Batman vs Superman: Dawn Of Justice

0
392

 Batman vs Superman

Dirigida por: Zack Snyder
Protagonizada por: Ben Affleck, Henry Carvill, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Gal Gadot, Jeremy Irons, Laurence Fishburne, Diane Lane, Holly Hunter
Escrita por: Chris Terrio y David S. Goyer
Producida por: Zack Snyder, Charles Roven, Christopher Nolan, Deborah Snyder
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Duración de: 151 minutos

Batman Vs Superman, la tan esperada cinta dirigida por Zack Snyder, es el punto de partida de muchos otros proyectos cinematográficos basados en los personajes de los DC Comics, entrando a competir con firmeza contra el imperio de las películas basadas en los Marvel Comics. Ya han pasado varios meses tras su estreno, luego salió una versión en formato Bluray con media hora de escenas adicionales que aclaran muchas cosas, pero aún siguen apareciendo críticas encontradas a este filme que contó con un astronómico presupuesto de $ 250.000.000 y que ha recaudado en taquilla más de $ 872.000.000

En esta iniciativa de mostrar el origen de la Liga de la Justicia, Superman se ha convertido en la figura más controvertida del mundo. Millones de seres humanos lo ven como una especie de Dios justiciero que protege a la humanidad, pero por otro lado hay quienes lo consideran como una amenaza que debe ser controlada, entre ellos el magnate Bruce Wayne, quien decide ponerse su traje para enfrentar a Superman y así eliminar un peligro para la sociedad. Pero Batman / Wayne sabe que físicamente no tiene la fuerza para vencer al hombre de acero, así que decide robar al villano Lex Luthor un trozo de un mineral de otro planeta conocido como criptonita para crear una serie de armas que le permitan ganar la contienda.

En medio de esta lucha de principios e ideales suceden muchas cosas al mismo tiempo y quizá este sea un punto débil del filme, mostrar tanto en poco tiempo (aunque la cinta dura 151 minutos). Luisa Lane investiga a unos terroristas, la Mujer Maravilla aparece en el camino de Bruce Wayne tratando de enterrar su pasado, Lex Luhtor teje muchas intrigas mientras adelanta un futuro apocalíptico, una senadora del congreso estadounidense quiere imponer leyes a Superman, al final aparece otro villano con ADN manipulado y super-poderes llamado Doomsday y como si no fuera suficiente son introducidas escenas de otros superhéroes como Flash y Aquaman. ¡Todo eso en la misma película! Mucho que procesar ¿cierto?

En cuanto al elenco muchos fanáticos de los DC Comics temían que la actuación de Ben Affleck interpretando a Batman iba a ser decepcionante (el histrión tenía la fuerte presión de crear a un hombre murciélago tan creíble como el de la trilogía de Christopher Nolan que interpretó Christian Bale), pero lo cierto es que el criticado Affleck sorprendió a propios y extraños y dio vida a un Batman adulto muy sólido, junto a un Bruce Wayne lleno de conflictos internos.

Batman vs Superman

La actuación del Batman de Affleck eclipsa a un inexpresivo Superman, caracterizado por el británico Henry Cavill. Sin embargo es Jesse Eisenberg dándole vida al villano Lex Luthor quien se roba el show y centra buena parte de la atención del espectador en su papel. Amy Adams vuelve a dibujar a una Luisa Lane muy dulce y sobreprotectora de su amado Clark Kent, mientras que la escultural actriz y modelo israelí, Gal Gadot, se pone el traje de la Mujer Maravilla, brindando un abre boca de lo que será el filme centrado en esta heroína. También brilla Alfred Pennyworth, mano derecha de Batman y una suerte de “conciencia” de Bruce Wayne, que esta vez caracterizó  brillantemente el inglés Jeremy Irons.

El filme se llama Batman vs Superman, pero no es sino hasta el último cuarto del filme cuando ambos superhéroes se enfrentan en una batalla épica. La contienda cobra más fuerza porque es manipulada por las trampas y los juegos psicológicos de Lex Luthor. Las escenas de este combate están muy bien logradas y era lo que los fans esperaban. Aquí no hubo decepciones, más si lo fue la lucha contra Doomsday, que más bien parecía un troll o alguna criatura salida de un filme de Harry Potter o de El Hobbit.

Batman vs Superman

Es controversial la denominada escena “Kinightnare”, que tiene lugar en un desierto apocalíptico, donde Batman, mientras busca un mineral, es atacado por Superman y sus secuaces. Aún no se sabe si se trató de un sueño que tuvo Bruce Wayne o una premonición de un oscuro futuro sobre la llegada del villano Darkseid y los Parademos. Lo cierto es que este “sueño – trance” fue interrumpido por la llegada del superhéroe Flash, quien utilizó su velocidad para viajar en el tiempo.

¿Ahora qué sucederá? Bueno, el universo cinematográfico de los DC Comics ya está más que activado. Ya fue estrenado El Escuadrón Suicida y están corriendo los trailers de La Mujer Maravilla y de La Liga de la Justicia parte I que llegarán a las salas de cine durante 2017. Además, el estreno de Aquaman con el fornido actor Jason Momoa se prevé para 2018.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Trailer: