Eddy Marcano presenta su nuevo CD “Tarde Tinta”

0
1622

Bien podría decirse que Eddy Marcano fue uno de los personajes más importantes de 2016 dentro de la música y la cultura venezolana. Sigue radicado en Venezuela, porque considera que hay que luchar por el país y que mejor manera que llevándole la alegría de su propia música. Durante estos doce meses, además de ofrecer varias presentaciones en su país giró varias veces por EEUU presentándose en escenario de la talla del Lincoln Center y hasta en la gran Biblioteca Central de Nueva York (donde también bautizó internacionalmente su nuevo CD). También realizó una gira muy importante por Alemania, España e Inglaterra, junto a la cantante Fabiola José. Recientemente le entregaron el Escudo de Armas de la ciudad de La Asunción de la Isla de Margarita y firmó contrato con EBD Records, importante sello discográfico radicado en EEUU.

Este gran violinista y director de orquestas tuvo un año memorable y que mejor manera que cerrarlo bautizando su nuevo CD en Caracas, Venezuela con un concierto celebrado por todo lo alto en el Centro Cultural BOD. El álbum se titula Tarde Tinta y es una colección de 12 temas llenos de colorido, con un sonido muy maduro y una producción ambiciosa. Incluye valses, joropos, merengues, gaitas y onda nueva. Todo un paseo  por la tradición musical venezolana, contando con algunos de sus principales exponentes como Juan Ernesto Laya (Ensamble Gurrufio), Gustavo Caruci (Ilan Chester), Héctor Molina (C4 Trío), Edepson González (Guaco), Rafael “el pollo” Brito, Vladimir Quintero y para usted de contar.

Eddy Marcano conversó con Cresta Metálica para ofrecer todos los detalles, tema por tema, de esta nueva producción discográfica que promete hacer historia:

CM: Usted venía de sacar dos volúmenes discográficos  de Venezuela en Violín, por lo que muchos de sus seguidores esperaban que su próximo disco se llamara Venezuela en Violín III. ¿Por qué decidió llamar “Tarde Tinta” a su nuevo disco?

Eddy Marcano: Es el nombre del tema que abre el CD, es del género onda nueva y Tarde Tinta es donde vive el compositor de este tema, queda en San Cristóbal, es un sitio hermoso, se llama para ser más específico  La Tinta. Cuando estábamos buscando opciones para el CD con mi esposa, quien además es la productora del CD, buscamos varias alternativas de nombres, yo quería algo fresco, distinto a los volúmenes que ya se habían hecho, entonces buscamos entre los nombres de las obras y Tarde Tinta nos encantó.

CM: ¿Se cierra entonces el capítulo de los CD de Venezuela en violín?

Eddy Marcano: Quise deslindar la trilogía y abrir un capitulo nuevo. Los dos CD de Venezuela en violín fue una secuencia que hice, dedicadas a la música venezolana, hicimos el  1, 2 y vendría el 3, pero al final pensé que no tenía que ser así, no tenía que ser un nombre forzado y quise romper la secuencia. Con los dos volúmenes yo trabajé con otro productor, ahora estoy haciendo está producción con mi esposa, está es otra etapa musical de mí carrera y preferí  hacer un disco nuevo con otra energía y creo que fue positivo. Este álbum es una nueva caratula de la discografía violinística y hasta ahora ha gustado mucho.

CM: El sonido de este nuevo CD está muy bien trabajado, tiene una madurez increíble, suena como una gran producción internacional. No todos los ensambles o artistas de la música venezolana se preocupan tanto por cuidar el sonido en la grabación.

Eddy Marcano: Este CD tiene una connotación muy particular y es que fue hecho con toda la calma necesaria y bien pensado. Edepson González, el pianista de Guaco, fue el director y productor musical, eso ayudó muchísimo, él supo cómo lograr ese sonido tan profesional del cuál estás hablando. También ayudó muchísimo la banda que me acompañó a grabar.

Duramos un año  y 5 meses trabajando en el disco, Edepson buscó un gran sonido, algo totalmente distinto, es un trabajo depurado de alto nivel internacional, queremos llevarlo a todas plataformas digitales internacionales, es un CD muy maduro, refleja bien el discurso musical que yo quería dar con el CD.

CM: ¿Quiénes fueron los músicos que te acompañaron?

Eddy Marcano: Estuve acompañado con grandes compañeros y amigos. Debo resaltar la labor del maestro Gustavo Caruci en el bajo, la guitarra, el  cuatro y el tiple. Su aporte fue increíble, además hizo un gran trabajo como arreglista en muchos de los temas del disco. Juan Ernesto Laya, el gran maraquero del mundo grabó todas las maracas con su refinamiento y virtuosismo, es mi compadre del alma y participó en todos los temas. La mayoría de los cuatros los grabó mi mano derecha, el gran Héctor Molina, quien ya tiene años tocando conmigo, además él ayudó también como arreglista y por supuesto Edepson González grabó todos los pianos.

Quiero aprovechar para agradecer al maestro David Ascanio, ya que todos los pianos fueron grabados en la Sala Fedora Alemán  del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Edepson es un alumno muy querido de David Ascani, quien lo dejó hacer la grabación con los pianos que están a su cuidado y en esa maravillosa sala.

CM: Hemos hablado del brillante trabajo de los músicos que te acompañaron pero queremos saber cómo se dio el proceso de la grabación del violín, por lo visto fue un trabajo muy delicado y muy minucioso.

Eddy Marcano: Para grabar como ya te comenté me tomé el tiempo necesario. Con el violín trabajé muchísimo la velocidad de vibrato, también la coloratura del arco, buscando un abanico de sonidos que fuera acorde con cada tendencia, bien sea merengue, vals, onda nueva, joropo o gaita, fue un trabajo muy exigente y minucioso, fue todo un reto pero ahora estoy contento con los resultados.

CM: Tanto los “Venezuela en violín”, como ahora Tarde Tinta tienen un gran aporte porque rescatan, promueven y enaltecen la música tradicional venezolana en sus diferentes vertientes y proveniente de varios rincones de nuestra geografía.

Eddy Marcano: Así es, esa es la idea, yo no grabo por grabar o solo por ganar dinero y sonar en la radio, yo grabo también como un aporte a la música tradicional venezolana, para rescatarla, preservarla y promoverla en las nuevas generaciones, que sepan las riquezas sonoras que tiene nuestro país. También para enriquecer el repertorio violinístico de nuestro país y del mundo. Con casa disco y con cada concierto siempre me preocupo por dejar un aporte. Por ejemplo, con este nuevo disco  grabamos una gaita anónima que tiene más de 100 años y si no se graba se olvida, se pierde.

CM: Yo estuve allí y puedo decir que fue una noche memorable, pero en tus propias palabras ¿cómo te fue en el concierto de bautizo del CD?

Eddy Marcano: Tienes razón, fue memorable. El concierto de bautizo se llamó “Navidad entre Comapai’s” y en esta oportunidad, además del acto de bautizo del CD, el concierto tuvo como repertorio los temas del disco más varios temas tradicionales de la navidad venezolana. Fue una noche muy emotiva, en tarima pude compartir con grandes artistas como Héctor Molina en el cuatro, Manuel Rángel y su Alumno Juan Leal en las maracas, el sonero Marcial Iztúris, las voces de Fabiola José, Rafael Pino y la cantante margariteña Sara Cardona;  Grery Barceló en la trompeta, Joel Martínez en el trombón, José Luis González en la percusión, Carlos “patón” Rodríguez en el contrabajo y el maestro Pedríto López en el piano. Tuve el honor de tener como presentador al gran amigo y renombrado periodista Eduardo Rodríguez y a ti Roberto también te agradezco por las palabras que diste antes del bautizo. También estuvo presente el gran beisbolista Omar Vizquel, con quien en poco tiempo he hecho una buena amistad. También estuvieron presentes grandes directores de orquestas, arreglistas y compositores como Christian Vásquez, Trino Jiménez, José Agustín Sánchez y David Pedroza.  ¿Qué más te puedo decir?

CM: ¿Dónde se puede adquirir esta nueva joya discográfica de la música tradicional venezolana? Bien sea en físico o en digital.

Eddy Marcano:  El formato físico lo vamos a llevar a todas las discotiendas de Venezuela. En digital está disponible en todas las grandes plataformas gracias al trabajo de mi sello discográfico El sello EBD records, con quien firmé en septiembre de este año y están haciendo un gran trabajo. Ellos se interesaron de inmediato en este nuevo CD y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales del mundo.

Para los lectores de Cresta Metálica Eddy Marcano ofrece un interesante comentario de cada tema de su nuevo disco:

Tarde Tinta: Es una Onda Nueva muy hermosa de Julio Méndez, muy colorida y llena de vida, ideal para abrir el CD.

La Nena: es un merengue muy sabroso del gran maraquero Manuel Rangel a quien le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de incluir este tema de su autoría.

Lagunillas: es un tema que me gusta muchísimo porque tiene el tratamiento a la usanza de los valses larenses. Nos tomamos mucho cuidado en reflejar el estilo de vals en este tema.

El avispero: no podía dejar de incluir en este CD un joropo y menos del gran Alberto “Beto” Valderrama, orgullo de la Isla de Margarita. Es un joropo muy hermoso, lleno de energía con la magia de este gran compositor, de quien he tenido el honor de haber grabado su música con anterioridad.

Lamento borincano:  Está dedicado a mi estadía en la isla de Puerto Rico cuando estuve trabajando allá en el conservatorio, por el afecto y el cariño que recibí allí y también se la dediqué al violinista Karlo Flores y su familia. Karlo es como un hermano para mí.

Admiración: es un vals muy hermoso donde Gustavo Caruci estuvo impecable con la guitarra. Aquí va a gustar mucho la combinación de violín y guitarra.

Virgen de mis sueños: es una gaita muy especial, participa el hijo de Renato Aguirre, el popular Ricardo “pelón” Aguirre, tocando cuatro tamboras, charrasca y congas, él se tomó el tema con mucho entusiasmo y el resultado es la alegría que ustedes pueden disfrutar cuando lo escuchen. Aquí tuve el honor de tener como cantante a mi compadre Rafael “El Pollo” Brito, sus hijos, dos de ellos mis ahijados, también participaron en esta gaita. El pollo es padrino de mi hijo, así que fue un tema muy familiar y la pasamos bien grabando esta gaita, original de Renato Aguirre, quien le canta a la Virgen del Valle.

Cuando duerme Caracas: es un vals en homenaje a Domingo Moret quien fue el compositor y quien lamentablemente falleció hace poco. Él fue una figura muy relevante para nuestra música, fue guitarrista del grupo Raíces de Venezuela. Quiero destacar que para este tema el arreglo de Héctor Molina es impecable.

Mi Pequeña: es un merengue original del maestro Aquiles Báez a quien mando un cordial saludo, con un brillante arreglo de Edepson. Este tema es un tributo a Cheo González, cantante de Barquisimeto 4 y de Opus 4, agrupación que fundé con él hace 25 años, hicimos buena música y fue un reencuentro y un homenaje. Lamentablemente Cheo murió en enero de 2016. Él grabó voz en este tema en noviembre de 2015 y lo dejó de regalo.

Preludio Criollo: original de Rodrigo Riera, hicimos está  versión en ritmo 5 x 8 al ritmo del merengue venezolano. Es un tema con mucha energía. Brilla una vez más Edepson como arreglista.

Más allá de la nada: compuesto por Jesús David Medina, del grupo Raíces, es un hermoso tema de esos que te hacen viajar, inspirado en la música del gran compositor Luis Laguna.

La Cieguita: es una gaita anónima que viene en una recopilación de Julio Méndez. Esta es una gaita que tiene más de 100 años y nunca se había grabado, grabarla fue parte de nuestro aporte y es importante, porque si no se graba se pierde en el tiempo y se olvida.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)