Share
Pacho Flores – Fractales – Foto por Joaquín Calderón 

Dedicado a la memoria del maestro José Antonio Abreu

Prensa Cresta Metalica

Pacho Flores lanza su nueva producción discográfica como solista titulada “Fractales”,  con la que vuelve a demostrar por qué se le considera el mejor trompetista del mundo de la actualidad. Se trata de un disco que incluye un collage de las principales y más difíciles obras para la trompeta de distintas épocas, escuelas, estilos y culturas, así como transcripciones para piezas de violín y versiones de temas del repertorio popular latinoamericano. Lo más sorprendente es que fue grabado en apenas cuatro días en el Bodo Concert Hall “Stormen”, Noruega, contando con la participación estelar de la Arctic Philharmonic Orchestra, bajo la dirección del maestro sueco Christian Lindberg. Fue editado bajo el prestigioso sello Deutsche Grammophon, contando con el laureado ingeniero de producción alemán Ingo Petry.

“Fractales” representa el cuarto álbum de la discografía personal de Pacho y el tercero para Deutsche Grammophon, tras “Cantar” (2013) y “Entropía” (2017). También significó uno de los retos más fuertes dentro de su exitosa carrera, debido a la exigencia y diversidad de las obras que contiene la placa: los célebres conciertos para trompeta y orquesta escritos por autores tan dispares como el austriaco Joseph Haydn (escrito en 1796) y Alexander Arutunian (compuesto en 1950) de nacionalidad armenia; así como el más reciente Akban Bunka que tiene como autor al propio Christian Lindberg y concebido apenas en 2004. En la grabación se usaron 9 trompetas, una corneta y un fliscorno de la casa Stomvi, para conseguir todas las sonoridades deseadas.

Pacho Flores y Christian Lindberg – Foto por Joaquín Calderón

Como si no fuera suficiente, Pacho Flores tuvo el ímpetu de incluir la transcripción para trompeta del dificilísimo concierto para violín y orquesta Aires Gitanos, del español Pablo Sarasate, cuya adaptación fue realizada por él mismo. Su gran amigo Efraín Oscher estuvo encargado de los arreglos de los temas Chega de Saudade del brasileño Tom Jobim  (a dúo con Lindberg en el trombón), y Oblivión del argentino Astor Piazzola. ¿Se puede pedir más diversidad en un repertorio? Muy pocos trompetistas en el mundo tienen la capacidad de grabar un disco con estas características, el venezolano se atrevió y lo logró con gran maestría y el más alto estándar de calidad musical.

Fractales es un proyecto que yo elaboré con Christian Lindberg, que al presentarlo fue aceptado inmediatamente por Deutsche Grammophon porque tiene un contenido muy fuerte y diverso; claro, ellos enseguida me preguntaron ¿estás seguro que vas a poder grabar todo esto en cuatro días? Y yo respondí que aceptaba el compromiso, porque es muy ambicioso cuando incluyes géneros tan distintos, por ejemplo, tener una obra como la de Arutunian después del Haydn, cuando hay una diferencia de 350 años entre ambas, además de lo que significa evocar un Haydn con la perspectiva del siglo XXI, aunado a una obra contemporánea como la de Lindberg, más las versiones de los temas latinoamericanos”, explicó Pacho Flores.

Pacho Flores Fractales – Foto por Joaquín Calderón

Al ser consultado sobre el por qué seleccionó a la Arctic Philharmonic Orchestra, integrada mayormente por músicos noruegos, así como suecos, daneses y finlandeses, Pacho afirmó que se debe a que él contaba previamente con dos experiencias de giras muy gratificantes: “todo esto viene dado a la excelente relación que tengo con el maestro Christian Lindberg, su director titular; nos conocemos desde hace muchísimo tiempo y nos entendemos muy bien. Es uno de los trombonistas más famosos del mundo y también es un gran compositor. Luego de realizar los tours con esa orquesta me di cuenta que todo encajaba perfectamente, es un tema de química, todo funcionaba perfectamente desde el director hasta el personal técnico”.

Fractales tomó muchas horas de estudio, es un disco que en lo personal me ha demandado un esfuerzo enorme, tanto en lo físico, como en lo técnico y en lo interpretativo, porque tenemos un collage de piezas de distintos géneros musicales sumamente complejos, lo cual no sucedió en Entropía, que va más orientado hacia la música iberoamericana. Por su parte Cantar es un álbum 80% barroco, hay un hilo conductor, pero en cambio en esta nueva producción hay una variedad de obras muy diferentes que requieren cada una un abordaje particular”, agregó.

Para más información de Pacho Flores pueden visitar:
Web: https://pachoflores.com
Facebook: Pacho Flores
Twitter: @pacho_flores
Instagram: @pachofloresofficial

Share