Juan Manuel Ponce, músico venezolano con una carrera que abarca más de 30 años, ha utilizado la música, especialmente el rock & roll, como una forma de protesta contra la injusticia en su país. Desde sus inicios autodidactas en la música, ha participado en diversas bandas, destacando proyectos como SNX y Telex en la década de los ochenta. Después de un período de silencio, regresó con la banda Atiko en 1997 y formó Cover Vinilo en 2010, que se especializa en versiones de clásicos del rock, incluyendo temas de bandas venezolanas.
Además de su carrera musical, Juan Manuel Ponce se ha convertido en un investigador y difusor del rock venezolano, colaborando en la revista Rock Total Magazine y el sitio web rockhechovenezuela.com. También ha trabajado en el diseño de portadas y videos promocionales para artistas de rock y jazz en Venezuela.A lo largo de los años, ha lanzado diversas producciones musicales, incluyendo álbumes como «Del Origen A La Transición» (2016) y «Exilio» (2018), donde fusiona el Hard Rock & Heavy Metal con letras que abordan la realidad de Venezuela, dando lugar a su propuesta conocida como «Heavy Protesta«. Su música ha recibido reconocimiento en los Premios Trascendencia 2016 y ha sido incluida en recopilatorios destacados.
Además de estos álbumes, ha lanzado EP´s como «Pura Coba» (2016) y «Remembranza» (2019), así como álbumes como «Socialismocidio» (2019) y «Sunday Blues» (2019). Su última obra incluye el álbum «Todo Está Bien…» (2023), consolidando su presencia en la escena musical venezolana e internacional. Juan Manuel Ponce sigue utilizando su música como una voz de protesta y expresión en medio de los desafíos que enfrenta su país.
Cresta Metalica tuvo el privilegio de realizar una entrevista exclusiva con Juan Manuel Ponce, donde discutimos en detalle su propuesta musical y su último álbum titulado «Todo Está Bien…»
CM: ¿Qué te inspiró a crear un álbum que aborda temas sociales y políticos tan relevantes en la situación actual de Venezuela?
Juan Manuel Ponce: Primero que nada, gracias por el apoyo brindado a lo largo de estos años y por esta oportunidad de expresarme nuevamente por este gran medio, más que inspiración es algo visceral que viene del engaño y la manipulación política que vive nuestro país de parte de la dictadura y de quienes supuestamente la adversan, esos políticos conchupantes y enchufados al régimen autoritario, una crisis eterna donde hemos perdido poco a poco, los valores y principios de un gran país.
CM: «Todo Está Bien…» presenta una variedad de géneros musicales. ¿Cómo lograste fusionar estos diferentes estilos en un solo álbum de manera cohesiva?
Juan Manuel Ponce: Nunca he sido de mente cerrada a otros géneros, si algo no me gusta simplemente no lo escucho y listo, mi generación creció escuchando rock, blues, punk, heavy, salsa por allá en los 70’s, y me gustan mucho esos géneros. Para este álbum trabajé con mis raíces musicales que incluyen todos esos géneros antes mencionados, la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas es algo que siempre quise hacer, una base sólida y arpegios que dan un brillo especial a los temas. Todo comenzó con la canción “Todo está bien…” que fue lanzada como sencillo en el 2022 y decidí hacer un álbum con ese mismo nombre y que mantuviera más o menos el mismo estilo, pero la dinámica de los temas posteriores y las líricas me llevaron a componer bajo otros parámetros algo distintos a la idea principal, por ejemplo “Mi Viejo” es una canción triste, pero musicalmente alegre como era mi padre y tiene algo de country, la canción “Calles de Sueños” es un soneo y la principal influencia viene del compositor cubano Compay Segundo, que escuchaban mucho mi padre y mi abuelo, con este último compartí musicalmente ya que era guitarrista y fue una gran escuela para mí.
CM: ¿Qué te llevó a elegir específicamente los cuatro temas que versionaste en el álbum y qué mensaje esperas transmitir a través de ellos?
Juan Manuel Ponce: La primera vez que escuche a los 007 fue con la canción “Soplando el Viento” por allá a finales de los 60’s y a pesar de ser un carajito de 7-8 años me impacto la letra y siempre la tuve entre mis favoritas. En el caso de “Cien” su letra es única y vigente, PTT es un gran maestro y admiro su forma de escribir, es un poeta del rock and roll, narra historias en sus canciones a lo Rubén Blades, la Misma Gente y Resistencia fueron una gran influencia en mi juventud. La primera vez que escuche “Inanición” me llego de manera directa al alma, contar la historia de los hermanos Sandoval, dos ancianos que murieron de hambre en revolución, es algo que NO debe permanecer en el olvido, así que le dije a Ernesto “voy a versionar un tema tuyo” pero no le dije cual. Igual paso con Henry y la poderosa banda Trauma con el tema “Estructuras del Poder” una letra cruda y realista de esta peste que es Socialismo del Siglo XXI, le comenté “voy a versionar un tema de Trauma, pero en mi estilo”.
El mensaje con estas 4 versiones es NO OLVIDAR por lo que hemos pasado los venezolanos en estos 25 años de involución, mentiras y saqueo a la nación.
CM: La producción de este álbum tomó aproximadamente un año. ¿Puedes hablarnos un poco sobre el proceso creativo y los desafíos que enfrentaste durante ese tiempo?
Juan Manuel Ponce: En realidad, como hago absolutamente todo, desde la música, grabación, el diseño gráfico, los videos, etc., no fue complicado producir este nuevo trabajo, las letras iban fluyendo según el acontecer político y la vida diaria, el estado de ánimo más unas cuantas cervezas siempre juegan un papel importante jajaja, generalmente trabajo de noche que es cuando tengo tiempo, me desconecto del mundo y comienzo a componer, grabo las ideas y luego las voy desarrollando, a veces consigo inspiración en post de amigos en las redes, una línea de texto puede generar una buena canción como es el caso de mi buen amigo Freddy Armas, ya que la letra de la canción “No hay nadie en casa” es totalmente de su autoría.
Una vez que tengo la letra lista el proceso musical es lo mejor ya que me sumerjo en la música de manera absoluta y no puedo dejarla hasta que no termine la pieza, es algo interno que me da mucha satisfacción; como debe ir el bajo, como va a ser la rítmica, que tempo va a llevar la canción, como va a ir la segunda voz, los arreglos, en fin, todo lo que conlleva a grabar un tema.
Un desafío podría ser la sátira, componer un tema que le recuerde al oyente sobre algo o alguien y donde cualquier parecido con la realidad, o con otra cosa es pura coincidencia jajaja, como es el caso de “El Boleta” y “Otra Vez”.
CM: Has lanzado ocho singles como adelanto de «Todo Está Bien…». ¿Cómo decidiste cuáles canciones promocionar antes del lanzamiento completo del álbum?
Juan Manuel Ponce: Los singles fueron fluyendo de manera espontánea y sin planificación en sus lanzamientos, como comenté anteriormente según el acontecer político y la cotidianidad iba escribiendo, luego de “Todo está bien” seguí trabajando y a medida que iba terminando los temas, los subía a las plataformas streaming con una diferencia en el lanzamiento de mes y medio más o menos entre una canción y otra.
CM: Tu música es conocida por abordar temas de protesta y crítica. ¿Cuál es el papel que crees que la música desempeña en la conciencia social y política?
Juan Manuel Ponce: Creo que es importante destacar que el rock es contestatario y no tiene color político, el rock en cualquiera de sus vertientes, siempre será una vía de protesta y denuncia contra toda injusticia, sobre todo la que estamos viviendo en nuestro querido país, la rebeldía no puede arrodillarse frente al autoritarismo, como carajos se puede componer un tema que justifique la desgracia que vive Venezuela o que alabe a un dictador y a sus gorilas; crear conciencia y mostrar la realidad de un país a través de “música con contenido” es necesario para denunciar los atropellos y humillaciones que sufre un pueblo.
CM: A través de tu música, también transmites un mensaje de esperanza. ¿Cómo encuentras la esperanza en medio de las dificultades y desafíos que enfrenta Venezuela?
Juan Manuel Ponce: Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y para ser honesto no veo esperanza de un cambio político en Venezuela, siempre hay alguien que apaga la luz al final del túnel y le da oxígeno a la dictadura, sin embargo, le canto a la gente que sobrevive como puede en un país escaso de servicios básicos, en un país con un sistema de salud que agoniza, un país de colas y enchufes, la gente está esperanzada solo en la justicia divina porque no creen en políticos. Le canto a los que sobreviven fuera del país, a los que dejaron todo atrás por un mejor futuro.
Trato de dejar un mensaje real, entendible y sin pelos en la lengua en mis canciones, como quien dice directo al grano y poniendo el dedo en la llaga.
CM: Has mencionado que este álbum refleja las influencias que han moldeado tu carrera a lo largo de los años. ¿Cuáles son algunas de esas influencias y cómo se manifiestan en «Todo Está Bien…»?
Juan Manuel Ponce: Podría decir que, en este álbum plasme mis influencias y gustos musicales de los años 60’s y 70’s bandas como The Beatles, The Mamas & The Papas, Creedence Clearwater Revival, Scorpions (en la época con Uli Jon Roth), Deep Purple, Santana, Canned Heat, Fania All Star o grandes como Grahan Nash, Neil Young, Rubén Blades, por nombrar solo algunos, son los que de alguna manera están presentes y se manifiestan en las melodías y acordes de mis canciones en esta nueva producción discográfica.
CM: ¿Cuál es el significado detrás del título del álbum, «Todo Está Bien…»?
Juan Manuel Ponce: Es un título peyorativo hacia aquellas famosas frases “Vamos bien” y “Venezuela se arregló”.
CM: ¿Qué te gustaría que los oyentes se lleven de este álbum y cuál es tu esperanza para su impacto en la audiencia?
Juan Manuel Ponce: Simplemente transmitirle a la gente de que nada estará bien, mientras esa banda de delincuentes llamada socialismo, comunismo, chavismo o como lo quieran llamar siga en el poder en nuestro país.
CM: Has mencionado el éxodo más grande de América Latina debido a la situación en Venezuela. ¿Cómo sientes que tu música puede contribuir a dar voz a esta crisis migratoria?
Juan Manuel Ponce: Mostrándole al mundo a través de mis canciones la realidad de la diáspora y la crisis venezolana.
CM: Por último, ¿Qué proyectos futuros tienes en mente después del lanzamiento de «Todo Está Bien…»?
Juan Manuel Ponce: Paralelamente a “Todo Está Bien…” he estado trabajando desde hace algo más de un año, en un álbum que creo podría salir antes de finalizar este 2023, llevará por nombre “Desde el Atiko” y son canciones de mi banda de metal Atiko en versiones acústicas, de este trabajo ya han salido 5 sencillos (Mentira Eterna, Al Borde del Abismo, Ancestros, Criaturas de la Noche y No me llames Camarada) y creo que tendrá 10 temas en total, ya está bastante adelantado lo que falta, igualmente tengo planificado 2 discos más para este 2024 ya tengo algunos temas grabados, e inclusive lo que serán las portadas ya están listas y en su debido momento lo hare público.
También escribí un pequeño libro, creo que son unas 70-80 páginas y aunque está listo desde el 2021, aun no me decido a soltarlo, lleva por nombre “Poemas y Relatos en una Venezuela a Oscuras” y son como el título lo indica, relatos y cuentos personales de mi vida en la Venezuela de la supuesta “revolución bonita” y poemas que escribí entre el 2018 y 2021 estando ya fuera del país, la introducción del libro fue escrita por mi gran amigo Williams León de Rock Hecho en Venezuela.
Nuevamente gracias por esta oportunidad de expresarme en este medio, ya que son muy pocos los que me hacen entrevistas.
«Todo Está Bien…» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:
Para conocer más de Juan Manuel Ponce pueden visitar:
Web: jmpmusic.com.ve
Facebook: /jmpmusicve
Twitter: @jmpmusicve
Instagram: @jmpmusicve
Threads: @jmpmusicve
TikTok: @jmpmusicve
YouTube: /@jmpmusicve