Cruz Diez – Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría – Galeria Odalys

Luego del cierre impuesto por la pandemia, la galería que dirige la gerente venezolana Odalys Sánchez inaugura el jueves la exposición “Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría”.

Con la “nueva normalidad” comienza a reactivarse la escena cultural en España. Luego de meses de inactividad debido a la pandemia de Covid-19, teatros, salas de conciertos y galerías vuelven a abrir sus puertas para que el público reestablezca el contacto directo con las distintas expresiones del arte.

Calder – Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría – Galeria Odalys

Así, la galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, inaugura este jueves 9 de julio de 2020, a las 17 horas locales, la exposición colectiva “Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría”, que reunirá 120 obras de artistas cuya mirada al arte geométrico trascendió las limitantes de la propia corriente creativa para, apartándose de lo meramente formal, proponer piezas en las que, aparte de la geometría o de la abstracción geométrica, aparecen sugerencias y ejercicios simbólicos que expanden hacia territorios inabarcables el lenguaje geométrico y su significación.

La muestra, que se dividirá en dos montajes, el primero que abre desde este jueves hasta el 26 de septiembre de 2020 y el segundo, del 3 de octubre al 7 de noviembre de 2020, debido al volumen y las dimensiones de las obras que serán exhibidas, cuenta con la curaduría del teórico y crítico de arte español Alfonso de la Torre.

Chirino, Martí – Cabeza Crónica del Siglo XX (35) Florentina – Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría – Galeria Odalys

En Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría se podrán apreciar obras de artistas como los franceses Albert Gleizes y Milos Jonic, los españoles Martín Chirino, Arturo Bernet, José María Yturralde, Rosa Brun y Robert Ferrer i Martorell, entre otros; los húngaros Victor Vasarely y Nicolas Schöffer, el brasileño Sergio de Camargo, el italiano Arnaldo Pomodoro, el argentino Alejandro Corujeira, los estadounidenses Alexander Calder y Mónica Dixon, el cubano Waldo Balart, y los venezolanos Gertud Goldschmidt (Gego), Mercedes Pardo, Jesús Matheus, Gerd Leufert, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Francisco Salazar, Héctor Ramírez, Pedro Sandoval y Alejandro Otero, cuya exposición Otero monumental, inaugurara en Odalys Madrid, el pasado 22 de febrero, viajará a la Fundación Abanca, en Galicia.

Sobre la muestra dice el curador Alfonso de la Torre: “Derivas de la imaginación… es, como su subtítulo señala, una visión desinhibida de la geometría. Y expandida hacia los límites. Frente a visiones tradicionales, con frecuencia circunscritas a lo constructivo ortodoxo, Derivas refiere ese viaje hacia los límites. Mirando hacia el arte más joven, la exposición muestra la latencia de la reflexión en las formas artísticas”.

Balart, Waldo – Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría – Galeria Odalys

Para el experto, lo que une a los artistas seleccionados para la exposición es el desplazamiento de la mirada hacia el observador hasta hacer que éste sea partícipe del acontecimiento de la creación. Cada uno de ellos, agrega, “concibe sus obras como cajas de resonancias, erigiendo la energía como una caja de preguntas; se trataría por tanto de ‘derivas’, en el sentido de exploración de diversas tentativas. Alegoría, misterio, extrañamiento, podrían ser notas comunes entre estos artistas; también el preguntarse sobre qué es la percepción, la ilusión formal, algo así como si las imágenes preexistentes fueran puestas en cuestión”.

“Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría” inaugura este jueves 9 de julio de 2020, a las 17 horas, en la galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid. Podrá ser visitada de martes a viernes, de 15:00 a las 19:00 horas, y los sábados, de las 10:00 a las 14:00 horas. Se tomarán todas las medidas para asegurar el distanciamiento social y los visitantes deberán usar mascarillas. Asimismo, la galería dispone de gel hidroalcohólico.

Comparte