Share
Luis Lizardo

El domingo 25 de febrero a partir de las 11 a.m., la galería de arte contemporáneo ABRA celebrará su segundo aniversario en sus espacios en el Centro de Arte Los Galpones, con la inauguración de dos muestras individuales en el galpón 6, “Una tarde en Suanzes” de Luis Lizardo y “Funny Things” de Valerie Brathwaite, y de una colectiva en el galpón 9 titulada “Universe”, que reúne obras de los artistas Matías Krahn, Marta Marcé, Hernán Paganini y Juan Carlos Portillo.

Una tarde en Suanzes exhibe un conjunto de trabajos del gran artista venezolano Luis Lizardo, que constituyen una profunda reflexión sobre la estructura del espacio pictórico y las resonancias que adquiere su exploración por medios fronterizos.

A través de dibujos en papel celofán, falsos-grabados impresos a partir de tapas plásticas, y platos elaborados con páginas de periódico, entre otros, Lizardo logra construir desde el plano toda una experiencia sensorial del espacio, donde predomina la economía de medios, la reinterpretación espontánea de las técnicas y una simplicidad gráfica aportada por el uso exclusivo del color negro sobre fondos blancos o transparentes.

Marta Marce

Funny Thing recoge una serie de piezas de reciente factura de la reconocida artista Valerie Brathwaite, que cobran vida en una selección de “esculturas blandas” o volúmenes textiles, elaborados específicamente para ser instalados en un espacio acotado de la sala expositiva.

El uso de telas y rellenos ligeros y maleables, alejados de la contundencia del yeso, el cemento y el bronce por los que es comúnmente conocida la artista, parece mostrar el florecimiento de una nueva etapa en el recorrido de Brathwaite. Fiel a las formas orgánicas, a las exploraciones cromáticas y a la escultura como medio de expresión, en Funny Things, la artista continúa –sin embargo- trabajando en los temas que han sido de su interés desde los inicios de su práctica artística.

Por su parte, en la exposición colectiva Universe convergen en un espacio y tiempo delimitado, forma, material, color y energía, en los trabajos de cuatro artistas ‘desplazados’ de sus lugares de origen, como son el chileno Matías Krahn, la catalana Marta Marcé, el argentino Hernán Paganini y el venezolano Juan Carlos Portillo.

Matías Krahn ofrece en su propuesta una síntesis de diversos universos, legados y saberes en la que confluyen imaginarios abstractos y figurativos, arte primigenio y simbolismo; mientras que Marta Marcé muestra en sus pinturas composiciones que, basadas en un lenguaje claramente geométrico, revelan procesos de adición y sustracción en capas planas y profundas; así como líneas ‘imperfectas’ hechas con cintas adhesivas, en una búsqueda más profunda y mística de las energías que componen y equilibran el universo, relacionando lo sensorial con lo racional.

Hernan Paganini

Hernán Paganini expone una serie de collages donde superpone construcciones coloridas, de índole casi estructural a una fotografía en blanco y negro, donde los materiales usados han atravesado múltiples pasos y procesos antes de concluir en la imagen a la que se confrontará el público; y Juan Carlos Portillo presenta una obra en la que se aprecia una respuesta intuitiva a lo que lo rodea, al mundo de las amistades y del lugar en el que se encuentra o a un pasado cercano, latente. Los intereses del artista van desde lo macro a lo microscópico, de lo entrañable a lo disímil; del paisaje a las bacterias, pasando por memorias personales hasta llegar al cosmos; como resultado de una mirada al exterior pero desde lo introspectivo.

Juan Carlos Portillo

El público podrá apreciar las exposiciones “Una tarde en Suanzes”, “Funny Things” y “Universe”, que se estarán exhibiendo del 25 de febrero al   , en la galería de arte contemporáneo ABRA del Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros.  El horario es de martes a viernes, de 2 a 6 p.m. y los sábados y domingos de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 04142553552.

Share