Share

Autor: Daniel Castellanos
Editorial: Fundación Teatro Teresa Carreño

El libro “El Cascanueces de Vicente Nebrada y el Teatro Teresa Carreño” escrito por el periodista venezolano Daniel Castellano, es un recorrido histórico a lo largo de 20 temporadas del popular ballet de “El Cascanueces”, creado para Venezuela por el maestro Vicente Nebrada, uno de los precursores de la danza en el país y toda una escuela en el desarrollo de esta disciplina cultural.

En 173 páginas, el autor compiló de manera muy dinámica más de 50 entrevistas realizadas a directores, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquillistas y expertos en danza, además de contar numerosas anécdotas ocurridas durante las temporadas celebradas entre 1996 y 2015, que han sido disfrutadas por más de 700.000 venezolanos, según cifras aportadas por el propio teatro.

Dentro del libro, el autor presenta los hechos para construir una narración periodística que incluye la historia de Vicente Nebreda, desde niñez hasta lo que fue cada uno de los montajes de “El Cascanueces” en el Teatro Teresa Carreño, que por más de 20 años es narrado en 12 capítulos. Enriquecen e ilustran la lectura más 300 imágenes y fotografías a color pertenecientes a sus distintas temporadas. Nebrada era un maestro y gran visionario, y su versión de “El Cascanueces” queda inmortalizada en estas páginas.

Por otro lado es muy positivo que la Fundación Teatro Teresa Carreño siga publicando libros, tal y como hacen la mayoría de los principales teatros y centros culturales del mundo. En este caso ilustran al público sobre el devenir de uno de los ballets más populares del mundo, según la visión de un gigante de la disciplina de la danza como lo fue Nebrada, constituyendo además este libro un merecido homenaje a su legado.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

Share