Valorant es uno de los eSports más importantes de la actualidad sumando un gran número de seguidores y espectadores en las trasmisiones de sus competencias.
La afición por este videojuego ha generado grandes talentos a nivel mundial, y Venezuela no se queda atrás. Winifer Andreina Padrino, conocida como Andrehs, es una joven caraqueña de 27 años que, aunque se licenció en la carrera de Educación por la UCV, prefirió tomar un rumbo muy distinto: convertirse en una destacada jugadora en la escena femenina de Valorant.
Andrehs forma parte del equipo femenino de Fusion Esports, institución fundada por el beisbolista venezolano Jhoulys Chacin, y con quienes compite en la región de Latinoamérica Norte del “Valorant Game Changers”. Actualmente se prepara junto a sus compañeras para enfrentarse a Akave Girls en las semifinales de este tornero.
CM: ¿Cómo entraste al mundo de los videojuegos?
Andrehs: Comencé en el mundo de los videojuegos desde muy joven jugando con el Nintendo, con juegos como Mario Bross o Duck Hunt entre muchos otros. Aunque el Nintendo no era mío lo aproveché muchísimo.
CM: ¿Cómo entras en el mundo competitivo de los eSports y cómo fue tu experiencia en los equipos donde has jugado?
Andrehs: Empecé en el mundo competitivo de los eSports con Counter Strike 1.6, jugué por mucho tiempo ese videojuego y me sentía cómoda y con destreza. Entonces decidí empezar a competir, al principio estuve en equipos mixtos, pero empecé a lograr mayores aciertos cuando entré en equipos femeninos. Al comienzo no fue fácil porque era muy joven, tenía alrededor de 13 o 14 años, y en esa época había mucha discriminación hacia las mujeres que jugaban videojuegos. En varias ocasiones dejé de competir por los malos tratos, pero junto a las escuadras femeninas el ambiente se tornó más cómodo para mí.
CM: ¿Por qué escogiste Valorant?
Andrehs: Empecé en Valorant porque en cuestión de equipos tuve mejores oportunidades. Desde que yo comencé mi rango promedio era Diamante 3, como era un juego muy nuevo y la gente apenas estaba familiarizándose con él, se me hizo fácil recibir propuestas de equipos, tanto femeninos como mixtos. Fue en ese momento que por fin encontré la oportunidad de desarrollarme como jugadora de manera profesional. Desde entonces he tenido la oportunidad de mejorar, tener técnicos, couch y psicólogos, beneficios que antes no había encontrado de esta forma.
CM: ¿Me puedes hablar un poco cómo funcionan las competencias de Valorant en la región? ¿en cuáles torneos y eventos compites actualmente?
Andrehs: Normalmente se conforman torneos privados organizados por terceros y por eventos más grandes e importantes organizados por Riot Games (empresa creadora de Valorant). La metodología y estructura de las competencias varía dependiendo de los organizadores. En el caso de la VCT, organizadas por Riot, los equipos que más puntos acumulen de Latinoamérica Norte, tendrán que enfrentarse a los mejores de Latinoamérica Sur y de ahí quedarán seleccionados los que van a las competencias mundiales del juego, que es lo que todo jugador y equipo aspira lograr.
CM: ¿Qué me puedes decir acerca de los circuitos femeninos de Valorant?
Andrehs: Dan un espacio a las mujeres. Riot Games permite un circuito donde todas estas personas que suelen ser juzgadas en las competiciones mixtas puedan demostrar su talento. Yo veo que Riot busca con esto que más personas se sumen a jugar videojuegos de forma profesional mientras se sienten a gusto y demuestran sus habilidades.
CM: ¿Crees que han sido un beneficio real para las jugadoras de eSports? ¿Por qué?
Andrehs: A mí me parece muy inteligente de parte de la empresa, porque en mi experiencia tener un espacio en este medio que era muy difícil de conseguir, un ambiente muy dañino y cruel para las mujeres. Pienso que todos deberíamos poder demostrar nuestras habilidades y los videojuegos te lo permite, porque en ellos hay igualdad totalmente.
CM: ¿Qué opinas de los equipos mixtos? ¿Crees que pronto habrá una liga única donde chicos y chicas compitan juntos de manera regular?
Andrehs: La escena masculina de Valorant es realmente mixta, no hay ningún reglamento que impida la participación de mujeres en los equipos. Desde mi perspectiva, creo que es difícil que una organización actualmente confíe o le dé oportunidad a una jugadora en su equipo, por lo que yo pienso que se creó este circuito femenino. La idea es que se demuestre que hay un mismo nivel entre players femeninos y masculinos.
CM: ¿Cómo ves en panorama competitivo de Valorant en el país?
Andrehs: En el país hay iniciativas de torneos por parte de terceros, pero algo que siempre menciono en las entrevistas, es que realmente estamos comenzando. En general la realización de torneos para Valorant, o cualquier videojuego, en Venezuela es escasa todavía, pero, de todas formas, sí se nota la atención creciente que se le está dando a los esports en estos últimos años dentro del país.
CM: Sabemos que los problemas con el internet y la electricidad son un obstáculo para cualquier jugador venezolano, ¿cómo lidias con esto en tu carrera?
Andrehs: Debo contar con dos opciones: Además de contar con el internet de mi casa (de 10 Mb), que suele ser muy inestable, también uso el internet de mi celular cuando es necesario. Sin embargo, estoy buscando alternativas para tener un servicio de internet que sea más potente para jugar, e incluso, empezar a hacer streams. Asimismo, pasa con el tema de la electricidad, aunque nunca se me ha ido la luz en medio de una partida ni competencia, por suerte, es mejor contar con un plan B.
CM: Actualmente estás en Fusion eSports, ¿cómo ha sido tu experiencia con este y tus equipos anteriores hasta ahora?
Andrehs: He estado con PRS Esports, Killer Rose, Skull Cracker y Fusion X. Me ha ido muy bien con cada una de las organizaciones y mis compañeras. He aprendido en cada equipo cosas realmente diferentes, mejoré como jugadora en mi rol y en otros roles, tuve buenos couchs y también aprendí sobre el staff. Diría que mi experiencia en cada uno de los equipos me ha hecho crecer mucho. Mi meta actual con Fusion X es lograr el puesto número uno dentro de la VCT.
CM: ¿Qué metas y objetivos tienes actualmente como jugadora?
Andrehs: Suelo decir que quisiera pertenecer a la escena competitiva mixta y luchar siempre por un lugar en los mundiales, pero es un mundo muy desgastante. Como ser humano te llegas a sentir muy cansado, incluso socialmente. Diría que efectivamente mi meta sigue siendo participar en competencias internacionales mixtas, pero también considero que cuando sienta que estoy muy cansada tomaría la decisión de retirarme, sea por un corto o largo tiempo. Pero sí, mi objetivo es demostrar que las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres.
CM: ¿Cómo te ves en un futuro próximo y que expectativas tienes sobre los eSports y Valorant en Venezuela y el mundo?
Andrehs: La verdad es que uno de mis sueños sería formar parte de un equipo internacional. Veo a Valorant en un estado de crecimiento en Venezuela, todavía iniciando. Pero, en el mundo es increíble su alcance, la cantidad de organizaciones y del público que sigue y apoya las al juego y sus competencias. Yo sí creo que hay mucho futuro en Valorant.
CM: Desde tu experiencia ¿qué recomendaciones darías a todas esas personas que están interesadas o apenas comienzan su carrera en los eSports?
Andrehs: La salud mental es por lo primero. Es importante siempre tener apoyo de un psicólogo deportivo, como mencionaba anteriormente es muy desgastante competir, sobre todo en videojuegos donde impera la destreza mental y la confianza. Siempre es bueno alentarte a ti mismo, darte palabras de motivación y creer en lo que haces. También hay que intentar ser la mejor versión de ti mismo y mantener tener buenas relaciones con nuestros compañeros y equipo de trabajo. Tampoco podemos olvidar la salud física, tenemos que alimentarnos y dormir bien.