Dirigido por el maestro Gerardo Chacón contará con la participación especial de sus hijos: Eric Chacón y Gerald “chipi” Chacón
Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG
El Conservatorio de Música Simón Bolívar continúa adelante con su programa de expansión hacia otros géneros musicales dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este domingo 31 de julio a las 11:00 am tendrá lugar el debut de una agrupación que ha generado gran expectativa: Mestizo: ensamble de música venezolana y del mundo, que dirige el maestro Gerardo Chacón. El concierto se llevará a cabo en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino. La entrada es gratuita.
Esta nueva propuesta presenta un estilo que fusiona elementos académico con el jazz, la música tradicional venezolana y el World music. Mestizo: Ensamble de Música Venezolana y del Mundo interpretará con mucha originalidad obras de autores como Aldemaro Romero, Simón Díaz, Hugo Blanco, Luis Laguna, Hermeto Pascoal, Ulises Acosta y del propio Gerardo Chacón entre otros destacados compositores.
“La música venezolana en su esencia indígena al igual que la latinoamericana se encuentra muy influenciada por otras culturas (Europa, África) y ha ido evolucionando en varias direcciones. En la actualidad contamos con muchos ritmos y estilos de diferentes regiones del país. La idea principal de este proyecto es fusionar lo tradicional como el merengue, el vals, el joropo llanero y tuyero, el ritmo orquídea y el Onda nueva, con géneros foráneos como el Jazz, el latin jazz y el reggae con elementos étnicos y de la música académica”, explicó el maestro Gerardo Chacón.
En Venezuela, en el medio del jazz y de la tradición venezolana el apellido Chacón es muy conocido y goza de gran prestigio gracias al trabajo incansable del maestro Gerardo Chacón y al talento de sus hijos: el flautista – saxofonista Eric Chacón y el trompetista Gerald «Chipi» Chacón. Ambos acompañarán a su padre como invitados especiales del concierto – debut de este domingo.
“Este ensamble está integrado por 14 jóvenes pertenecientes a El Sistema y es parte de un gran proyecto que consiste en el acercamiento a la música popular en todas sus manifestaciones. El Conservatorio Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Valdemar Rodríguez es el motor de esta gran iniciativa que ofrece nuevos horizontes a una nueva generación musical”, agregó Chacón.