El pasado viernes 31 de mayo, el compositor venezolano Giancarlo Castro D’Addona volvió a triunfar en EEUU, esta vez con su Sonatina para Tuba y Piano, que fue estrenada mundialmente en el Voxman Music Building de la Universidad de Iowa, dentro del marco de la Internacional Tuba Euphonium Conference (ITEC). La solista fue la afamada Carol Jantsch, quien es una de las intérpretes de la tuba de mayor prestigio, integrante de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, siendo la única mujer en lograr la posición de primero de fila para dicho instrumento en una de las más importantes orquestas de EEUU.
«Para mí es un honor y un gran privilegio tener la oportunidad de escuchar la premier mundial de mi pieza en la ITEC 2019 en Iowa a cargo de nada más y nada menos que de Carol Jantsch, y en un encuentro donde se reunene los más importantes y reconocidos Bombardinistas y Tubistas del mundo; Carol es una de ellos y su manera de tocar es increíblemente fantástica, ella ha venido tocando mi concierto para tuba anteriormente y su interpretación es simplemente mágica«, expresó Giancarlo Castro.
Es importante resaltar que cada año la ITEC programa este encuentro internacional en donde se reúnen los máximos y más importantes exponentes de la tuba y el bombardino a nivel mundial. Entre su programación, además de conciertos y recitales, se dictan clases magistrales y conferencias.
Por su parte, Carol Jantsch elogió la música del larense: «estoy encantada de presentar esta nueva sonata al mundo de la tuba en la conferencia de este fin de semana. Giancarlo escribe muy bien para nuestro instrumento, brindándole al ejecutante la oportunidad de mostrar tanto el lirismo como el tecnicismo. La pieza está llena de carácter y me lo he pasado muy bien estudiándola estas últimas semanas. ¡Estoy segura que se tocará a menudo en los próximos años!”.