El renacer de Ravenous Feast: Una conversación sobre «Song Of Heroes»

Ravenous Feast

Ravenous Feast, banda venezolana formada en 2012 tras la disolución de Deep Seven, surge con una propuesta renovada en Puerto La Cruz. Con Sean De Boer y Carlos «Toxic» Marquez como pilares, se unen Julio Rosario y Alejandro Fung para lanzar su primer álbum «Listen To Me» en 2013.

Tras cambios en la alineación, lanzan «Son Of Heroes» en 2023. El título del álbum refleja la lucha de la juventud por un futuro mejor. Con un sonido más elaborado, el álbum incorpora influencias variadas desde Rock Clásico hasta Metal Moderno. A pesar de dificultades, la banda persistió, lanzando su álbum a pesar de obstáculos políticos y personales. La colaboración con Greg Whitbeck en el single «Riding High» aporta una nueva dimensión al álbum.

El arte de la portada, creado por Cessar Calatrava, refleja la identidad de la banda. La letra y música de «Song Of Heroes» buscan inspirar, abordando temas de libertad, aceptación y experiencias personales. La banda espera recibir críticas constructivas y continuar su evolución, apoyando la escena musical venezolana. Aunque aún no hay planes concretos de gira, esperan compartir su música en eventos nacionales e internacionales. La creación del álbum representa un hito para la banda, con la esperanza de contribuir al desarrollo de la industria musical venezolana.

Cresta Metalica tuvo el privilegio de entrevistar a Carlos Márquez, guitarrista de Ravenous Feast. Durante la entrevista, Márquez compartió detalles fascinantes sobre la historia de la banda, su proceso de creación musical y las inspiraciones detrás de su último álbum, «Song Of Heroes«. Además, discutió sobre la evolución del sonido de la banda, los desafíos enfrentados durante el proceso de grabación y la visión de Ravenous Feast para el futuro. La entrevista ofreció una mirada íntima a la mente creativa detrás de esta banda.


CM: ¿Qué inspiró el título «Song Of Heroes» para su nuevo álbum?

Carlos Márquez: Saludos Adrián, gracias por esta oportunidad de tantas para compartir con Uds., deseándoles todo el éxito posible y esperando poder ir al lado de Cresta Metalica en cada uno de sus éxitos. El titulo de este álbum viene inspirado por la apreciación de las luchas que de alguna forma u otra nuestros jóvenes están experimentado, para lograr salir adelante en una situación país en la que no se encuentra a si mismo, pero también en otros aspectos de la vida. Quisimos abarcar en un mismo titulo los aspectos de la vida en los que los principios más nobles de las personas se anteponen a los más innobles.

CM: ¿Cómo describirían el sonido de este nuevo disco en comparación con su trabajo anterior, «Listen To Me»?

Carlos Márquez: Este nuevo álbum viene con un sonido bastante distinto al álbum “Listen To Me”, nuestro primer álbum, el cual era más crudo en sus arreglos, y con material que Sean de Boer y yo (Carlos “Toxic” Marquez) traíamos de nuestra anterior banda Deep 7 (la música del tema “Listen To Me” es de Julio Rosario), y dejándolos tal cual los hicimos e incorporando nuevos temas con el mismo principio, un sonido crudo, directo y denso, pero «Son Of Heroes» fue otra cosa, se vinieron muchas ideas a nuestras cabezas, en mi caso compongo todos los temas menos «Riding High» de «Storm Warning» al cual solo le hago arreglos para adaptarlo al sonido de Ravenous Feast aunado a los arreglos que Julio Sandoval en el bajo y Julio Rosario en la batería aportan al concepto, incorporando sonidos de cuerdas y teclados a los temas, sonidos cálidos, a veces oscuros, profundos, reconociendo que se dejan colar nuestras influencias, somos una generación que viene de escuchar desde The Beatles pasando por Led Zeppelin y Black Sabbbath, Van Halen, Judas Priest, Iron Maiden, Rush, Marillion, para luego pasar Alter Bridge, Disturbed, hasta llegar a Killswitch Engage o Trivium por decir algo, así que el recorrido es largo además de aportar arreglos con ciertas influencias progresivas que privaron en algunos conceptos sonoros que se pueden apreciar en temas como «Riding High», «Blind Leadind Blind». En «Caracas» por ejemplo es un tema que tiene un groove con elementos de speed metal en la guitarra y la batería por ejemplo, en fin ofrecemos un paisaje bastante variopinto sin dejar por fuera ninguna idea, estamos empeñados en no encasillarnos dentro de un concepto especifico del metal y el hard rock, a veces nos cuesta definirnos dentro de algún genero cosa que nos gusta mucho porque nos parece trivial y aburrida ser clasificados en algo, de hecho no es una obligación de nuestra parte, en concreto, hacemos lo que sentimos en ese momento, y así fue «Song Of Heroes».

CM: Después de casi 9 años desde su último lanzamiento, ¿Qué los motivó a regresar y lanzar un nuevo álbum ahora?

Carlos Márquez: Cuando hicimos «Listen To Me», álbum hecho con lo que queda después que se rompen las uñas, fue difícil, pero nos empeñamos en hacer un álbum, quedo el gusto de un trabajo hecho, consideramos que pudo ser un mejor álbum, creo que es sano que esa sensación prevalezca, pero aprendimos algunas cosas lo que nos inspiro a continuar, pensábamos que ya debíamos lograr otro álbum antes del 2015 pero fue literalmente imposible lograr en un álbum en ese entonces, problemas económicos y políticos del país, personales, etc., se complico todo, además de que entramos en una etapa en la que no estabilizábamos la conformación de la banda, específicamente no tener un bajista que fuese pilar de la banda, es decir un verdadero socio creativo, creemos como banda que cada miembros debe ser solido, entonces entra Julio Sandoval después de haber tenido a Alejandro Fung y Manfred Maroldt (ambos se fueron del país). Entonces, ya estábamos completos y mas decididos, comenzamos a grabar material y hacer videos, sin estar seguros aun de poder terminar un álbum.. eso si, estábamos muy entusiasmados con el tema «Blind Leading Blind», apoyado por un excelente video hecho por Héctor Bastardo de Bfamily Films Audiovisual, hasta teníamos pensada una portada y titulo de álbum (ver imagen), y cada tema nuevo nos daba más inspiración para continuar, cada tema nuevo es como una nueva chica que conoces y te enamoras, pero aunado a las dificultades anteriores, en el 2018 tuve que ausentarme del país por espacio de 3 años lo que retardo más los planes, pero estando fuera del país, hable con Sean y Julio Sandoval y les dije que estaba por regresar al país y que iba a poner todo de mi para terminar el “álbum” y así lo hicimos, ya regrese en noviembre del 2021 y comenzamos a “terminar” el álbum, fue más ambicioso que el anterior. Fue un esfuerzo conjunto que quedo plasmado en este nuevo álbum.


CM: ¿Cómo fue el proceso de composición y producción para «Song Of Heroes» en comparación con sus trabajos anteriores?

Carlos Márquez: La composición fue inspirada por un contexto muy cargado en el que todos estábamos, estamos hablando de una época que viene desde el 2014 hasta nuestros días, y allí había mucho de donde sacar ideas, hasta el punto de pre-producir un tema el 2 horas…. literalmente como lo escribo… 2 horas…. ese tema es «Resistance». Sacamos buenas ideas, usando las herramientas formales que se usan en composición, buscando buenas ideas rítmicas, armónicas y líneas melódicas convincentes. La música en este álbum la hago yo, los arreglos entre todos y las letras son de Sean De Boer, las líneas melódicas siempre las revisamos ambos. En comparación con «Listen To Me», no cambió mucho, que quiero decir, primero debo explicar como trabajamos, primero pre-producimos, a veces yo aporto una idea de una base armónica y rítmica y Sean aporta la melódica y la lirica los que nos lleva a saber como va a sonar el tema, después afinamos los detalles, y entramos a grabar, grabamos voces en La Isla de Margarita, pero batería, guitarras, bajo y teclados, se graban Barcelona, pero en el mismo ínterin, se van generando nuevas ideas que permiten concluir en un tema que nos guste a todos.

CM: ¿Qué pueden esperar los fanáticos de Ravenous Feast de este nuevo álbum en términos de evolución musical?

Carlos Márquez: Esperamos que encuentren un paisaje interesante, que puedan identificarse con algún tema porque nosotros …. haciendo una analogía no somos un restaurant que solo cocina pescado…. me comprendes? hacemos lo que nos viene a la cabeza pensado obviamente en la gente, esto es para ellos, cuidando los estribillos, queremos que la gente pueda cantar nuestros temas a pesar de que están en ingles, que tengan opciones rítmicas y armónicas, que los satisfaga, aunque en principio no buscamos ser representantes de algún genero o subgénero dentro de lo amplio que es el metal, rock, hard rock o como sea, buscamos que puedan identificarse con algún tema en especifico, que le diga algo y los comprometa a seguir escuchando nuestras ideas. Que entiendan que no somos precisamente ortodoxos y que podemos sorprender.

CM: ¿Qué papel juegan los nuevos elementos sonoros que han incorporado en este disco en comparación con su esencia característica?

Carlos Márquez: Eso fue un cambio que en principio nos llevo a re-evaluar lo que nosotros planteamos como idea inicial, hablo del álbum «Listen To Me». Fue un paso decidido a buscar ampliar nuestro alcance, reafirmar una autenticidad y nuestra intención de ser dueños de una nueva estética que no ha sido muy frecuente en las bandas nacionales, por ejemplo, se suele criticar el uso de teclados, de elementos acústicos, inclusive de percusión menor. Esto ha llevado a que muchas bandas y músicos den pasos tímidos y cautelosos en ese aspecto. Debemos ser aportadores de creatividad, sin preocuparnos si repetimos o no una formula exitosa o fracasada. Nuevos elementos sonoros aportan nuevas posibilidades.

CM: Cuéntennos sobre la colaboración con Greg Whitbeck en la canción Riding ¿Cómo surgió esa colaboración y qué aportó él a la canción?

Carlos Márquez: A raíz de una conversación entre todos nosotros, y reconociendo que es un gran tema de Storm Warning (antigua banda canadiense de Sean de Boer y Greg Withbeck), decidimos conversarlo que Greg Withbeck, con quien siempre hemos tenido una relación muy fraternal, inclusive con cervezas de por medio en sus visitas a Venezuela, y pusimos manos a la obra, obviamente, es un tema hecho en una época donde se ven elementos fusionados de hard rock, grunge con algo de lo que U2 hacia en ese entonces, algo de progresivo, etc. etc. etc. en términos generales una fusión muy buena. Pero nosotros le dimos un sonido más actual de ahora respetando la estructura y bases melódicas u armónicas del tema. Es tema es de hace 30 años aproximadamente, inclusive hay un video en Youtube donde pueden ver el original hecho para la TV canadiense el año 1995 (ver youtube.com ) y se nota un compromiso creativo importante y se sabe reconocer como un excelente tema y quisimos hacerlo. Los arreglos los hago yo junto a Julio Sandoval, readaptaciones tomando en cuenta que yo toco con una guitarra de 7 cuerdas, los arreglos rítmicos los hace Julio Rosario, escribiendo sus líneas, y una vez pre-producido, logramos algo más denso con nuevas credenciales y en la etapa de producción como tal, Greg aporta desde Calgary, Alberta guitarras cargadas, coros oscuros, efectos especiales aumentando el color natural que ya tenia el tema. Estamos muy orgullosos de ese esfuerzo y colaboración.

CM: ¿Por qué decidieron adaptar una canción de la antigua banda del cantante Sean de Boer para este álbum?

Carlos Márquez: Creemos que es un gran tema valía la pena hacerlo, revivirlo de alguna forma, es un tema que explota el potencial de Sean como cantante, y exigió de los demás miembros de Ravenous Feast esfuerzo creativo y aporte estético que el tema adquirió su nueva “identidad”. Ese tema ya estaba creado, había que hacerle “tuning” que no sé si es termino adecuado para reiteramos que estamos muy contentos del resultado, aclarando con hubo sus desacuerdos, negociaciones, etc. etc., normales, que si bájale aquí, súbele allá, etc. etc., esos estira y encoje, dando créditos al encargado de la mezcla Conrad Malave, que la verdad hizo un aporte importante en la mezcla del tema y en general del álbum a excepción del tema «Blind Leading Blind» (Ibrahim Chacín).

Ravenous Feast

CM: ¿Hay alguna canción en particular en «Song Of Heroes» que consideren representativa del álbum en su conjunto?

Carlos Márquez: Yo solo puedo dar mi opinión personal a esta pregunta y creo que seria «Blind Leading Blind», estamos muy orgullosos de ese tema, tiene de casi todo lo que hay en el álbum, de hecho es el primer tema donde decidimos usar líneas de teclados lo que de una especie de hoja de ruta de por donde podía ir el álbum. Hay un tema para mi muy especial, «The Will Of The People» que da una atmosfera que algún review por ahí expreso que le recordaba a Queensryche, yo me dije en mis adentros …. Guau!! que orgullo!!! esa es una de las bandas que yo más admiro… «Empire y «Operation Mindcrime» son super!!! Pero como comente anteriormente, el paisaje es muy variopinto, por ejemplo, «Lawless Life» es un tema potente que también define algo más de la esencia del álbum como Caracas que es nuestro aporte speed metal (si es que se puede decir eso). Esta es una pregunta difícil porque la misma naturaleza del álbum hace sentir distintas propuestas en un solo lugar pero grabadas por los mismos músicos.

CM: La portada del álbum es visualmente llamativa. ¿Cómo eligieron al artista Cessar Calatrava para este trabajo y qué querían transmitir con esa imagen?

Carlos Márquez: Esa fue labor de Sean de Boer, y fue una apuesta excelente, la estética que logro nos dio una identidad que aporta a lo que la banda trae en su conjunto, el arte del álbum anterior fue muy bien logrado a ese nivel (ver imagen) pero este fue un paso más allá, Cesar logro plasmar lo que Ravenous Feast quería dar a entender. Creo que el video de «Riding High» causo su impacto porque nosotros asociamos en buena medida la imagen de los cuervos de ese video con lo que seria la portada de ese de álbum, el cual lanzamos conjuntamente con el video en mayo de 2023. Esperamos contar con Cesar para el próximo álbum.. ojo!

CM: ¿Cuáles son sus expectativas y objetivos con este nuevo lanzamiento en términos de alcance y recepción por parte de los fans y la crítica?

Carlos Márquez: Expectativas sobre «Song Of Heroes» hay muchas, esperamos ser muy criticados positiva y negativamente, es normal, sabremos metabolizar esos azucares, y ojala así sea, eso nos ayudara a replantear según sea el caso los esfuerzos creativos de los que venga a futuro, pero hasta ahora las criticas han sido bastante positivas y edificantes. Queremos y deseamos poder complacer a todos con nuestra propuesta, y a quienes no, esperen otro álbum, porque ya hemos comenzado con eso. Esperamos ser dignos representantes del rock venezolano aunque por razones más que obvias no cantamos en español. Hay muy buenas propuestas entre las bandas venezolanas, estamos muy contentos de poder compartir con ellos en algunas tarimas, y con este nuevo álbum y nuevas decisiones que se tomaron a finales y principios de este año 2024, esperamos poder estar en festivales y escenarios importantes de Venezuela y si es posible del exterior. Habrá una presencia importante de Ravenous Feast en la escena nacional.

CM: ¿Tienen planes para una gira o presentaciones en vivo para promocionar «Song Of Heroes»? Si es así, ¿Qué pueden esperar los fans en sus shows en vivo?

Carlos Márquez: Una gira como tal no hasta ahora, plantear una gira es un tema complejo considerando en la realidad nacional actual, muchos más si tomamos en cuenta el tema de financiamiento, así que ese tema es algo que debemos discutir para el mes de marzo aproximadamente. Esperamos poder tener noticias para ese entonces, así que les rogamos que estén atentos. Por ahora hay expectativas creadas para varios eventos a lo largo de la geografía nacional. Hay conversaciones con gente que ha mostrado interés marcado en Ravenous Feast, esperamos estar allí para ellos, abiertos a propuestas este año. Debo aclarar que esta banda no son 4 músicos nada más, es en realidad un equipo de trabajo interesante, donde acertamos de manera muy positiva y afortunada a los hermanos Manuel y Wilmer Rondon de Metal En Vivo (recuerdan eso?) y Avi Azagury Music Management. Este año pinta bien con este team work para Ravenous Feast… Sabemos que vamos a dar pasos seguros e importantes junto a ellos, así que los fans que pueden esperar? Van a ver una banda supe motivada, shows con fuerza, energía, personalidad e imagen propia. Vamos a darle lo mejor que tengamos!.

CM: ¿Qué mensaje o tema principal querían transmitir a través de las letras y la música en «Song Of Heroes»?

Carlos Márquez: Queremos trasmitir q nosotros creemos en los derechos de las personas a una mejor vida, a sentirse seguros en el contexto en el que vivan, en ser críticos, en la existencia, y de alguna forma tomamos posición en cuanto al futuro y quienes son sus mayores acreedores…. los jóvenes. Hemos sido testigos de sus luchas, sus realidades, tomando en cuenta de que en mi caso soy padre de 2 esplendidos hijos que luchan por su futuro fuera del país. Todos ellos son héroes, los que hacen las cosas bien y luchan para hacer contrapeso a lo que atente contra un futuro feliz. De eso se trata ser joven y aspirar a un futuro y en este álbum cuestionamos una generalidad que nos acosa, no pretendemos ser políticos en nuestras apreciaciones y tratar de cuidar el tema de las parcialidades, tomando en cuenta que aquí en Venezuela están marcadas 2 posiciones extremas. No somos definitivamente neutrales pero tampoco somos parciales aunque suene contradictorio, creemos en la unificación de criterios y en el respeto del derecho de la gente a elegir por mayoría honesta cual será su futuro. Tenemos derecho a ver entendimiento y consenso. El mensaje debe ser igual para todos.

Ravenous Feast

CM: ¿Cómo creen que su experiencia como banda haya influenciado este álbum en comparación con sus primeros trabajos?

Carlos Márquez: Buenos, indudablemente hay cosas que deben influir de alguna forma, por ejemplo, las expectativas de hacer un mejor álbum a veces nos daban un poco de ansiedad, el hecho de que como muchas otras bandas, buscábamos promocionar nuestro primer álbum, no éramos asertivos en eso. Tocar era muy difícil y sigue siéndolo, tomando en cuenta que es la razón de ser de una banda, en general, esfuerzos buenas intenciones pero no eran los resultados esperados. Saber que tienes una buena banda y que estas atado, eso obliga a algo más, tienes que avanzar y la única forma de hacerlo…. actuar. Tienes deudas contigo mismo y debes pagarlas, tienes que respetarte, porque hablamos de inversión de recursos, esfuerzos y tiempo. Indudablemente esto que te manifiesto es un «leitmotiv» que indudablemente a predominado en el accionar de nuestro ultimo álbum, eso nos obligo a ser más ambiciosos y decididos en su concepción.

CM: Finalmente, ¿Hay algo más que les gustaría compartir sobre el proceso de creación o el significado detrás de «Song Of Heroes» que aún no hayamos discutido?

Carlos Márquez: Creo que «Song Of Heroes» es la culminación de una etapa muy importante de Ravenous Feast que llevo casi 9 años concluir, dimos pasos “locos” y los últimos han sido los más acertados, al menos vamos encaminados. «Song Of Heroes» es un compilado de ideas que tratan de plasmar realidades y vivencias personales y colectivas, «Riding High» tiene una gran letra que habla sobre la libertad, «The Will Of The People» trata de la aceptación del voluntad de otros, «Blind Leading Blind» sobre estar ajeno a una realidad, same scar habla sobre las experiencias muy intensas que experimentan personas, es decir, «Song Of Heroes», en general, lo vemos como un manifiesto donde queremos que el mensaje cale en la gente y eso debe venir potenciado con la mejor música que podamos hacer y liricas potentes. Esperamos lograrlo, lo hicimos con alguna intención superior al mero hecho de hacer un álbum, porque creemos que siempre debe haber un objetivo superior y un aporte, tiene que servir de algo a alguien. Las bandas aportamos en nuestras letras potentes mensajes que las personas reciben y metabolizan, deben servir de algo. Queremos que la gente cante nuestras canciones en los shows, ya lo hemos experimentado y es algo adictivo y muy especial. «Song Of Heroes» significa para nosotros un peldaño y una motivación más. Es nuestra creación y la entregamos al mundo.

Hay algo que me gustaría mencionar y sale del contexto de la pregunta, pero en nuestras ultimas experiencias hemos visto como ha crecido la cantidad de gente comprometida con el rock venezolano, y están creando una solida y poderosa estructura y red que va a ser de mucha ayuda al crecimiento de nuestra bandas y tal vez podamos de hablar de alguna industria musical a futuro.

Gracias por esta oportunidad y me despido sin más CARLOS MARQUEZ -guitarrista de Ravenous Feast.

«Song Of Heroes» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:

Para conoce más de Ravenous Feast pueden visitar:
Facebook: /ravenousfeastband
Twitter: @ravenousfeast
Instagram: @ravenousfeast
YouTube: /@ravenousfeast

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/