Share
Pacho Flores – Japon

El trompetista venezolano Pacho Flores, hoy por hoy considerado el mejor del mundo, se ha consolidado como un ídolo para el público japonés. Viene de ofrecer tres conciertos seguidos a sala llena los días 24, 25 y 26 de este mes estrenando en Asia el Concierto de Otoño del compositor mexicano Arturo Márquez, congregando a 8 mil personas y actualmente realiza una gira de clases magistrales y conferencias sobre trompeta, además de sesiones de firma de autógrafos para sus fans. Desde el año 2008 hasta el presente el tachirense ha dado más de 100 presentaciones a lo largo de la tierra del sol naciente.

La orquesta encargada de realizar el estreno del concierto para trompeta y orquesta titulado por su autor como “Concierto de Otoño”, fue la PAC Hyogo bajo la batuta de Michiyoshi Inoue, teniendo como escenario al Hyogo Performings Arts Center. Cada noche Pacho Flores debió interpretar hasta dos bises a petición de la audiencia que luego lo premiaba con ovaciones cercanas a los 10 minutos.

Este Concierto de Otoño es muy relevante para Pacho Flores, debido a que gracias a su ingenio gerencial fue comisionado al maestro Arturo Márquez de manera novedosa por cuatro orquestas que gozan del derecho a estrenarla. De esta manera la obra ya fue interpretada por la Orquesta Nacional de México en septiembre de 2018, y en enero de este año por la Sinfónica de Tucson, Arizona, EEUU. Acaba de ser tocado en Japón y para cerrar el ciclo le corresponderá el turno a la Filarmonía de Asturias en España el 16 de agosto.

Pacho Flores – Japon

El Concierto de Otoño se convertirá en una referencia mundial durante los próximos años como obra para trompeta, el estreno mundial que queda pendiente de este consorcio que hicimos comisionado por 4 orquestas de distintos países, será en España, luego quedará liberado para ser tocado por las orquestas del resto del mundo y puedo adelantar que hasta el 2021 ya fue programado más de 32 veces”, explicó Pacho Flores.

Pacho Flores – Japon – Clases

Es un orgullo poder decir que un concierto que acaba de nacer y que no se ha grabado aún ya tiene tanta demanda y eso se debe a la figura del maestro Arturo Marquez, quien es el compositor latino que hoy por hoy goza de la simpatía y el respeto de los managers, promotores y directores de orquesta del mundo entero, su música tiene tanto carisma que es fácil de incluir en los repertorios. Puedo adelantar que tengo planeado grabar el Concierto de Otoño en un disco que va a traer muchas sorpresas”, agregó.

Share