La banda venezolana de Rock/Reggae, Rawayana, radicada en México, presenta su cuarta producción discográfica «Cuando Los Acéfalos Predominan» (2021).
Las letras, concuerdan con el particular momento histórico que vive la humanidad particularmente en América Latina, llegan con una exhibición de arte en Ciudad de México que se llevará desde este 31 de mayo hasta el 30 de junio de 2021.
El lanzamiento viene acompañado de un nuevo single y vídeo «Nuestro Amanecer» grabado en Ciudad de México, que pueden disfrutar aquí:
«Cuando Los Acéfalos Predominan» es la cuarta producción discográfica que la conforman los discos «Trippy Caribbean», «Rawayanaland», «Licencia para ser libre». Los nominados al Latin Grammy se muestra aún más ambicioso, maduro, consciente del entorno que los rodea y abierto a la colaboración con otras figuras de la música latinoamericana, incluyendo en esta ocasión a Fer Casillas, Los Amigos Invisibles, Akapellah, Cheo Pardo, Tal Cohen y Joel Martínez.
“Gobiernos, corporaciones, héroes, anti-héroes, ideales políticos, filosofías, religiones y conceptos culturales son cuestionados constantemente gracias a este extraño momento en donde desconocemos qué información es falsa o verdadera”, comentó Rawayana en el manifiesto que acompaña la salida del disco.
El álbum está compuesto de 15 canciones, compuestas por Rawayana retratan el mundo que los rodea, en un momento en el que la incertidumbre, la desconfianza y el desasosiego parecen ser el resultado verdadero de los avances tecnológicos que prometían una democratización de la información, que se pudieron apreciar en los primeros singles «Mi Amigo Luis», «Camarones y Viniles» y «Welcome To El Sur».
Track by Track
1. Nuestro Amanecer: La apertura del disco da visos de nostalgia a través de la armonía y de esperanza a través de la letra. Lo que comienza con una base de sintetizadores y guitarras acústicas termina convertido en un himno reggae de esperanza y anhelos de una vida más tranquila.
2. Laberinto: El colectivo construye un paisaje alegre, con percusiones, afro-funk, armonías del jazz y una letra que habla de la dicotomía de querer irse y querer quedarse.
3. Welcome To El Sur: Un homenaje al colorido y la complejidad de América Latina. Usando la imagen de las aves migratorias, Rawayana invita al público a un continente del que muchos tienen que irse.
4. Into-You: Una canción de amor con elementos de R&B, una promesa de tener un destino con una persona, la embriaguez inicial del enamoramiento, las sonrisas y las sensaciones dulces de lo que apenas comienza.
5. Váyanse Todos a Mama’ Feat. Los Amigos Invisibles & Cheo Pardo: Un himno de fiesta y de protesta junto a la legendaria banda venezolana Los Amigos Invisibles y su antiguo guitarrista Cheo Pardo. Uno de los puntos más altos del disco, no solo por los artistas invitados, sino también por la solidez de la producción y del mensaje entregado al oyente.
6. Mi Amigo Luis: Un homenaje a Luis, un amigo de la banda que siempre se caracterizó por ser el alma de la fiesta, una celebración de la vida, de la alegría, y de esos momentos efímeros de felicidad.
7. Menguante Feat. Akapellah: Rawayana coquetea con las formas rítmicas del trap en una canción que utiliza los ciclos de la luna para reflejar a su vez los ciclos de la vida.
8. En Tu Mar Feat. Fer Casillas & Cheo Pardo: La voz dulce y expresiva de Fer Casillas y la guitarra certera de Cheo Pardo son el complemento perfecto a una canción de desamor, una balada lenta y emocional en la que se presentan las dos caras de una moneda, las versiones de una historia de ruptura.
9. El Avión de Lenin Pérez-Bernal: La corrupción ha azotado desde siempre a América Latina y en este tema, hablan abiertamente de cómo algunos servidores públicos se valen de sus cargos y sus influencias para tomar más de lo que les corresponde, engañando de paso a quienes los han elegido gracias a sus promesas de perseguir un bien común.
10. Resentment Joint (Cap. 1): El punto más álgido de crítica a la sociedad a lo largo del disco, la inequidad, la pobreza, la lucha del ciudadano de a pie en un mundo injusto dibuja imágenes sobre un dub en el que se destaca como un mantra la pregunta recurrente “¿de qué me sirve que me suban el salario cuando los precios me los aumentan a diario?”
11. Camarones y Viniles: Un tema jocoso sobre los clichés de la cultura hípster.
12. Nah Webona Vladimir Feat. Akapellah: Una pista llena de contrastes y dicotomías, en las que Rawayana habla de la paradoja de ir de fiesta cuando en la casa no hay ni con qué preparar comida.
13. F-350 Feat. Akapellah: Un tema que utiliza los ritmos del caribe, las armonías del jazz y melodías amigables para contrastarlos con letras que hablan de peligro, guerra, inequidad e injusticia.
14. Resentment Joint (Cap. 2): En este interludio, que anticipa el final de disco, Rawayana pone en el centro de atención un sample mediático certero, que se repite una y otra vez: “son unos incompetentes, son unos incompetentes.”
15. Discúlpeme Usted Feat. Tal Cohen & Joel Martínez: La canción que cierra el álbum es el acercamiento más evidente al bolero y al jazz, gracias a la colaboración de Tal Cohen y Joel Martínez. El álbum se cierra con esta pista épica de más de 8 minutos, en la que la voz de Beto Montenegro se niega – a nombre de Rawayana y de su público – a sucumbir a entregarle el alma a los que están en el poder y lo han manejado de forma tan atroz.
«Cuando Los Acéfalos Predominan» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:
Para conocer más de Rawayana pueden visitar:
Facebook: /rawayana
Twitter: @Rawayana
Instagram: @rawayana
YouTube: /RawayanaOfficial