Death & Legacy

Death & Legacy es un grupo de metal melódico que surge en Zamora, España, en el 2013, como repuesta a las inquietudes musicales comunes de cinco amigos, Carlos batería, Jesús y Jose guitarras, Hugo bajo y Ely voz. Con influencias musicales que pasan por Arch Enemy y Trivium hasta Metallica, se mezclan para dar unas bases muy pesadas y marcadas que conjuntan con la línea melódica de la voz femenina y la gutural masculina.

Su Ep de presentación, “Start to Fall”, fue grabado con el productor Dan Diez de Sonovision Rock Lab Studios de Logroño, haciendo con él una primera gira nacional. En 2014 grabaron su primer Lp,Burning Death“, de nuevo con Dan Diez como productor, que salió bajo el sello discográfico de CD MUSIC.

En su gira “Burning Tour” compartieron escenario con grandes bandas nacionales e internacionales como Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika, Noctem, Dark Moor, Avulsed y Awakening Sun. Su segundo disco, “Silence”, vio la luz el 3 de octubre del 2016 con un resultado que ayudó a promover aún más la música de la banda, inclusive fue presentado en directo en una extensa gira nacional e internacional, como banda invitada del grupo canadiense The Agonist.

Ahora, esta agrupación zamorana ha cosechado nuevos éxitos y ganado mayor reconocimiento internacional con su tercer álbum de estudio titulado Inf3rno, contando con Duque Producciones. Este disco supone una introspectiva dentro de los sonidos más extremos de la banda, tanto en la instrumentación como en las líneas vocales, donde Hynphernia, su nueva cantante, le ha dado un nuevo sonido y orientación al grupo.

Inf3rno fue grabado en Finlandia, nada menos que en los Estudios FINNVOX, contando con uno de los tandem más importantes del metal mundial, Mikko Karmila en la producción y mezcla, junto a Mika Jusila en la masterización. Esta pareja es responsable de discografías tan importantes e icónicas como las de Nightwish, Children Of Bodom, Stratovarius, HIM, Sonata Arctica, etc. Además tiene como invitado al mejor cantante de heavy rock de España en la actualidad: Isra Ramos.

Jesús Cámara, guitarrista y fundador de Death & Legacy, le cuenta a Cresta Metalica, los detalles del proceso de composición, grabación y producción de un disco tan ambicioso como Inf3rno. Además, ofrece su visión de los avances de la movida del metal extremo en España y hasta ofrece algunos adelantos de sus planes futuros.

Death & Legacy – Inf3rno

CM: ¿Cuándo comenzó el proceso de composición del nuevo disco Inf3rno?

Jesús Cámara: Realmente es un ciclo que nunca termina. La preproducción de este nuevo disco comenzó hace 4 años, un proceso largo, pulido y meditado.

CM: ¿Cuáles son las bandas que más han influenciado su sonido? Como oyente percibo influencias de Arch Enemy o The Agonist.

Jesús Cámara: Los cimientos de la banda en realidad son bandas mucho más clásicas, como Metallica o Slayer, bandas con las que crecimos, aprendimos a tocar y a amar la música. Actualmente, buscamos una producción más moderna, que como bien dices, tiende a bandas como Arch Enemy, Trivium, etc.

CM: ¿Cómo han visto la receptividad del público y de la crítica ante Inf3rno?

Jesús Cámara: Muy buena en ambos casos, con mucho cariño y expectación a la hora de escuchar el nuevo material, en el cual nos hemos volcado totalmente y estamos muy orgullosos del resultado final.

CM: ¿Cómo describen con sus propias palabras el estilo musical abordado en esta producción? ¿Metalcore – Death Metal?

Jesús Cámara: Nosotros siempre nos hemos descrito como Metal melódico… mucho más simple que cualquier intento de etiqueta, aunque sí es verdad, y más que nunca en este tercer disco, Inf3rno, tendemos bastante más al death metal melódico.

CM: En Inf3rno el sonido de guitarra es muy moderno, y eso me pareció muy positivo ¿qué nos pueden decir al respecto?

Jesús Cámara Muchas gracias, pues era uno de los objetivos. Aparte del punto de vista técnico, de riffs, melodías… que siempre influye, trabajamos muy meticulosamente el aspecto de la producción, con referentes de bandas y discos que nos apasionan, y dedicándole a ese terreno el tiempo y el esfuerzo que precisaba, y que quizás anteriormente no se lo habíamos prestado.

CM: La base rítmica (bajo y batería) tiene mucha potencia ¿Cómo consiguieron ese sonido tan poderoso?

Jesús Cámara: Forma parte del mismo trabajo de producción como hicimos con las guitarras. Trabajamos con mucho seguimiento la producción realizada en los estudios Finnvox, en Finlandia, donde supieron imprimir el carácter al disco que estábamos buscando.

CM: Ahora con un disco tan excelente como Inf3rno pero en medio de una pandemia ¿Cómo van a hacer con las giras? ¿Para qué fechas las están reprogramando?

Jesús Cámara: Tuvimos, como otras muchas bandas, que aplazar, cancelar, postponer… la gira que teníamos armada de presentación. Algunas de ellas se han perdido definitivamente… otras se recuperarán a un año vista, y otras estamos intentando recolocarlas para final de este mismo año.

Death & Legacy

CM: España es más que nada conocida por sus bandas de Heavy Metal y Hard Rock, no tanto por la movida extrema, pero el trabajo de ustedes sin duda prueba que en el territorio español también hay recursos de calidad para hacer metal extremo. ¿Qué opinan al respecto?

Jesús Cámara: Evidentemente, por gustos generales, cultura, lenguaje… los estilos más clásicos siempre han tenido más seguidores. Pero dentro de la escena extrema, los fans son muy fieles y las bandas cada vez son más profesionales, se está abriendo hueco y generando poco a poco un interés, que a mi juicio, va creciendo.

CM: Como decimos en Latinoamérica, con el nuevo disco, lanzaron la casa por la ventana y el resultado es un disco muy ambicioso contando además con grandes figuras ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Isra Ramos como cantante invitado y con Mikko Karmila en la producción y mezcla y Mika Jusila en la masterización del nuevo disco?

Jesús Cámara: Desde luego, trabajar con unos profesionales con tanta experiencia es un auténtico lujo, que elevaron el nivel del disco al máximo, donde sólo soñábamos con llegar; tanto por el trabajo en el estudio en Finnvox, Finlandia, cuya experiencia fue de vida, como por la colaboración de Isra Ramos, todo un honor.

CM: Hynphernia está haciendo un gran trabajo en la voz ¿Qué ventajas supone tener en la banda a una cantante tan talentosa en una movida mundial donde la figura de la mujer cada vez reviste mayor importancia?

Jesús Cámara: Para nosotros ha supuesto la pieza que hizo que encajara perfectamente tanto el concepto del disco, musical, instrumental y lírico, a la nueva línea que queríamos afrontar. Se volcó totalmente con el proyecto desde el primer minuto y el resultado salta a la vista, estamos muy orgullosos por ello.

CM: Pregunta obligada: ¿Sueñan con venir a Latinoamérica y tocar en países como Venezuela?

Jesús Cámara: Por supuesto, será todo un honor y un placer que acometeremos en cuanto tengamos la primera oportunidad.

CM: Ahora con la pesadilla del Coronavirus y su cuarentena ¿Piensan realizar algún evento en streaming o lanzar algún nuevo video?

Jesús Cámara: Editamos un videoclip y dos video lyric del disco por el momento y sí estamos pensando en otro videoclip más adelante. También estamos trabajando en un concierto en formato streaming para este verano, que muy pronto espero podamos develar los detalles.

Comparte