La ganadora del primer premio en el XVII Concurso Nacional de Violín Juan Bautista Plaza interpretará el mítico concierto junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño dirigida por el maestro Christian Vásquez.
Entrevista para Cresta Metálica
Este sábado, 19 de marzo, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño dirigida por el maestro Christian Vásquez, tendrá como solista a la violinista caraqueña Daniela Becerra, quien mostrará todo su virtuosismo a través de la interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, de Ludwig van Beethoven, una de las obras más apreciadas para el instrumento del repertorio clásico universal. La entrada es gratuita.
Con apenas 25 años de edad, la talentosa Daniela ha llegado lejos. Inició sus estudios musicales a los 7 años en el Núcleo de Montalbán, formó parte de la fila de los primeros violines de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, tuvo una destacada participación en la música de cámara y ahora pertenece nada menos que a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que dirige el maestro Gustavo Dudamel.
Escrito en 1806 y estrenado el 23 de diciembre de ese mismo año en el Theater an der Wien de Viena, Austria, el Concierto para violín y orquesta de Beethoven es el único concierto de este compositor para este instrumento. Su duración aproximada es 45 minutos y consta de tres movimientos.
“Tocar este concierto es un gran reto para mí porque es uno de los más difíciles del repertorio violinístico. Requiere un largo tiempo de preparación por sus altos niveles técnicos. Por otra parte, me siento muy emocionada y es una ocasión súper especial porque tendré la oportunidad de tocar como solista, por primera vez, con la orquesta donde crecí y de la que fui fundadora: la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño”, indicó Becerra en un comunicado de prensa difundido por Fundamusical Bolívar.
Entre el poco tiempo de descanso que le quedaba entre ensayo y estudios, Daniela Becerra gentilmente conversó con Cresta Metálica para contar algunos detalles del concierto, así como para comentar interesantes aspectos de su exitosa carrera como violinista.
Hasta ahora ¿cómo han salido los ensayos?
Daniela Becerra: Los ensayos han salido muy bien. La orquesta es genial, me he sentido muy cómoda.
Tú formaste parte de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, así que este concierto debe ser para ti una suerte de reencuentro.
Daniela Becerra: Sí, así es, yo tocaba con ellos desde que era la Sinfónica Infantil de Caracas, es un reencuentro muy especial, siempre había querido tocar con ellos nuevamente. Estoy muy contenta por esta oportunidad.
Además de ser actualmente integrante de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que dirige el maestro Gustavo Dudamel, también has tocado como solista de esta gran orquesta.
Daniela Becerra: Sí, actualmente soy integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, también fui solista con está orquesta interpretando el concierto para violín de Brahms y también lo fui interpretando el concierto para violín de Tchaikovsky. Fueron dos experiencias de gran crecimiento. Ahora asumí el reto de hacer este concierto con la Teresa Carreño.
¿Te gustaría seguir tocando como solista?
Daniela Becerra: Sí, definitivamente quiero seguir tocando como solista, además del concierto de este sábado, quiero tocar el concierto de violín de Beethoven más veces. Le he tenido mucho respeto a este concierto porque es el tope de los conciertos para violín, es todo un reto, lo he estudiado con bastante detenimiento para poder hacer este concierto. Es una obra bellísima.
Anteriormente también te habías destacado en la música de cámara.
Daniela Becerra: Si, tuve una excelente experiencia con el Ensamble Juventus y que luego se llamó Roraima. Viví momentos inolvidables con este ensamble. Por ahora no estoy haciendo música de cámara.
¿Cómo ha sido la experiencia de volver a trabajar con el maestro Christian Vásquez?
Daniela Becerra: Christan es excelente, lo conozco desde hace tiempo, es un gran amigo, él me ha hecho sentir muy cómoda en la preparación para este concierto.
Ya que estamos hablando de directores, puedes comentarnos acerca de tu experiencia con los grandes directores internacionales.
Daniela Becerra: Recuerdo un concierto que dimos la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Sinfónica Simón Bolívar juntas, siendo dirigidas por el maestro Claudio Abbado, fue algo inolvidable, maravilloso. Recientemente en la gira de la Simón Bolívar por Europa, celebrada en enero de 2016, en Londres, tocamos con el maestro Daniel Barenboim y también fue algo maravilloso, él maestro fue director y solista al mismo tiempo. Me parece que él es uno de los músicos más completos en todo el sentido de la palabra que existen.
¿Cuáles son los violinistas que más te han influenciado?
Daniela Becerra: Son varios: Alexis Cárdenas, Iván Pérez, el maestro Del Castillo y claro que mi profesor Luis Miguel González.
¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Daniela Becerra: Comencé a los 7 años en el núcleo de Montalban. Mi hermana mayor ingresó primero que yo y por ella, por seguir ese camino, ingresé al núcleo. Mis padres también quisieron que yo estudiara música y ellos han sido un factor importante como estímulo en mi carrera.
Además de la música ¿piensas dedicarte a alguna otra profesión?
Daniela Becerra: No, quiero dedicarme a la música a tiempo completo. Desde pequeña soñaba con ingresar a la Orquesta Nacional Infantil, soñaba con tocar con ellos, ahora esa orquesta se convirtió en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la cual formo parte y el sueño se hizo realidad.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia a lo largo de tu carrera musical?
Daniela Becerra: Mis padres siempre me apoyan, me dan ánimo, ellos desde el principio me han apoyado y en los momentos difíciles o de cansancio me han dado aliento.
Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)