«Billy: Lo llaman Billy» una traición llena de amor

Texto de Jan Thomas Mora Rujano basado en su experiencia de vida

Las personas son una mímesis de su realidad más cercana, sus elucubraciones y el intraverso que las caracteriza. Así como pasa con el personaje central de «Billy: Lo llaman Billy«, el protagonista de un texto teatral basado en una historia real que versa sobre un hombre codicioso cuyas ambiciones son capaces de llevarlo a atentar en contra de una persona quien catalogaba el amor de su vida.

José, un dramaturgo que tuvo que sufrir los embates de la delincuencia organizada y fue víctima de un secuestro dentro de su hogar junto a su madre, Mena, quien vivió con él los sinsabores del peligro, la incertidumbre, la frustración y la tristeza que hicieron acto de presencia durante el tiempo en que los malhechores los mantuvieron subyugados y a la expectativa de si sobrevivirían para contarlo.

De este episodio, se derivan una serie de especulaciones en la que el principal sospechoso es Billy, pues el aire tenía su olor y las pertenencias de los involucrados aparecieron en su propiedad, haciendo más escabroso el proceso de investigación.

Jan Thomas Mora Rujano

Así, esta obra funge como un método de catarsis, sanación y perdón para su creador, Jan Thomas Mora Rujano quien asevera que, «Directamente e indirectamente funge como una carta de perdón, aunque siempre voy a tener la duda si fue o no fue la persona porque hubo muchos rumores alrededor del hecho«.

«No hay una certeza, hay dudas y existe una metáfora abierta para la interpretación del espectador o lector, en la que ellos se quedan con su verdad, la verdad que ellos construyen«.

CM: ¿Por qué decidiste usar un alter ego en los personajes?

Jan: Era necesario usarlo, porque era un vínculo tan fidedigno con la realidad que si no se hacía así, no tenía cabida la obra, ni el discurso que yo quería plantear con el fin de generar una catarsis.

CM: ¿Por qué la mayoría de los personajes tiene un nombre de dos sílabas excepto Valentín (el nombre real de Billy)?

Jan: Porque Valentín es el amor desde el rumor. (…) Es el amor envuelto en una circunstancia muy trágica y chimba.

CM: ¿Lo más difícil de hacer catarsis en esta obra?

Jan: Yo siento que el final porque el personaje de José quedó en el rumor, y él lo dice al final «quiero que sepas Billy que yo hice todo esto por tu mamá y por tu familia, aunque el aire llevaba tu aroma».

Y yo hice catarsis, pero desde la duda.

Comparte