Cradle Of Filth – “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay”

0
708

“Cryptoriana – The Seductiveness of Decay” es el álbum de estudio Nº 12 de la banda británica de metal gótico-extremo Cradle of Filth, y el segundo con la nueva formación que pasó la prueba en el anterior “Hammer of the witches”, tras la salida del guitarrista fundador Paul Allender. Aquí, Dani Filth es acompañado por su mano derecha, el baterista checo Martin ‘Marthus’ Skaroupka, quien además ayudó con los teclados y la orquestación. Complementan Marek ‘Ashok’ Šmerda (también checo) y Richard Shaw en las guitarras, Danil Firth en el bajo y Lindsay Schoolcraft en las voces femeninas. Este disco vuelve a constatar que la nueva camada de músicos que acompañan a Filth puede hacer un excelente trabajo en brindar horror a las audiencias.

La agrupación como prácticamente es costumbre trabajo en base a una idea conceptual y en este caso el horror de la época victoriana; en ese sentido el propio Dani Filth afirmó que el disco “está profundamente influenciado por el terror gótico victoriano y por lo tanto el título es un reflejo de eso.” Cryptoriana” implica la obsesión de los victorianos por lo sobrenatural, lo fúnebre y lo macabro. El subtitulo, “La seducción de la decadencia”, cementa aún más esta atracción a la muerte y el brillante y prolongado proceso de auto-aniquilación”. Estas palabras también explican el estilo musical y carácter melódico del CD.

“Cryptoriana” fue grabado en los Grindstone Studios de Suffolk, Inglaterra y mejor lugar no pudieron escoger para registrar un disco con el concepto antes mencionado. El productor fue Scott Atkins quien envuelve buena parte del mérito del sonido y la calidad alcanzada. En las ventas no le ha ido nada mal, entrando en los primeros 20 lugares en dos de las carteleras Billboard, así como en muchos otros países.

A diferencia de “Hammer of the Witches”, más orientado hacia el Death-metal y lo extremo, esta última producción de los comandados por Dani Filth tiene un toque que se asemeja a los primeros discos de Cradle of Filth, tan apasionados como en el clásico “Dusk and Her Embrace”. Pero “Cryptoriana” al mismo tiempo es más melódico e influenciada por el heavy metal británico. Muchos riffs tienen la marca Black Sabbath.

Esta producción es pegajosa y cautivante, las atmósferas que genera la música evocan con realismo la época victoriana. Dani Filth sigue siendo Dani Filth, mostrándose arrollador, arrebatado y en gran forma. Los temas fueron labrados con un adecuado trabajo de dos guitarras, orquestaciones y arreglos de alto nivel, sumado a una labor encomiable del baterista Martin ‘Marthus’ Skaroupka, quien sabe sonar extremo, progresivo, Groove o heavy según sea necesario, él tiene la medida justa para cada canción en sus manos y pies.

“Cryptoriana – The Seductiveness of Decay”  merecido tuvo quedar en los top 10 – 20 álbumes de metal de 2017 en varios medios de comunicación especializados en rock, alrededor del mundo, incluyendo a Cresta Metalica.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM