Nina Romero es muchas cosas al mismo tiempo. A ver… ¿Cómo podemos describirla? Es mejor que leyendo la entrevista cada quien saque su conclusión, porque su personalidad, tan peculiar, se manifestará en estas líneas. Pero igual vamos a dar un adelanto: se siente orgullosa de ser merideña y como casi todas las mujeres que vienen de la “Ciudad de los Caballeros” es muy interesante. Como artista tiene múltiples facetas, porque además de tener una voz muy histriónica y multiplicadora de emociones, también es actriz y sus videoclips tienen un toque cinematográfico que les otorga mucho valor, además de ser adictivos para sus fans.
Al mismo tiempo, sabe usar muy bien el diseño gráfico dentro del espectro digital. Es nostálgica, le gustan los escenarios y los ambientes de antaño, pero no pretende repetir el pasado, más bien los adapta a los tiempos modernos, hecho que también se manifiesta en su sonido. Inclusive piensa lanzar disco en físico, vinyl, igualmente que en formato digital para las distintas plataformas.
No es egoísta, porque no tiene ningún problema en compartir los créditos de los éxitos que ha obtenido con el equipo que la rodea, bien sea músicos, estilistas, técnicos, diseñadores y cineastas, y eso es algo indispensable en un artista, que habla mucho de su calidad humana, pero poco común en medio del egocentrismo reinante en la sociedad actual. Esperemos que no cambie.
Cresta Metalica tuvo el honor de conversar con Nina Romero en una larga, pero interesante entrevista, llena de anécdotas. Ella, con mucha espontaneidad cuenta con detalles cómo ha sido su carrera desde sus inicios, y también brinda una descripción muy acertada de su música, así como de sus experiencias en el mundo de las artes.
CM: Tu música aparentemente va dedicada a un público muy joven, pero también hay quienes, como nosotros, que superamos los 40 años de edad, disfrutamos muchísimo de tu música.
NR: ¡Qué fino! Qué bueno. Me he topado con casos que no me esperaba.
CM: En mi caso particular, compañeros y amigos se sorprenden al saber que disfruto tu música. Entonces me han dicho: “no te gusta ni Viniloversus, ni Okills, ni La Vida Boheme, pero… te gusta Nina Romero. ¿Cómo es eso?
NR: Yo me he topado con varios casos, yo escribo música para gente de mi edad, pero me he topado con casos como el tuyo, también con niñas más pequeñas, de colegio, que les encanta y me parece cool llegar a diferentes tipos de público.
CM: Yo también. Pienso que a la música no hay que ponerle límites ni etiquetas. Debe ser abierta
NR: En lugar de ponerle limites, realmente quien le guste y se sienta chévere con mi música que la escuche, no me quero etiquetar en un rango de edad. Te pregunto ¿Por qué te gusta mi música?
CM: Ok, te voy a contar por qué me gusta tu música.
NR: Cuéntame.
CM: Primero me llamó la atención tu nombre que tiene un significado especial para mí, porque tuve una gata que duró 17 años conmigo y se llamaba Nina, ahora desde hace 4 años, tengo otra gata que en honor le puse Nina, entonces yo pronuncio tu nombre todos los días desde hace años. Entonces ese fue un gancho y cuando empecé a escuchar tu música y a seguirte en redes sociales, tu voz me pareció muy histriónica, muy particular, trasmite muchísimo, la forma como pronuncias las palabras, como entonas, tus melodías y quedé enganchado. Además, tu imagen es muy llamativa y envuelve muchas cosas.
NR: ¿Cuál fue el primer tema que escuchaste?
CM: Coartadas.
NR: Con Coartadas comencé formalmente mi carrera, fue mi primer sencillo y mi primer videoclip, ha tenido un recibimiento muy cool, las veces que he cantado aquí en Caracas la gente la canta conmigo completica. Es lindo ver esa aceptación.
CM: Las sesiones que tienes en YouTube también han sido un gancho.
NR: Esas sesiones me encantan como quedaron, las sesiones venden, de hecho, en estos días estábamos hablando que debería haber una categoría en los premios para las sesiones en vivo.
CM: Tu manejas muy bien la estética en todos los aspectos, desde los artes y posts de Instagram, hasta la cinematografía de tus videos. ¿Tu llegaste a estudiar cine, teatro o arte?
NR: Estuve estudiando teatro por un tiempo en Valencia, me encanta esa parte, también estuve trabajando bastante en el área de recreación, sobre todo con fiestas infantiles. Era princesa de Disney antes de ser cantante (risas), era muy cool la verdad y me gusta mucho el teatro musical, es algo que siempre he querido imprimir, no solo en mi voz, también en la puesta en escena, el escenario y la estética en escena es algo que me importa muchísimo.
CM: Esa fue una de las características de tu propuesta que más me llamó la atención, todos los detalles están muy bien cuidados, desde lo que montan en las redes hasta el resultado final del video clip y ahora es muy difícil encontrar personas que hagan eso. Por ejemplo, el video de “Antes de las Tres” es demasiado vintage, los vehículos, el teléfono Cantv, los colores de las tomas. También tu forma de vestir, cada prenda, cada accesorio juega un papel. ¿Acaso todo forma parte de un proceso consciente?
NR: Si, si lo es, es consciente y que he construido luego de comprender muchas cosas de mi personalidad, de mi proceso y de todas las cosas que hice antes de hacer música. Es como unirlo todo en un mundo estético que es muy mío y como tú dices, me dedico a cuidar todos los detalles desde los videos hasta los stickers que uso, creo que he tenido un equipo muy acertado para lograr eso porque han sabido entender mis ideas, también son personas super talentosas, todas de Mérida, tienen demasiado que ofrecer y ha sido muy lindo compartir con ellos.
NR: Es que son personas muy talentosas, no se que haría sin ellos, eso ha sido muy cool tiene que ver con que en Mérida hay una movida muy importante en el cine, está muy activa y es una generación muy talentosa. Son increíbles y he tenido el gustazo de trabajar con ellos, por ejemplo, la directora de “Antes de las Tres”, ella se llama Pierina Espinoza y es una excelente directora cinematográfica, inclusive ganamos en el Festival de Cine de Barquisimeto, en la categoría de mejor videoclip y ella a su vez ganó en la categoría de cortometraje.
CM: Los artes y las portadas de tus sencillos son llamativos, es bueno saber que todavía quedan artistas que se preocupan por las portadas, la mayoría han descuidado mucho ese aspecto.
NR: La persona que me ayuda a plasmar todas las ideas en las portadas es Gaby, porque para mí es muy importante el concepto de los artes, de las portadas. Yo me tomo muy en serio esa parte, si te fijas en “Coartadas”, “Antes de las Tres”, “A Marte”, a pesar que cada canción tiene su propio carácter, todas llevan un concepto, forman parte de un concepto. Gaby es una diseñadora increíble y me ha ayudado a plasmar todas las ideas.
CM: Me parece super importante que te hayas preocupado por rodearte de un buen equipo de profesionales.
NR: Para mi es muy esencial tener ese equipo cerca y poder impulsarnos unos con otros, esa es la idea siempre, también darle visibilidad al trabajo que ellos hacen, porque ellos hacen cine, pero les encanta abarcar también la parte de videoclips, y es muy lindo porque le imprimen su estilo cinematográfico a las cosas y eso se ha sentido muchísimo en los resultados, así como en la reacción de la gente.
CM: Gracias también por no usar un dron en la playa con tomas aéreas, porque pareciera que aquí en Venezuela los productores y directores de videos, no tuvieran ideas, ves una gran cantidad de videos en distintos géneros musicales y sale la misma toma área en la playa, con unas chicas bailando cerca del artista.
NR: (Risas) Yo tengo una toma de dron en uno de mis videos, en una sesión llamada “blue sessions”, un concepto muy mío porque soy de Mérida, pero a la vez de un pueblo muy mágico que se llama La Azulita, crecí allí, entonces quise hacer unas sesiones que captaran mis poemas y que la música fuera algo muy íntimo. Tiene una sola toma de dron, porque me encanta cómo se revela una casita en el medio del bosque, la que queda más lejos de La Azulita.
CM: ¡Qué interesante! Yo he estado en La Azulita, es una belleza. El dron es un recurso muy válido, lo que pasa es que aquí muchos artistas no le sacan provecho como hiciste tú, sino que recurren a la típica toma área en la playa que son una copia de la otra. Cuéntanos un poco más de esa sesión que por lo que cuentas debe ser una maravilla y que al mismo tiempo es algo muy personal para ti.
NR: Es una sesión practicante de guitarra, voz y los pajaritos cantando, es muy experimental, tienen que verla. En La Azulita también hay muchas personas talentosas que me apoyaron en estas sesiones que eran realmente experimentales. Llegamos a ver qué pasaba con mochilas en la montaña, lejísimo, para ver que salía y quedó algo muy lindo, fue reencontrarme al mismo tiempo con mi niñez, porque yo estudié en una escuela que se llama “El Tao”, teníamos una emisora, una sala de ensayo y creo que ese fue mi primer contacto con la música.
Precisamente esa persona que me mostró cuando era niña cómo funciona una sala de ensayo o como funciona una banda, estuvo involucrada en las sesiones y fue muy lindo poder unir todas esas experiencias. Quiero seguir con ese concepto, no solamente para mí, también para otros artistas y en otras locaciones. Algo así como “Blue Sessions El Hatillo” o “Blue Sessions Mucuchíes”, por dar ejemplos.
CM: Lo que tu mencionabas del arte integral es muy importante, porque ahora estamos en la era digital, entonces es indispensable saber unir lo visual con lo sonoro, tu lo has hecho muy bien en cada detalle. Por ejemplo, en este momento, el color de esmalte de tus uñas combina perfecto con el color de tu sweater.
NR: Y con mis zarcillos también (risas). El morado es mi color favorito.
CM: es que Mérida es una ciudad muy artística, yo he ido varias veces gracias al Sistema Nacional de Orquestas, puedo decir también que allí hay un gran talento musical.
NR: Yo estuve en El Sistema, específicamente en el coro juvenil durante 7 años, inclusive llegué al coro regional, en ese momento era soprano, fue una experiencia muy linda, inclusive viajamos con la orquesta, aprendí mucho, pero llegó un punto en el que debí decir gracias por todo lo que aprendí, pero yo voy por otro lado.
CM: Háblame ahora de “A Marte”, me gusta mucho ese juego de palabras, porque es “amarte” del amor, pero también “Marte” del planeta, con todo ese uso del color rojo en el videoclip.
NR: Que bueno que te gusto, ese video lo hicimos en la sala de mi casa, el director y yo solamente, hicimos producción, guion, iluminación… todo se hizo entre dos personas. A diferencia de la vez anterior, viví ese contraste de tener todo un equipo en una superproducción a tener algo mucho más práctico y sencillo, pero que también llega.
CM: ¿Cómo describes el concepto de “A Marte”?
NR: Yo llamo “A Marte” como un viaje onírico de deseo al planeta Marte, en busca de persona, a un encuentro. Fue una experiencia muy linda, porque es una canción que surgió muy rápido, es la que ha salido más rápido.
En verdad nosotros nos tomamos mucho tiempo con cada canción, no nos gusta ir rápido y buscamos cuidar lo que tu dices, los detalles, pero “A Marte” surgió demasiado rápido, el video fue igual. El proceso fue super lindo, lo produjo Valmore Zambrano, quien es guitarrista de mi proyecto y guitarrista de Meruva. Fue una propuesta distinta, pero sin salirme mucho de lo mío, atreviéndome a ir un poco más allá, pero siempre guardando mi personalidad, de lo que traigo en este disco.
CM: Líricamente es una canción muy atrevida, muy sensual y pasional, entonces se combina con el color rojo y aumenta el significado.
NR: La idea es transmitir esa parte sensitiva, que la gente sienta esas sensaciones, pero me da risa porque mucha gente la ha llamado “Balada Rock”, aunque para mi es un R&B alternativo.
CM: ¡No es una balada rock! Yo no lo veo así.
NR: Pero la han llamado bastante de esa manera, en varios lugares, yo creo que es por el solo de guitarra, porque tiene un poco de distorsión.
CM: a lo mejor es por eso, pero lo que sucede es que a veces los medios buscan etiquetas para llamar y clasificar las cosas. Yo creo que es lo que tú dices, porque además el solo de guitarra es muy bueno y el sonido de las guitarras de tu banda tiene influencias del rock de los años 70.
NR: Es que los solos de Valmore son muy buenos. Pero independientemente que no esté de acuerdo con la etiqueta, es muy lindo que la reciban con cariño y que haya gustado. Cuando salió la canción varios ilustradores se animaron a hacer distintas versiones de la portada, inclusive dibujos y animaciones. Igual que el video, las fotos también los hice en mi casa.
CM: ¡Quedó excelente! Imagina esa portada en un vinilo con el disco en rojo.
NR: Uff, sería bellísimo (risas).
CM: Sería genial, yo que soy coleccionista, me encantan las ediciones en físico llenas de creatividad.
NR: Ya verás que vas a tener mi disco en tus manos.
CM: No es usual que alguien tan joven como tú, quiera tener sus propios discos en físico, hoy día todo lo quieren en digital.
NR: Lo que pasa es que nos criaron así, mi mamá es una persona que ha tenido muchísima música, de hecho, por ella es que yo entré a la música, en mi familia todos aman la música y toda la vida he estado rodeada de eso y son coleccionistas de música, vinilos, casetes y eso se queda.
CM: Es que el formato físico tiene su magia.
NR: Me parece muy lindo, porque es como leer un libro, sientes otra cosa distinta cuando lo tienes en tus manos, que cuando lo ves en la pantalla, es otra cosa. Pero con el disco, cuando lo vayamos a lanzar, la idea es hacerlo en todos los formatos, digital y físico, que haya para todos los gustos.
CM: Cuéntame un poco sobe tu viaje a Francia, que, viendo tus historias, se nota que lo disfrutaste muchísimo, además de que tu sabes contar y montar muy bien las historias en Instagram.
NR: Lo hago narrativo, pero no con palabras, sino con acciones, que la gente lo vea. Inclusive sentí que fue tan abrumador porque viví tantas cosas que no pude subir todo, allí tengo guardado como el 70% de las cosas que registré.
CM: Es que Francia, culturalmente es abrumador.
NR: Yo estuve en Lyon y también fui a Paris, porque mi familia es de allí de Lyon, de verdad es muy lindo, hay bares para escuchar música que son increíbles y luego sales, vas al Metro, y esta ese bochinche en el Metro en la madrugada. Me recordó mucho toda esa vibra merideña cuando Mérida estaba más activa con la movida musical. Lyon también es una ciudad muy estudiantil, por lo tanto, hay muchos jóvenes en las calles. Me encantó que estaba en un show en vivo, en una de las noches y la gente se montó a la tarima a hacer jamming y todos eran increíbles. Quisiera llevarme a mi banda para allá y hacer una gira.
CM: Este viaje… ¿Influyó artísticamente en ti?
NR: Si claro, siento que, en mi manera de cantar recientemente, mi forma de cantar ha tenido otros matices, porque por más que no canté en ese viaje, fui a ver a mi familia que tenía años que no la veía, escuché muchísima música de allá y eso dejó su toque.
CM: Hablando de tu forma de cantar, no sé si alguien te lo ha dicho en alguna otra entrevista, que tu forma de cantar se parece un poco a la de Julieta Venegas.
NR: No, no me lo han dicho, me han dicho de otros artistas, pero no de Julieta, aunque se imitarla (risas).
CM: Lo digo en el buen sentido, a mi me gusta mucho su música, inclusive la vi aquí en Caracas en el Poliedro.
NR: Yo la amo, yo también soy fan, es increíble, y gracias por decirme eso porque Julieta es increíble. Me han dicho que mi forma de cantar se parece a la de Spinetta.
CM: ¿Spinetta? ¡Qué interesante!
NR: Si, es muy interesante y Spinetta es increíble.
CM: Julieta Venegas además también maneja muy bien el tema de la imagen y los colores.
NR: Ella es super conceptual, de niña la escuchaba mucho, me gusta bastante.
CM: Hablando ahora de estilos, tu música tiene muchos componentes ¿cómo describirías tu estilo musical?
NR: Hay varias cosas yo dividiría mi estilo en tres partes, la primera es R&B Alternativo, la otra es pop-funk y la tercera sería neo-soul. Yo pienso que dependería de la canción, por ejemplo “Destello” es neo-soul, está “Coartadas” que para mi es como pop-funk, también esta “Antes de las Tres” que tiene mucho funk, es que a mi me encanta el funk. No niego que tengo algunos elementos del rock. Me gustan los boleros, quizá me vaya a experimentar por allí en un futuro.
CM: Es que tu voz se presta para eso.
NR: Si, por allí tengo varias ideas que quiero desarrollar. Por ahora estoy enfocada en el disco que va más en este estilo que comenté, pero capaz después lanzaré un EP con cosas distintas.
CM: pero los elementos del rock están presentes sobre todo en las guitarras.
NR: Así es, sin duda están allí.
CM: también percibo que tienes muchos elementos del chill out.
NR: Si, A mí me gusta mucho también que tenga matices de jazz, sobre todo en la batería.
CM: Esas combinaciones de jazz con chill out son fantásticas.
NR: Son muy sabrosas, en verdad y creo que gustan muchísimo, ahora es como muy refrescante eso. También soy fan de incluir cuerdas en mis formatos, como violonchelos y violines, incluso me gustaría que mis canciones tengan un formato sinfónico, y eventualmente tocar con una orquesta sinfónica como hizo Cerati con los Episodios Sinfónicos.
Me encana Soda Stereo y Cerati, de hecho, tengo una canción que pronto va a salir y tiene muchas referencias de su música, es como uno de los temas del disco que tiene como más mensajes fuertes; yo escribo mucho de desamor o de la parte sensual, pero este tema tiene un mensaje más fuerte, creo que de eso se trata el disco.
CM: ¿Cómo es eso? Cuéntanos un poco más del concepto del disco.
NR: ¡A ver! Yo soy una chica que tiene su diario, aquí tengo mi agenda, me gustan los diarios, escribo diarios de toda mi vida, y si me los quitas, no soy yo, es raro, lo sé. Entonces me paso algo que me abrieron mi diario en la escuela y me puse muy triste, porque leyeron todas mis cosas, entonces de allí en adelante, hice un poemario como para mí, muy mío, lo llamé “Diario sin llave”, entonces a partir de eso salieron estas canciones, un diario sin llave que se convirtió en un poemario de canciones.
CM: también eres poeta y te gusta escribir muchísimo, eso no es muy común en las jóvenes de tu generación hoy en día, que bueno que tengas ese hábito.
NR: Eso es lo primero para mí aparte de cantar, que obviamente es mi pasión y es lo que quiero hacer el resto de mi vida, pero nada de eso pasaría si yo no estuviera escribiendo todo lo que me pasa, al igual que lo que quiero hacer, necesito plasmarlo para que sea realizable. Me parece muy importante, por eso el disco va por allí y la idea es contar varias cosas, porque las canciones, aunque no todas hablan de lo mismo, esta esa parte conceptual que viene del diario.
CM: Preguntarte sobre de qué se trata el disco que piensas lanzar era una pregunta obligada en esta entrevista, pero la respuesta se ha ido desarrollando espontáneamente durante toda la conversación.
NR: Así es, estoy muy emocionada con el disco y se que les va a gustar mucho. Creo que este disco representa como ese gran inicio, salir de mi montaña azul a hacer mi mundo histriónico, porque eso lo traigo de allá.
CM: ¿Por qué te tomó tanto tiempo salir a la luz con tu carrera como cantante?
NR: Tardé mucho en empezar con la música, porque siempre he sido una persona introvertida, pero esas cosas han ido cambiando y ahora soy más extrovertida. Llegó un momento en que confronté mi miedo más grande con mi sueño más grande, entonces tuve que superarlo y dar el paso adelante, para atreverme a cantar mis canciones.
CM: Cuéntame ahora ¿cómo fue esa experiencia de participar en el Festival Nuevas Bandas? Dejaste a muchos sorprendidos y con ganas de más.
NR: ¡Wow! Había mucha gente, yo me quedé con la boca abierta, fue una gran experiencia, todavía estoy sorprendida, fue una experiencia muy bonita. Yo quería darlo todo y aprovechar al máximo esa oportunidad para mostrar mi música, así no ganara, era la oportunidad ideal, no solo para mostrar mi música, también el tema del vestuario que me encanta, se que usé un vestuario muy dark, porque tengo mucho de eso en mi personalidad.
CM: Tu banda sonó muy bien, se nota que hay mucha química entre ellos.
NR: Fue muy bonito lograr eso, porque ya tengo mucho tiempo tocando con ellos y me han apoyado muchísimo, han creído muchísimo en mi y tener la oportunidad de mostrar eso ante tantas personas es precisamente por lo que todos estamos trabajando.
CM: Tu música tiene muchos detalles, no debió ser nada fácil plasmar todo eso en escena.
NR: Requirió de mucho trabajo y de muchos ensayos. Fueron varios meses de preparación y de tomarnos todo super en serio. Fue todo un reto. En verdad estoy muy agradecida por la oportunidad. Agradezco también al público que nos apoyó y que cantó mis canciones.
Escucha a Nina Romero aquí: