Ricardo Petit: “Mi plan es seguir apostando al béisbol venezolano pese a la crisis”

0
757
Ricardo Petit con José Lobatón

Aseguró el Scout profesional que ha trabajado para organizaciones como los Padres de San Diego y los Medias Rojas de Boston

Venezuela ha dado a grandes figuras en el mundo del béisbol , nadie duda que se trata de un país visto como potencia mundial en este deporte. Pero el alcance no solo de limita a los peloteros, coachs y managers, también son varios los scouts que han brillado en las Grandes Ligas consiguiendo la firma de jugadores exitosos; uno de estos scouts con ojo clínico es Ricardo Petit a quien se debe la entrada en la gran carpa de estrellas como Elvis Andrus, José Lobatón, José Peraza, Víctor  Reyes y Juan Yépez entre otros.

Vale recordar que Ricardo Petit antes de ser scout fue un destacado pelotero que se desenvolvió como pitcher para los Bravos de Atlanta y en Venezuela con los Tiburones de La Guaira. Además de su labor como caza talentos es director de la Diamon Academy ubicada en San Antonio de Los Altos, estado Miranda. Desde allí busca garantizar que los futuros prospectos tengan el aprendizaje y el desarrollo adecuado para que puedan triunfar en las mejores ligas de béisbol  de diferentes países del mundo.

Cresta Metalica conversó con Ricardo Petit sobre su experiencia en las Grandes Ligas y en el béisbol  profesional de Venezuela. El Scout, durante la entrevista explica cuán importante es su profesión y la relevancia que tiene para el desarrollo de este deporte en el país. También cuenta cómo ha sido su trabajo dirigiendo su academia de enseñanza del béisbol  y ofrece un adelanto de sus planes futuros.

Ricardo Petit – Diamond Academy

CM: ¿Cuáles son las funciones principales de un scout?

Ricardo Petit: Son muchas. Buscar prospectos con talento y habilidades para desarrollarse en el béisbol profesional. Evaluar y hacer seguimiento de la evolución de los prospectos antes de la fecha de la firma. Realizar la lista de preferencia de los prospectos venezolanos para los coordinadores Internacionales. Mantener comunicación constante con los familiares (padre y madre) del prospecto, en algunas ocasiones es necesario convencerlos de que apoyen a su hijo es esta carrera deportiva y pospongan los planes de estudios que puedan tener. Llevar a cabo actividades administrativas relacionadas con los pagos, trámites de visado y permisos de viaje, etc.

CM: ¿Por qué es importante la labor de un scout?

 Ricardo Petit: Esta labor es muy importante y fundamental para el béisbol  profesional ya que constituye el primer eslabón de la cadena. Gracias al scouting es posible descubrir el talento de muchos jugadores que, en el futuro, dependiendo de sus ganas, esfuerzo y perseverancia, serán deportistas profesionales. A raíz de que tú como scout descubres el talento, incrementas la posibilidad de producir más jugadores de Grandes Ligas, y a la vez haces una labor social dándole una oportunidad y esperanza de progreso a muchas familias.

CM: ¿Cómo ve el desarrollo y el incremento de los scouts venezolanos en el béisbol  internacional?

Ricardo Petit: El crecimiento de los scouts en Venezuela fue paulatino en los años 90, pero luego ha venido incrementándose debido a la gran cantidad de talento que poseemos en nuestro país, jóvenes con herramientas y determinación para jugar el béisbol  profesional, claro está, el béisbol , es nuestro deporte y pasatiempo nacional; particularmente creo que, en general, el venezolano lleva el béisbol  en las venas, la mente y el corazón.

Ricardo Petit – Diamond Academy

CM: ¿Alguna anécdota en particular que lo marcó o que recuerde siempre en su labor de scout?

Ricardo Petit: Realmente hay muchas anécdotas, buenas y malas, cuando uno trabaja durante tanto tiempo en el mundo del béisbol . Una de ellas, fue cuando traté de llevar a Elvis Andrus a las Grandes Ligas. Todo salió como lo había planificado, un día precioso, una actividad del prospecto espectacular, pero no llenó las expectativas de mi jefe en ese entonces y ofrecimos una suma más baja de la que yo venía conversando con sus representantes. A la final no logramos el acuerdo y yo estaba muy molesto por no haberle brindado la oportunidad y conseguir la firma, sentía que todo mi esfuerzo había sido en vano, me sentía frustrado. Lo único que le comenté a mi jefe fue “solamente el tiempo nos dirá quien tenía la razón”; cinco años más tarde, Elvis sube a grandes Ligas con los Rangers de Texas, confieso que ese día me sentí aliviado, por Elvis por su gran logro y por mí, porque no me había equivocado con él.

CM: ¿Cómo llegó usted al mundo de los scouts y cómo ha sido su aprendizaje?

Ricardo Petit: La verdad siempre he estado ligado de una u otra forma al mundo del béisbol , y parecía lógico y natural que terminara trabajando en algo relacionado a este deporte. Pero mi comienzo como scout fue en el año 1998, cuando el Sr. Clark, que trabajaba con los Padres de San Diego, me contactó para que lo ayudara en Venezuela. Sin pensarlo le dije que sí, y allí comenzó todo. Trabaje para los Padres de San Diego durante 8 años, de los cuales 6 fueron con el Sr. Clark, quien tuvo una larga experiencia en el área de scouting, por más de 50 años. Él fue mi tutor y maestro, me enseñó muchas cosas útiles para este difícil y complejo arte del scouting.

Con el Sr. Clark viajé por varios países como Republica Dominicana, México, Colombia y Estados Unidos. Fue un maravilloso comienzo y así le di inicio a mi trayectoria como reclutador. También trabaje con los Medias Rojas de Boston por 2 años, he brindado algunas asesorías para finalmente formar mi academia en la que recluto y preparo a los prospectos a fin de ayudarlos a cumplir su sueño de jugar béisbol  profesional.

Ricardo Petit con Juán Yépez

CM: ¿Cómo Scout cuáles son sus planes futuros?

Ricardo Petit: Mi plan es seguir apostando al béisbol  en mi país a pesar de la crisis, porque aquí hay mucho talento. Muchos jóvenes en cualquier parte del país con herramientas y con el sueño de jugar pelota. Yo solo quiero ayudar a prepararlos para que logren convertirse en jugadores de grandes ligas. También tengo pendiente certificarme para MLBPA, espero hacerlo a corto plazo.

CM: ¿Qué tipo de metodología de enseñanza sigue con su academia?

Ricardo Petit: Pienso que existe un trabajo de día a día, con mucha constancia y dedicación, creo que la clave es la perseverancia, creemos e inculcamos a nuestros prospectos el trabajo duro y respeto al compañero y a los entrenadores a fin de lograr una armonía y un equipo de trabajo. Tratamos que nuestros prospectos se sientan en casa, como en una familia, donde nuestros jóvenes no solo sean personas dedicadas a su desarrollo profesional sino que logren convertirse en personas de bien, independientes y con valores dentro y fuera del terreno de juego. Para nosotros es muy importante inculcarles valores, compañerismo y respeto a los demás.

CM: ¿Algún prospecto o jugador estrella que haya salido de su academia?

Ricardo Petit: Cuando era Scout de los Padres de San Diego, firmamos a José Lobatón en Julio del 2002, un short stop transformado en cátcher con gran habilidad para batear, buena defensa y un brazo prodigioso; en el año 2009 llego a Grandes Ligas con los Padres de San Diego. Posteriormente, ha jugado con varios equipos como Tampa Bay y Washington Nationals.

En relación a los prospectos de mi academia, tenemos al short stop, José Peraza, con los Cincinnati Reds; al out field Víctor  Reyes, quien es actualmente roster de 40 con los Tigres de Detroit. No puedo dejar de nombrar a Juan Yépez, quien firmó con los Bravos de Atlanta en el año 2014, siendo muy joven ha alcanzado logros impresionantes en sus números, e inclusive logró el cambio a los Cardenales de San Luis por el Grandes Ligas primera base, Matt Adams. Pienso que en pocos años vamos a escuchar hablar cosas buenas de él.

CM: ¿Cuál es el principal aporte de su academia?

 Ricardo Petit: Yo pienso que uno de los principales aportes de mi academia es ayudar a desarrollar y resaltar el talento que tienen muchos jóvenes venezolanos para jugar béisbol, y lograr que cada día sean más los jugadores criollos en las grandes ligas. Además, para mi es muy importante poder ayudar con mi experiencia a muchos jóvenes con las ganas y las herramientas de convertirse en jugadores profesionales. Es muy gratificante verlos el día de su firma con algún equipo, y cómo van progresando a través de los años hasta convertirse en jugadores de Grandes Ligas. Eso me llena de orgullo.

Ricardo Petit – Diamond Academy

CM: ¿Cómo ve usted el panorama del béisbol  Venezolano en la actualidad y qué hace falta en el país para lograr un mayor desarrollo?

Ricardo Petit: El panorama con la situación país no es muy alentador, no solo para el béisbol  sino para cualquier otro deporte o actividad. Sin embargo, la experiencia me ha dicho que en momentos de crisis el talento deportivo crece y eso es lo que creo que está ocurriendo en Venezuela hoy en día. Definitivamente para lograr un mayor desarrollo, es necesario volver a tener lo que existía en años anteriores, como por ejemplo la Venezuelan Summer League, una liga donde los equipos de la gran carpa tenían participación y no solo se desarrollaba el talento, sino también había más oportunidad para esos jóvenes cuyo desarrollo era tardío o más lento (lo que nosotros los scouts llamamos prospectos elegibles), es decir, jugadores que pueden firmar al béisbol  profesional porque ya tienen la edad requerida.

Otro problema que tienen los prospectos venezolanos actualmente es la limitación en las “vitrinas” en las que pueden mostrar sus herramientas y habilidades a los distintos representantes o scouts de los equipos de grandes ligas, esto se debe a la situación actual del país. Hace algunos años, en Venezuela había academias de por lo menos 19 equipos de grandes ligas, y se hacían una gran cantidad de showcase al año, pero actualmente, la cantidad de eventos de este tipo en Venezuela es mínima, y se ha tenido que complementar con algunas actividades fuera del país, lo cual tampoco ha sido nada fácil, por los pasajes, la adquisición de divisas, los tramites de las visas, etc.

CM: ¿Cuáles son los planes futuros de su academia?

Ricardo Petit: Seguir creciendo y expandirnos hacia los Estados unidos, Panamá, Colombia, etc. de manera de lograr un crecimiento y tener puntos específicos donde desarrollar y representar a nuestros prospectos, continuando con la función de desarrollar la mayor cantidad de talentos venezolanos en Grandes Ligas.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM