Alexandra Hauser se concentra en la enseñanza del violín en tiempos de Coronavirus

Alexandra Hauser

En tiempos de pandemia, la talentosa violinista Alexandra Hauser no ha perdido su tiempo, mientras los conciertos están en veremos, ha aprovechado para dedicarse a la enseñanza del violín, así como ayudar a preservar el trabajo de importantes maestros del instrumento como el profesor Frischenschlager, toda una referencia en Austria. La joven ha venido trabajando en una iniciativa para recaudar fondos que permitan realizar una serie de videos didácticos sobre las técnicas de este importante docente, que en la nación austríaca vendría a ser un equivalente al maestro José Francisco del Castillo en Venezuela

Además, Alexandra ha tomado su tiempo para seguir en su proceso de formación, al igual que para planificar eventos online que la permitan mantenerse activa y que son buenos ejemplos para tantos músicos que buscan reinventarse en estos tiempos de restricciones pandémicas. Su apego por Venezuela y El Sistema venezolano sigue latente en su corazón y espera con ansias a que pasen las limitaciones del Coronavirus, para que el concierto que tenía planeado dar en Caracas, como solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigido por Gonzalo Hidalgo, pueda reprogramarse.

Con mucha honestidad y entusiasmo, la joven virtuosa del violín, cuenta en una entrevista cómo han pasado los días de estudio y enseñanza para ella, los planes que ha organizado, las iniciativas en las que ha formado parte, así como sus planes futuros que incluyen eventos de caridad con clínicas y hospitales como escenario. También vuelve a hacer énfasis en su amor por Venezuela y en sus músicos, resulta realmente conmovedor como una persona que nunca ha pisado el territorio venezolano, siente tanto aprecio por el movimiento de orquestas, así como por sus protagonistas.

CM: ¿Qué importancia tuvo para usted preparar el rodaje del video “Técnica clásica del violín” basada en el libro de técnicas de Frischenschlager? ¿Cuántas lecciones aprendió de ese gran maestro?

Alexandra Hauser: Este proyecto es muy querido dentro de mi corazón; en 2018, Christina Duncan y el profesor Frischenschlager comenzaron la planificación de un guión para el rodaje de nuestro libro de técnica de violín del profesor. En junio, 15 violinistas fueron elegidos para participar en este proyecto por el propio Prof. Frischenschlager. Cada uno de nosotros recibió 1 o 2 diferentes ejercicios de técnica y los trabajé muy intensamente junto con el Prof. Para reforzar mi técnica. El ejercicio consistía en demostrar Spiccato y la diferencia entre Spiccato y Sautillé. Tuvimos sobre 5-6 lecciones y luego el 24 de octubre fue la fecha de grabación en el Palacio de Schönbrunn.

CM: ¿Puede explicarnos todos los detalles de la iniciativa de recaudar fondos para preservar el método de enseñanza del Prof. Frischenschlager?

Alexandra Hauser: Estos videos conservan el increíble método de enseñanza para las futuras generaciones de violinistas mientras honramos la obra de toda la vida del Prof. Frischenschlager. La serie cuenta con el apoyo de Die Stadt Wien Kultur y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Sin embargo, existen costos técnicos esenciales. Christina Duncan está llevando a cabo una campaña de crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para completar los videos. El sitio web de crowdfunding es un resumen maravilloso del proyecto. Hay exclusivas recompensas para que los seguidores elijan. Debemos alcanzar el objetivo de 12.000 € antes del 31 de enero o no se retirará el dinero de las cuentas de los seguidores.

Enlace del crowdfunding es: https://www.startnext.com/en/classical-violin-technique-fil

Si el crowdfunding tiene éxito, el musicólogo austríaco Rudolf Aigmuller podrá filmar una serie de entrevistas con el profesor Frischenschlager. Los temas del episodio incluyen:

– Fritz Kreisler
– Filarmónica de Viena: tocando con grandes directores como Bernstein, Bohm y Karajan
– Estudiar con Menuhin
– Reflexiones del profesor Frischenschlager sobre el futuro de la música clásica

CM: ¿Cómo se involucró en esta misión y por qué cree que es tan importante preservar el patrimonio de Prof. Frischenschlager?

Alexandra Hauser: Trabajo con el profesor Frischenschlager desde 2011. Nos conocimos en el Mozarteum Summer Academia en Salzburgo cuando yo tenía 12 años de edad. Nunca olvidaré mi primera lección con él, estaba completamente en asombro con su enseñanza y maestría musical. Desde entonces, hemos estado trabajando juntos todos los años en el verano. Aprendo mucho de él cada vez. Siempre tiene algo que decir y siempre tiene sentido para mí. Está increíblemente dedicado a sus alumnos y para mí es más que un maestro, realmente es mi mentor; a menudo le pido consejos sobre diferentes ideas que tengo.

CM: Hablemos de ti ahora… ¿Qué está haciendo Alexandra Hauser en este momento además de ayudar a causas nobles?

Alexandra Hauser: Actualmente estoy terminando mi licenciatura y comenzaré mi maestría el próximo semestre en Munich con mi maravillosa Prof. Lena Neudauer. Aparte de practicar, he estado viendo a un quiropráctico muy regularmente (Dr. Rudolf Christian Rauch). Creo que es una de las mejores cosas que me han pasado. Él ha sido muy atento y servicial con mis necesidades. He tenido problemas de alineación causando terribles migrañas durante los últimos 4 años, y se ha ocupado de este asunto desde mayo de 2020. Afortunadamente, este problema no me ha impedido tocar, pero me ha ayudado enormemente con mi postura, y esto tiene un gran efecto en mi interpretación y desempeño.

Alexandra Hauser

CM: ¿Qué tan difícil es para usted mantenerse activa y sobrevivir a través de toda esta situación de Covid-19?

Alexandra Hauser: Honestamente, esta pandemia no ha sido un «sufrimiento» para mí. Pude tomarme un tiempo para mí misma, reflexionar y finalmente ocuparme de esta lesión. Debo decir que tener cerrados los lugares para rehabilitación y ejercicio ha sido difícil en mi proceso de recuperación y sentí la necesidad de hacer ejercicio para mantenerme física y mentalmente. Echo de menos mi familia y esto es, con mucho, lo más difícil para mí. Soy muy afortunada de tener padres maravillosos, que me dan apoyo que me aman y se preocupan por mí, y especialmente facetime, whatsapp y skype existen. Así, todavía los veo y no se siente tan mal como si no pudiera verlos en absoluto.

CM: Vi que también está dando lecciones de violín en línea… Cuéntanos un poco por favor.

Alexandra Hauser: Entre varias actividades, Coronavirus me ha demostrado que la enseñanza es algo que disfruto. Tengo una pequeña clase de 8 estudiantes a través de Zoom o Skype y siempre estoy feliz de tener nuevos estudiantes, me encanta enseñar, porque me doy cuenta de cuánto yo también me beneficio de las lecciones. Es interesante cómo me las arreglo para resolver los problemas técnicos de mis alumnos, pero esto es mucho más difícil para mí. La mayor pasión es enseñar a Bach, Mozart y Beethoven, tres compositores muy queridos en mi corazón. Ha asistido a múltiples clases magistrales y leí diferentes artículos sobre los tipos de interpretaciones de estos compositores; me encanta discutirlas con mis alumnos y que podamos encontrar juntos un equilibrio entre lo que prefieren y lo que es «correcto».

CM: ¿Cuáles son los conciertos y compositores para violín en los que estás trabajando ahora?

Alexandra Hauser: Hasta ahora había estado trabajando intensamente en el Concierto para violín de Shostakovich op.77 n. ° 1 en A menor. Ahora estoy trabajando en un hermoso concierto de un compositor que no es muy conocido, pero el proyecto sigue siendo secreto por ahora. De lo contrario, estoy trabajando en el Concierto para violín de Sibelius y en el Mozart Concierto para violín en A mayor. Por supuesto, de vez en cuando, trabajo en diferentes pasajes del Doble Concierto de Brahms para estar lista cuando la pandemia nos permita al violonchelista Edgar Calderón y a mí interpretar esta hermosa joya con la maravillosa Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con el Maestro Gonzalo Hidalgo. Estamos en contacto y esperamos fijar una fecha muy pronto.

CM: Es tan bueno verte celebrando el triunfo de algunos músicos venezolanos en tus redes sociales, como Alejandro Carreño, Gustavo Dudamel y ahora Rafael Payare, quien recientemente fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Siempre estás apoyando a Venezuela… ¿Cuán importante es nuestro país para ti, una violinista nacida en Austria?

Alexandra Hauser: Venezuela creció mucho en mi corazón durante todo el año. Los músicos de las diferentes orquestas son increíblemente amables y solidarios, me encanta su música y su mentalidad. Puedes sentir eso cuando los ves tocar. Los venezolanos son personas muy desinteresadas y talentosas. Mi mejor amigo, Ricardo Marzorrati es venezolano y un fantástico contrabajista. Cuando estaba a punto de volar a Venezuela, estaba muy solidario y me dio algunos consejos. El maestro Gustavo Dudamel ha sido para mí un héroe musical durante la años pasados, y más después de leer “Cambiando vidas: Gustavo Dudamel, El Sistema y el Poder transformador de la música”. Su energía es realmente lo que necesitamos los músicos jóvenes y lo mismo ocurre para el Maestro Rafael Payare. Estoy increíblemente feliz por la Orquesta Sinfónica de Montreal, es un maravilloso director, después de ver el primer concierto en vivo, encuentro que encajan perfectamente juntos.

CM: ¿Algún plan para el futuro: conciertos, recitales? Vi que tenías un proyecto fantástico con tu novio, dando conciertos online a dúo de voz y violín, y fue fantástico… entonces ¿Cuándo lo van a hacer de nuevo?

Alexandra Hauser: Es muy difícil de decir… con la forma en que están las cosas actualmente, no sabemos cómo será. Estoy esperando que mi actuación con OSSBV podría tener lugar en algún momento de 2022; de lo contrario, Adrian y yo planeamos organizar 1-2 recitales en línea. Realmente no es lo mismo. Mi gran esperanza para los próximos meses es llevar la música a los hospitales y residencias de ancianos. Me encantaría actuar para los pacientes, sabiendo que mi música trae un poco de alegría en sus vidas. Espero que junto con los hospitales, podamos encontrar un concepto que sea factible, con todas las medidas de seguridad: usar máscaras mientras se realiza, tocar fuera de la habitación del paciente, guardar la distancia, hacer una prueba de Covid-19 de antemano…)

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/