Share
Foto por : Jomarly Iglecia. Rueda de prensa lanzamiento Humano Derecho Radio

El pasado 16 de julio los venezolanos escribieron un gran capítulo en la historia del mundo con la realización de un plebiscito: un mecanismo de consulta popular solicitado, organizado y desarrollado por la sociedad civil sin presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), ni el Plan República; sin mencionar que entre la solicitud y ejecución de este mecanismo existió un lapso de tiempo de poco más de dos semanas, y adicional a esto – y muy importante – su medio de difusión se realizó mediante redes sociales, algunos programas de radio y del boca en boca. No hubo intervención de ningún medio televisivo de Venezuela, y contó con solo un 1/5 de las mesas que normalmente el CNE dispone para las elecciones bajo su tutela.

Un total de 7.676.894 venezolanos – dentro y fuera del país – participaron en esta consulta popular y acudieron con contundentes respuestas. Las tres preguntas planteadas se pueden resumir en tres palabras: RECHAZAR, EXIGIR y QUERER.

  • ¿RECHAZA y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

El 98,4 % de los venezolanos votaron “sí” a esta primera pregunta. Pero, en términos sencillos: ¿qué quiso decir el pueblo venezolano con esta respuesta? Los venezolanos RECHAZAN la realización de la constituyente, por ende, al existir un rechazo, lo más prudente es solicitar a Nicolás Maduro, que en un plazo no mayor de una semana, desista de su absurda idea de realizar la constituyente.

  • ¿DEMANDA a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender a la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

El 95,8 % de los venezolanos respondieron “sí” a esta segunda pregunta. Esto quiere decir que todos los venezolanos EXIGIMOS a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a todos los funcionarios públicos, a que cumplan con sus deberes establecidos por la constitución, los cuales, por la investidura de su cargo, están OBLIGADOS a obedecer. Entre esos deberes que debe cumplir la FAN es fundamental proteger a sus ciudadanos y no apuntar sus armas en contra del pueblo que juraron defender; y los funcionarios públicos tienen la obligación de obedecer a la Constitución y no a este narco régimen, es decir, trabajan al servicio del pueblo.

  • ¿APRUEBA que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

El 98,3 % de los venezolanos que votaron, respondieron de manera afirmativa a esta última pregunta. Sin duda, es la más decisiva. Esto se puede resumir en que Venezuela QUIERE un verdadero gobierno que cumpla sus deberes. Por ende, ¿qué podemos interpretar del “sí” en esta tercera pregunta? Los venezolanos no queremos más este narco régimen, queremos que Nicolás Maduro Moros – y toda su narco cúpula – abandonen inmediatamente el país y que abandonen todos los poderes públicos del estado venezolano.

Nótese algo fundamental: en esta consulta popular ningún venezolano vio la palabra NEGOCIACIÓN, DIÁLOGO O ACUERDO.

Con este régimen no puede existir ningún tipo de negociación. Los venezolanos no estamos dispuestos a que nadie esté despellejando más nuestro país. El llamado es a que todo este narco régimen entregue el poder. Hacemos un llamado a todos los líderes opositores a que reconsideren sus palabras y respeten la voz de estos casi 8 millones de personas que manifestaron su voluntad el pasado 16 de julio. Hora cero, Venezuela libre, Venezuela resiste. Es ahora o nunca. No demos oxígeno a este narco régimen.

¿Acaso no les duele los más de 90 asesinados en las protestas? (En su mayoría jóvenes) ¿No les duele los niños que mueren en el JM de los Ríos por falta de medicamentos? ¿No les duele los venezolanos muertos por desnutrición? Y, ¿a los que la inseguridad del país les ha quitado la vida? ¿Los presos políticos? ¿Los torturados? ¿Los desaparecidos?

Queremos una Venezuela libre, este es el momento, no podemos desistir. Vamos por la restitución del estado de derecho.

Por: Jomarly Iglecia
joma@crestametalica.com 
@JomarlyIgleciaC

Share