El clarinete de Valdemar Rodríguez sonó con fuerza en Argentina y Paraguay

0
330

 Valdemar Rodríguez

El venezolano estrenó mundialmente el Concierto para clarinete y orquesta del compositor Esteban Benzecry y estuvo impartiendo clases magistrales.

Prensa Fundamusical Bolívar

El clarinetista yaracuyano Valdemar Rodríguez viene de vivir un momento importante en su carrera como solista. A principios de septiembre, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín bajo la dirección del maestro Pablo Boggiano, estrenó mundialmente en Buenos Aires el Concierto para clarinete y orquesta del compositor argentino Esteban Benzecry. Luego, a finales de mes, participó activamente en el II Festival Internacional de Clarinetes realizado en La Asunción, Paraguay, donde además se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de dicha nación.

Los conciertos realizados en la capital argentina, primero en la Facultad de Derecho y luego en el Centro Cultural Nestor Kirchner (CCK), sirvieron para estrenar el concierto que Benzecry escribió dedicado al propio Valdemar Rodríguez y que fue comisionado por la Fundación Musical Simón Bolívar. La reacción del público argentino fue muy emotiva, tanto el solista como la orquesta con su director recibieron una larga ovación.

La forma de tocar de Valdemar Rodríguez fe impecable en todos los sentidos: un maestro de su arte. Y Boggiano demostró su valía con una interpretación clara e intensa; la orquesta colaboró con una plena concentración en la obra”, publicó el diario Buenos Aires Herald después de la presentación.

Este concierto para clarinete es una obra para gran orquesta, con mucha percusión y de gran virtuosismo para el solista, dónde trato de poner en valor las diferentes posibilidades técnicas y tímbricas del instrumento mediante la utilización de sonidos multifónicos, cuartos de tonos, fraseos y pasajes de gran agilidad”, expresó Benzecry a la prensa argentina.

El maestro Valdemar también estuvo impartiendo clases magistrales de clarinete en la Fundación Beethoven de Buenos Aires. Luego se trasladó a La Asunción, Paraguay, para participar como maestro invitado en el II Festival Internacional de Clarinetes realizado del 21 al 25 de septiembre. A sus clases magistrales realizadas en la nueva sede de la Orquesta Nacional de Paraguay, asistieron alumnos de Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil y Bolivia. 

Valdemar Rodríguez  Argentina

El día 21 de septiembre, en el marco del festival, el clarinetista venezolano Interpretó el Concierto para clarinete y orquesta de Wolfang Amadeus Mozart junto a la Orquesta Nacional de Paraguay, bajo la dirección del maestro invitado Antonio Saiote, consagrado director portugués quien ha venido a Venezuela a dirigir en repetidas oportunidades, estableciendo un lazo de amistad muy estrecho con El Sistema. El escenario fue el Teatro Hotel Guarani.

Las críticas tanto de la prensa paraguaya como de los otros maestros que asistieron al festival fueron las mejores y es que el oriundo de San Felipe ha interpretado el concierto para clarinete de Mozart un total de 54 veces, recibiendo siempre excelentes comentarios, tanto en Venezuela, como en América y en Europa.

Durante los últimos años 18 años, el maestro Valdemar se ha dedicado a la gerencia como Subdirector Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar y como Director General del Conservatorio de Música Simón Bolívar, así como a la docencia. Sin embargo, nunca quiso dejar su carrera como solista y se ha mantenido activo.