como Directora Musical del Sistema Nacional de Orquestas -Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao-, trabaja estrechamente con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, es invitada frecuentemente a dirigir las orquestas más importantes del país y se mantiene activa en pro de la promoción de la cultura en el país.

Puedes seguir los pasos de Elisa a través de sus redes sociales:
Instagram: @elisa.vegas
Twitter: @elisavegas

Share