Aditus: Celebrando 50 años de música, innovación y fidelidad con «Son 50»

Aditus

Aditus celebra sus 50 años en la escena musical con el lanzamiento del single «Son 50» y su respectivo videoclip. La canción es un homenaje a la larga trayectoria de la banda y presenta referencias a canciones emblemáticas de su repertorio. La composición estuvo a cargo de Manuel Diquez, mientras que Agustín Espina y Eddy Pérez participaron en los arreglos y la producción, aportando un toque más rockero al tema. El videoclip destaca las canciones mencionadas en la letra y fue creado de manera natural, grabando la banda en el estudio.

Además de la reedición de su primer álbum en Francia, la banda planea más sorpresas para sus fans en el cierre de 2023 y durante 2024. George Henríquez y Valerio González, miembros originales de Aditus, destacan la fidelidad de sus seguidores a lo largo de los años. La conexión con el público se basa en la autenticidad y la calidad de la música, y la banda continúa sorprendiendo con su sonido evolucionado y su enfoque estratégico en presentaciones y proyectos.

En cuanto al futuro, Aditus anticipa más conciertos, la grabación de nuevos temas y posiblemente la compilación de sencillos en un álbum. La celebración de las cinco décadas de existencia de la banda continúa, y se destaca la importancia de seguir disfrutando de la música con el apoyo de los fans.

Cresta Metalica tuvo el honor de entrevistar a George Henríquez y Valerio González Aveledo, sumergiéndonos en el lanzamiento de «Son 50» y explorando la actualidad de la reconocida banda Aditus.

CM: ¿Cómo surgió la idea detrás del nuevo single «Son 50»? ¿Cuál es el mensaje que la banda quiere transmitir con esta canción?

George Henríquez: La idea era tener un tema festivo, de celebración de los 50 años. Yo en estos momentos estoy muy ocupado con trabajo docente para sentarme a componer, por lo que contactamos a Manuel Diquez, amigo de la casa, y le explicamos lo que queríamos y él gentilmente dijo que se encargaría de componer algo.

Valerio González Aveledo: Bueno, jajajaja esa pregunta es más para Manuel Diquez, compositor del tema, que para nosotros en nuestra condición de intérpretes del tema . Podríamos decir que se trata de un tema homenaje a Aditus, toda vez que la letra del mismo está integrada por el nombre de alguna de las canciones que a lo largo de la historia de la banda han sido grabadas. El mensaje que la banda quiere transmitir con esta canción es un mensaje de Alegría como reconocimiento para con nuestro público por todo el apoyo recibido durante todo este tiempo.

CM: George Henriquez mencionó que el compositor Manuel Diquez quiso homenajear a Aditus con una letra que hace referencia a canciones emblemáticas de la banda. ¿Cómo fue el proceso de seleccionar estas canciones para incluirlas en «Son 50»? ¿Por qué decidieron tomar este enfoque creativo?

George Henriquez: Bueno, a decir verdad, Manuel Diquez fue quien tomo la decisión de “qué hacer” en cuanto a la composición. Fue a él que se ocurrió utilizar los nombres de temas de Aditus para incluirlos en la letra de la canción. Realmente él – en su proceso creativo de componer – fue quien escogió cuáles nombres de canciones se podían utilizar… y lo hizo muy bien, a mi parecer!!.

Valerio González Aveledo: El proceso de selección se trató de un trabajo de selección por parte del compositor del tema, quizás han sido las canciones que en su opinión merecían ser mencionadas en este tema como lo llamamos homenaje a Aditus. El enfoque creativo lo resolvió de manera unilateral el compositor del tema, quien tiene el ADN indicado para componer canciones para Aditus. No ha sido la primera vez que lo hace, tiempo atrás nos regaló otra canción importante para nosotros como lo fue el tema No Pasa el Tiempo, el cual en la poderosa voz de Antonio Benitez se convirtió en uno de los éxitos más emblemáticos de la banda.

Aditus

CM: Han hablado sobre la evolución del sonido de la banda a lo largo de las décadas. ¿Cómo describirían el sonido actual de Aditus en comparación con su sonido en los años 80? ¿Qué elementos musicales caracterizan el nuevo single?

George Henríquez: El sonido de la banda ha venido cambiando con el transcurrir del tiempo. Si escuchamos nuestras grabaciones de los 80, hay mucho sonidos de teclados sintetizados (campanitas, efectos, etc.) mientras que con el tiempo, desde hace por lo menos 20 años, dejamos mucho de eso atrás y los sonidos son más orgánicos (más naturales, como pianos y órganos). No digo que de vez en cuando no salga un synth por ahí, pero son pocos esos momentos. Por otro lado, llevamos un buen tiempo enfatizando más las guitarras que los teclados, salvo quizá en las baladas, que en su mayoría fueron pensadas para que las teclas tuvieran cierta importancia. En general, el sonido actual de la banda está más cargado de guitarras que de teclados y es el sonido que encontramos en el nuevo sencillo.

Valerio González Aveledo: Diría que el sonido actual de la banda es más basado en Guitarras que en los Teclados, por allí ha pasado Aditus en otras oportunidades, luego de tantos años la fórmula tiende a repetirse, pero en todo caso considero que nosotros quisimos ir al Back to basic en el sentido de recordar aquellos sonidos del Rock con Guitarras y Baterías acústicas. De hecho en el estudio Velvet donde grabamos el tema, estuvimos hace muchos años grabando cuando estábamos en la Disquera Sonográfica el disco Lo Mejor y lo Peor…… y quien iba a pensar que después de tantos años volveríamos a grabar allí.

CM: ¿Cómo fue trabajar con Agustín Espina y Eddy Pérez en los arreglos y la producción de «Son 50»? ¿Qué aportaron estos músicos a la canción que la hizo especial?

George Henriquez: Aportaron de todo!! Jaja… Cuando Manuel Diquez me envió el demo de la canción, la canción era mucho más “pop” y menos “rock”. Me gustó el tema, pero no era exactamente el sonido que yo quería. Entonces llamé a Agustín (amigo nuestro) y le expliqué que tenía un tema nuevo de Manuel y simplemente le dije: “Te lo voy a enviar para que lo malandrées”… y Agustín entendió perfectamente lo que yo quería!! Más rockeado, más guitarras, más distorsión!! Por otro lado, cuando pensamos en quién tener al mando de la producción, de una pensamos en Eddy Pérez, quien también es hiper amigo e inclusive ha tocado con nosotros en más de una ocasión. Eddy es el perfecto productor (además de ser todo un “gentleman”… sabe cómo manejarse con situaciones delicadas de egos). La decisión, por supuesto, fue totalmente acertada. Es más, Eddy terminó montando él mismo un par de tracks de guitarras acústicas y también modificó un par de cosas en el arreglo de Agustín. Genial!.

Valerio González Aveledo: La participación de Agustín Espina como arreglista del tema, fue esencial, de hecho no ha sido la primera vez que trabajamos junto a el como arreglista. Siempre nos ha parecido muy profesional su entrega en cuanto la misión encomendada. En cuando a Eddy Pérez, su participación como Productor y Director Musical fue esencial, sin su participación esta canción hubiera pasado debajo de la mesa, toda vez que su sabiduría, criterio y entrega musical nos demostró su calidad en el trabajo que fuera encomendado. De otra parte importante es mencionar el apoyo extremo que tuvimos con Delia Dorta en su condición de coach de voces. Ella logró que George modulara su voz diferente con una intención nunca vista en otras grabaciones y esto resultó ser medular en el resultado esperado.


CM: El video de «Son 50» se centra en resaltar las canciones del repertorio de la banda que se mencionan en la letra. ¿Cómo fue el proceso de crear este video y qué querían lograr visualmente con él?

George Henríquez: Desde un comienzo habíamos pensado que el video debía ser muy “natural”, con nosotros grabando el tema en el estudio… y sobre eso montar los detalles. No queríamos hacer nada con actores profesionales y mucha parafernalia. También queríamos incluir en el video algo de la letra (no toda, no un video-lyric) para resaltar las canciones mencionadas. Hicimos las grabaciones del video en plena grabación y después le di todo el material a mi hijo Jorge, además le entregué las carátulas de los álbumes y fotos. Le dije lo que queríamos hacer con eso y él – conjuntamente con su hermano Sebastián Ruíz – fueron los que decidieron el formato, lo de blanco y negro, y todo lo demás.

Valerio González Aveledo: El trabajo del video contamos con el apoyo de Jorge, hijo de George, quien de manera profesional utilizó algunas tomas en el estudio, aunado con otros elementos que le fuimos entregando, obteniendo un resultado exitoso a nuestra manera de ver.

CM: Aditus tiene una conexión genuina con sus fans. ¿Cómo describirían la relación entre la banda y su audiencia a lo largo de los años? ¿Qué pueden esperar los fans del próximo concierto aniversario de la banda?

George Henríquez: Yo siempre digo en los conciertos que lo mejor que tiene Aditus es sus seguidores, sus fans. Ha habido una fidelidad a la banda durante estos 50 años… que no es poco. Yo creo que esa fidelidad se construyó – y se sigue construyendo – con base a la autenticidad. Con esto quiero decir que no tenemos posturas de divos o de “estrellas”. Los norteamericanos tiene una expresión que a mí me gusta mucho: WYSIWYG que se quiere decir “What You See Is What You Get” (Lo que ves es lo que es). Todo está a la vista, no hay agenda oculta. Creo que la conexión en gran medida se debe a eso. Pero claro, está la música también. Tener temas que sean “pegajosos” (compuestos por nosotros o por otros), que se queden en la mente… que los coros tengan una buena melodía… todo eso hace que tu público se quede escuchándote. Para el concierto aniversario que haremos este año, estamos preparando el repertorio, los invitados y otros detalles. Pero debo decir que la celebración no va a terminar en diciembre. Esto seguirá hasta el próximo año!! Fiestas patronales pues!!.

Valerio González Aveledo: El anclaje afectivo de la banda para con su público, se debe principalmente por la efectiva labor realizada por el cuarteto de los ochenta, Sandro, Pedro, George y Valerio, quienes cuando estaban firmados tanto con Sonográfica al igual con Rodven, aprovecharon para que la gente los identificara como imagen efectiva de Aditus, tanto así que ese cuarteto todavía sigue más que vigente en el colectivo y son reconocidos como Aditus frente a cualquiera, al margen de haberse salido de la banda desde hace años, tanto Sandro como Pedro. Ellos siguen en estrecha sintonía, solo el destino nos dirá si ese cuarteto vuelve al ruedo En mi opinión pienso que eso sería lo máximo hacerlo, de hecho todavía la gente aunque ellos no estén sobre el escenario son recordados con mucho cariño, tanto por nosotros como por el público. Y es que además el repertorio actual de Aditus está integrado en su mayoría por todos y cada uno de los éxitos grabados por el Cuarteto de los Ochenta. Del próximo concierto aniversario nuestros fans pueden esperar que las energías que siempre han percibido de la banda, se mantendrá con esa fuerza sobre el escenario.

CM: Es emocionante saber que el primer álbum de Aditus fue reeditado en Francia. ¿Cómo se sienten acerca de esta reedición y qué significado tiene para ustedes como banda?

George Henríquez: Sí, eso fue una sorpresa para nosotros. Lo que indica eso, es que hay mercado para todo… hasta para un álbum de rock progresivo latinoamericano del año 77!!! Los sub-géneros dentro del rock no desaparecen… puede ser que sus consumidores disminuyan o aumenten, pero no desaparecen, y eso es bueno.

Valerio González Aveledo: En cuanto a la reedición del long play A Través de la Ventana, para nosotros significa sencillamente que valió la pena el esfuerzo realizado, tanto así que ese disco grabado en casa de mis padres en la cuevita en el año 1.977, donde Aditus ensayó durante 35 años, significa demasiado para nosotros, y como dicen todo lo bueno regresa jajajajaja regresa el vinilo pues al ser reeditado ese disco y quien sabe suceda algo similar con nuestros vinilos posteriores…… la historia lo dirá.

Aditus

CM: Han mencionado que habrá más sorpresas para los fans en lo que resta de 2023 y en 2024. ¿Pueden adelantar algo sobre los proyectos futuros de Aditus? ¿Qué pueden esperar los fans en los próximos meses?

George Henríquez: Bueno, no puedo dar datos específicos, más allá de que habrá más conciertos y que queremos grabar otros temas que podamos lanzar en el 2024. Hoy día no pensamos en álbumes (aunque yo sigo pegado con ese formato… creo que uno conoce mucho más de un artista al tener la posibilidad de escuchar un álbum completo y no una seguidilla de singles). Grabaremos algunos temas y quizá compilemos algunos sencillos que hemos editado y los incluyamos en un álbum.

Valerio González Aveledo: De verdad que como sorpresas no podemos adelantar nada jajajaja lo que el público puede estar seguro que Aditus en lo personal como un Proyecto de Vida, durará hasta que el cuerpo aguante.

CM: Aditus ha sido una banda icónica en la escena musical venezolana durante cinco décadas. ¿Cómo manejan la presión de mantenerse relevantes y frescos después de tanto tiempo? ¿Qué creen que ha sido clave para la longevidad y el legado de Aditus en la industria musical?

George Henríquez: Cinco décadas es mucho tiempo. Para mantenerse “al giorno” hay que seguir grabando, haciendo música, y seguir montados en tarimas, no hay otra. Pero parte de las cosas que hemos hecho a lo largo de estos 50ª años es romper algunos esquemas por un lado… y por otro, aprender a decir “NO”. Me explico. Cuando estuvimos firmados con Sonografica en la segunda mitad de los 80, tuvimos mucha exposición en televisión abierta (RCTV) y eso fue algo que nos hizo reflexionar sobre la imagen que estábamos proyectando. En ese momento nos arriesgamos a hacer cosas que nadie, pero NADIE, había hecho en televisión. Cuando salíamos doblando un tema, en lugar de pretender que estábamos realmente tocando, hacíamos cualquier cantidad de locuras, nos vacilábamos el momento (usando pelucas, salíamos con chapaletas de bucear, etc.) bajo el entendido que nuestro público iba a entender lo que estábamos haciendo y nos iba a acompañar en la joda. Y así fue. Eso nos diferenció de todos los demás artistas que se presentaban de lo más serios, doblando como si estuvieran tocando de verdad. El segundo aspecto – de aprender a decir “NO” – también ayudó a que Aditus se diferenciara de nuestra competencia (Témpano y los otros grupos). Cuando los shows o eventos los evaluábamos negativos para la banda, inventábamos una excusa y avisábamos con tiempo que no nos presentaríamos a esos eventos. Los artistas somos muy “regalados” y a todo le decimos “SÏ”… a veces una gana más no participando, que participando… es una toma de decisión más estratégica y menos inmediatista, pero a los artistas en general les cuesta entender esto.

Valerio González Aveledo: Creo que la clave se encuentra en la búsqueda permanente por hacer cosas que nos den mucha satisfacción en cuanto a música se refiere, se trata más de calidad que de cantidad. Aditus tiene demasiados años sin haber grabado tantos discos como hubiéramos querido, pero eso justamente nos diferencia con el resto de las bandas, que no hace falta grabar y grabar hasta la saciedad, sino más bien, enfocarnos en que lo que grabemos sea en búsqueda de la excelencia al menos para nosotros.

CM: ¿Hay algo más que les gustaría compartir con sus fans y con los nuevos oyentes que descubren la música de Aditus a través de «Son 50»? ¿Algún mensaje especial que quieran transmitir en este momento de celebración?

George Henríquez: A los nuevos oyentes, yo los invitaría a que nos acompañen en esta celebración, que seguro la van a pasar muy bien. A nuestros amigos seguidores, lo que tengo que decirles es “gracias”, “muchas gracias por permitirnos seguir compartiendo música con ustedes durante cincuenta años… mi agradecimiento eterno”!.

Valerio González Aveledo: Queremos dar las gracias por todo el apoyo durante nuestra trayectoria, este trabajo es tanto de nuestro público como por parte de Aditus, la idea es seguir inventado cosas relacionadas con la música y siempre agradeciendo al creador por habernos dado la oportunidad de disfrutar al máximo la música durante nuestras vidas y que por favor siempre nos tengan en cuenta……¡Graciaaaas!.

Pueden disfrutar del vídeo «Son 50» y escuchar el tema en las plataformas digitales aquí:

Para conocer más de Aditus pueden visitar:
Web: aditusonline.com
Facebook: /AditusOnline
Twitter: @Aditusonline
Instagram: @aditusmusica
Threads: @aditusmusica
TikTok: @aditusonline
YouTube: /@aditusonline

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/