Mi primera entrevista escrita a la agrupación de Metal Latino: Laberinto

0
998

  

Esta entrevista de archivo que realice  en el año 2004, para el primer Fanzine de “Fortaleza Del Metal“, y por supuesto se la tenia que hacer para mi la mejor banda de Venezuela : LABERINTO. Aquí les dejo mi primera entrevista escrita, espero que la disfruten.

Laberinto, la banda más representativa de Venezuela en el exterior con su estilo original  METAL LATINO para el mundo desde Holanda, nos permiten un poco de su tiempo para conocer sus inicios y su evolución musical a través de tres de sus integrantes Gregorio, Marco Toro, y Abel demostrándonos que el que persevera vence……METAL LATINO  VENEZUELA – HOLANDA !!!!!!

1.- ¿Qué agrupaciones han influido en Laberinto para realizar esa mezcla excelente de Metal Latino hecho en nuestro país?

Gregorio: Bueno, particularmente tenemos una selección bastante variada, ya que escuchamos diferentes tipos de música, como por ejemplo yo soy un poco al metal viejo, tu sabes, Pantera, Iron  Maiden, Slayer, Sepultura, Suicidal Tendencies, y al rock and roll, blues, pero también me gusta la salsa vieja y algunos tendencias latinoamericanas como la samba, buga-loo, etc. Pero así como yo, todos los de la banda tenemos diferentes gustos en lo que a música se refiere.

Abel: Yo creo que LABERINTO no está tan influenciado por bandas en particular. Es más la influencia de estilos lo que hace único al METALATINO de LABERINTO. Va desde Hardcore, Heavy Metal y Speed Metal, hasta salsa brava y música afro-venezolana, en muchos casos todos fusionados en una misma canción.

Toro: Bueno, por mi parte pienso que nuestras influencias vienen del movimiento musical que había en los 80 y los 90, y a su vez del afán de buscar una identidad propia y crear nuestro propio estilo mezclando el heavy con percusión Afro-caribeña.

2.- ¿Qué motivó su partida para Holanda a demostrar su talento y lograr surgir en ese país?

Gregorio: Yo te puedo decir qué me motivó a mi personalmente, porque en aquel entonces, cuando LABERINTO decide dejar Venezuela, yo no tocaba con ellos. En realidad lo que me impulsó a mi fueron las ganas de hacer algo grande en la música, conocer otras partes del mundo, aventurar por sitios donde nunca había estado, grabar CDS, presentarme frente a grandes públicos, y en Venezuela, para serte honesto, lo había hecho 2 veces con mi banda de aquel entonces llamada Clowns, los cuales éramos: Alejandro García, guitarra (Gillman); Eduardo Sáez, Batería (Gillman); Luis Melo en la voz;  y yo en el Bajo y voz.

Luego mi banda se disuelve y no quedaron más ganas de seguir matando tigres allá en la Caracas de 1992, donde empezaron mis inquietudes por emigrar del país. Ya LABERINTO estaba por estos lados.

Abel: Mi salida de Venezuela fue motivada por las ganas de sobrepasar ese techo profesional alcanzado después de 10 años tocando en Venezuela en bandas como Stratuz, Cronos y Radio Clip. Pero mi partida para Holanda en especial y no para otro país fue motivada por ciento ochenta y cinco centímetros de pura catira. En 2004 es que me integro a LABERINTO, después de varios trabajos con otros proyectos heavy holandeses.

Toro: En aquel entonces ya LABERINTO estaba en la boca de mucha gente en Venezuela por un demo donde aparece una canción llamada RADIACIÓN, que fue el primer experimento entre el Heavy y la música latina. Pero a pesar de esto solamente logramos hacer siete conciertos al año, cosa que para nosotros nunca fue suficiente y fue así como decidimos explorar otros mundos para internacionalizar nuestra música.

3.- ¿Cómo ha sido su evolución musical y de qué forma las disqueras y productoras de eventos han prestado su atención hacia ustedes?

Gregorio: Pienso que el tratar de ser diferentes he inventar nuestro propio estilo, el METALATINO, es la razón por la cual las productoras y compañías holandesas con las que hemos tenido el gusto de trabajar nos han tomado en cuenta, ya que aquí en este país la banda tiene su nombre y nuestro público sabe quiénes somos, de dónde venimos y todo lo que hemos hecho para lograr lo que tenemos.

Toro: Nuestra evolución siempre ha ido en ascenso ya que nunca hemos sido radicales y siempre hemos tomado en cuenta otros estilos musicales con admiración y respeto. Con respecto a las disqueras, yo pienso que siempre nos tomaron en cuenta por nuestra identidad como banda.

4.- Han publicado 6 álbumes como el más reciente, “DÉCADA”, donde han colocado temas en español e inglés como han hecho desde su primer demo Laberinto. ¿Esto les ha abierto las puertas al mercado europeo que se ve saturado de bandas?

Gregorio: Como tu sabes, la competencia aquí es muy fuerte en el sentido de que para ser una banda de rock tienes que tratar de no parecerte a nadie para ser original. Claro, de una forma u otra siempre tendrás influencias de alguien ya que el rock ya está hecho. Lo que hay es que estudiar siempre la forma de poder hacer algo fresco, tratar de ser lo más original posible. Ésta es la razón por la cual Laberinto se ha mantenido con vida todos estos años.

5.- Bueno, mis panas, gracias por prestar su atención, apoyar la movida del rock nacional y mantener en alto el nombre de Venezuela. ¿Pudieran dejarnos un mensaje para sus seguidores y para las bandas?

Un saludo muy grande a toda la fanaticada roquera de Venezuela,  estamos haciendo todo lo posible por ir a Venezuela y dar varios shows y poder descargar con ustedes, pero no es fácil, no sabemos exactamente cuando será. Esperamos que todos lo tengan en mente y no piensen que es que no queremos ir a nuestro país, es uno de nuestros grandes sueños, tocar en Venezuela. Pero mientras tanto mantengan ese espíritu rock arriba y no se peleen entre ustedes mismos con críticas destructivas ni malas intenciones, ya que eso no lleva a nada.

¡Mucha suerte les deseamos los LABERINTO desde estos lados del planeta!

Por: Alejandro Adrián
ale@crestametalica.com
@aleadriancm (Twitter/Instagram)

LABERINTO DISCOGRAFIA:

  • LABERINTO (1995)
  • PRIORITY (1996)
  • FREAKEAO (1998)
  • LABERINTO LIVE (2000)
  • ANOTHER STYLE (2000)
  • DECADA (2003)

Pagina web oficial: www.laberinto.nl 

1.- Biografía de la agrupación.

CARACAS-VENEZUELA: 1989: Laberinto nace entre Guarenas y Caracas como una banda Metal-Hardcore Raymundo Ceballos – voz, Pablo Minoli – guitarra, Richard Rodríguez – guitarra, Rubén Esposito – bajo, Marco Toro Bernal – batería).

1991: Deciden experimentar con percusión latina, la cual integran a su música. Esta química entre ambas tendencias los llevaría a crear su estilo: el “Metalatino”. AMSTERDAM-HOLANDA.

1993: Gregorio, quien ya vivía en Ámsterdamentra como bajista de Laberinto

1994: Miguel Padrón se integra en la percusión, Mike Efstathiou como sonidista y los venezolanos Gabriel (Chicha) Villamizar en las luces y Theunis (el chivo) Ceballos como stage manager.

1995: Su primer álbum de 5 canciones, titulado “LABERINTO”, sale a la venta.

1996: La banda firma con Mascot Records para la grabación de su segundo álbum titulado “PRIORITY”, distribuido en toda Europa y Japón.

1997: Laberinto tienen el privilegio de abrir el tercer día del famoso festival “Dynamo Open Air – D.O.A.” (Eindhoven, Holanda), donde se consagran como la primera banda venezolana en tocar en este  evento. Compartiendo tarima con Marilyn Manson, Korn, Limp Bizkit, Exodus, Sick of it All, Machine Head, Type 0-Negative, Testament, Cradle of Filth, Tiamat y Entombe, entre otros. También participaron en “ Rock Nacht festival“, con bandas como The Offspring y H-Block. Marco Toro recibe el patrocinio de REMO.

1998: El álbum “FREAKEAO” sale a la venta en el mes de abril alcanzan el mejor sonido en este álbum junto al productor Sander Cansen. Realizan su primer show en España en el “Festival Alen Galicia `98” (Pontevedra), con bandas como Junke XL, Moonspell y Napalm Death.

1999: Puma TV transmite el video clip Lazy Fuck. En abril sale a la luz pública la página web www.laberinto.nl Laberinto lanza un CD corto tributo a Carlos Santana bajo el nombre de “Santánico – a tribute to Carlos“. En “Metrópolis Festival” (Rótterdam, compartiendo con las bandas  Amigos Invisibles y Todos Tus Muertos. La banda estrena como nuevo sonidista a Lourens Bood. Se presentan por segunda vez en el festival “Trinec” (República Checa), en donde cierran frente a una gigantesca masa de espectadores que enloqueció con el sonido y los ritmos del Metalatino. Acompañaron a bandas como King Diamond y The Gathering. En octubre viajan a Latino América y tocan en el prestigioso festival “Rock Al Parque” en Bogotá. Marco Toro recibe el patrocinio de platillos “Zildjian” y Gregorio y Pablo de “Aria”.

2000: En marzo graban “LABERINTO LIVE” durante un concierto en el  club “Melkweg” (Ámsterdam). Con una sección de metales arreglada y conducida por el trombonista venezolano Cheo Romero (Desorden Público), Rudy Albano en el saxofón, Michael Simón  trompeta, Tomas Fajardo (Lapa Mariposa) y Gerardo Rosales en la percusión, y el pianista-tecladista Marcos Gómez (El Maracucho). Trabajan en su nuevo álbum, “ANOTHER STYLE“, producido por el conocido productor Attie Bauw (Scorpions, Halford, The Gathering).

2001: El estreno del video clip “Neigbourhood” (con la participación de DEF-P, de la famosa banda de rap holandesa Osdorp Posse),

2002: La banda realiza el video clip “Ali boombojay”. Marco Toro viaja a Venezuela para presentar el último material promocional, “Come Closer”, a las radio estaciones de la capital y resto del país.

2003: En Noviembre, después de mucho trabajo, finalmente sale al mercado “DECADA” producido por Lourenz Bood.

2004: En Ámsterdam, Pablo Minoli toma la decisión de dejar la banda por razones personales e ingresa elguitarrista Venezolano Abel Cañizales (Cronos, Stratuz, Radio Clip).