Nathasha Bravo: Un talento con carisma, dulzura y encanto en una misma voz

Nathasha Bravo

Cuando el renombrado pianista y compositor venezolano Baden Goyo lanzó el videoclip del tema Acidito, un merengue original de Adelis Fréitez y que ha recibido excelentes comentarios, al mismo tiempo permitió que muchos venezolanos descubrieran el enorme talento vocal de la joven Nathasha Bravo, una cantante y periodista nacida en Cumaná, quien ha compartido y colaborado con figuras de la talla de Serenata Guayanesa, Orfeón Universitario de la UCV, César Orozco y Luis Enrique; también ha cursado estudios de piano, inclusive con el propio Gerry Weil y es prima nada menos que de Jorge Glem, por lo tanto es muy cercana musicalmente al C4 Trío y sus integrantes.

Nathasha Bravo tiene un potencial inmenso, una voz muy dulce, emotiva y carismática; ojalá que todos los proyectos que tiene en mente se vean realizados, porque además de su merecida satisfacción personal, también dejaría en alto el talento venezolano donde quiera que se presente. Pero ella tiene otro don con el cual complementa toda su carrera: es comunicadora social y afirma que le gustaría tener un programa de entrevistas en el área de cultura. Tiene una hermana que es artista plástico, Nathalíe Bravo, quien la apoya y además le realizó la sesión de fotos que disfrutamos en esta entrevista.

Con la naturalidad que la caracteriza, la encantadora Nathasha cuenta en esta entrevista lo importante y trascendental que para ella ha sido trabajar con Baden Goyo, no solo con Acidito, también con otros proyectos de los cuales hasta ofrece algunos adelantos. De manera interesante comenta cómo ha sido su crecimiento musical, cuáles son sus metas artísticas e inclusive, habla sobre la importancia del mundo coral en su vida y con mucha emotividad confiesa lo mucho que extraña a Cumaná y a Venezuela en general, incluyendo la manera de ejercer el periodismo venezolano.

Acompañen la entrevista mientras escuchan el tema Acidito en el siguiente link de Youtube:

CM: Tras grabar el audio y video de la versión de Acidito ¿Cómo te sientes tras la excelente recepción por parte del público?

Nathasha Bravo: Estoy sorprendida con la aceptación del público, Baden y yo hemos recibido excelentes comentarios. Es un tema que siempre se ha interpretado de una manera muy tradicional, pero nosotros dos quisimos hacer algo moderno y diferente, fue un riesgo al mismo tiempo, pero valió la pena por los buenos comentarios que nos han dado.

CM: ¿Cómo se dio el encuentro con Baden Goyo? ¿Cuándo nació esa idea de grabar juntos piano y voz?

Nathasha Bravo: No fue nada planificado, más espontáneo e inesperado. Estábamos en una reunión social y un amigo me pidió que por qué no cantaba algo y se me ocurrió cantar Acidito, en esa fiesta estaba Baden y sin planear nada la interpretamos, nos gustó tanto que al final dijimos “tenemos que grabar este tema”.  Yo sabía quién era él y de su gran trayectoria, con un talento impresionante y para mí fue un privilegio grabar con un gran pianista como Baden. Resultó siendo uno de esos encuentros en la ciudad de Nueva York de los que no se sabe que va a pasar

CM: Luego de ese encuentro ¿Cómo fue el proceso de recrear esa versión?

Nathasha Bravo: Desde un principio nos dijimos que queríamos hacer un trabajo bien completo y algo diferente, involucrando otros géneros musicales y resultó esa fusión interesante entre jazz moderno y merengue tradicional venezolano.

CM: Ya que les fue tan bien, ¿Piensan seguir trabajando juntos en el corto o mediado plazo?

Nathasha Bravo: Sí, así es, por ahora no puedo adelantar mucho, pero Baden y yo tenemos un proyecto en el cual estamos trabajando, donde también participará Luis Enrique; es un proyecto lindísimo, no es 100% música venezolana como tal, es algo muy interesante y pronto daremos más detalles.

Nathasha Bravo

CM: Qué bueno que sigan trabajando juntos ya que en el vídeo de Acidito se siente la química de trabajo entre ambos y sobre todo es maravillosa la forma en cómo tu voz se encuentra con el piano de Baden.

Nathasha Bravo: Sí, así es, desde ese encuentro en aquella fiesta nos dimos cuenta de manera espontánea y ahora que hemos grabado juntos se siente esa compenetración y como bien dices, nos entendemos bien, hay mucha química y a mí me encanta su sonido, además Baden es un gran compositor y un tremendo arreglista. De esta experiencia puedo decir que aprendí mucho con él.

CM: ¿Piensan grabar otro vídeo o tienen planificado realizar alguna presentación juntos?

Nathasha Bravo: Nos encantaría, es algo que sin duda vamos a hacer en el futuro, por ahora estamos trabajando en el proyecto que te comenté.

CM: Hablando ahora sobre tu carrera como cantante, ¿Qué nos puedes decir sobre el rumbo que quieres tomar? ¿Cuáles géneros musicales te gustaría abordar con tu voz?

Nathasha Bravo: Yo he escuchado y he cantado música tradicional venezolana durante toda mi vida y quisiera dedicarme a ella, bien sea como solista o en proyectos como Acidito, con temas propios o con versiones, pero por otro lado la vida me ha dado la oportunidad de conocer otros géneros musicales. Si bien es cierto que la música tradicional venezolana me ha dado todas las herramientas y me lo ha dado todo, ahora quiero encontrar mi propio sonido y me encuentro en ese proceso.

CM: Cuando vivías en Venezuela además estudiaste piano, inclusive, con el propio Gerry Weil, quien también es el maestro de Baden, ¿Piensan retomar tu aprendizaje con el piano?

Nathasha Bravo: Si, así es, el piano me brindó muchas herramientas. Quizá lo retomaría para refrescar las armonías. Por ahora estoy tomando lecciones de guitarra y me encanta. Mi instrumento principal es la voz y quiero seguir estudiando para desarrollarme y crecer más como cantante, pero si en un futuro también incursiono como instrumentista o si decido tomar algún instrumento como acompañante sería con la guitarra.

Nathasha Bravo

CM: ¿Qué opinas sobre la movida musical venezolana en Nueva York? Cada vez son más los artistas venezolanos que se aventuran en la Gran Manzana.

Nathasha Bravo: Actualmente la movida de músicos venezolanos en Nueva York es de alta calidad y también muy exigente. Además es interesante dada la cantidad de culturas que confluyen en la ciudad y que terminan influenciando al músico venezolano.

CM: ¿Cuáles son tus compositores venezolanos favoritos?

Nathasha Bravo: Sin duda uno de mis favoritos es Otilio Galíndez, porque sus temas no son canciones… son mantras, son oraciones, en verdad me encanta su trabajo y ha sido una gran influencia para mí. Henry Martínez es otro gran maestro e Ignacio Izcaray también.

CM: Entre los autores contemporáneos  ¿Algún cantautor en particular que sea importante para ti?

Nathasha Bravo: Sin duda Rafael Pino, su “Tuyero Ilustrado” es bellísimo, él es un amigo entrañable de toda la vida, lo extraño y me encantaría cantar con él. También ahora debo hablar de Baden Goyo porque es un compositor extraordinario y ha sido muy enriquecedor trabajar con él.

CM: Sin duda debes guardar muchos recuerdos de cuando cantaste con Serenata Guayanesa.

Nathasha Bravo: Claro! Imagínate! Esos son momentos que no se olvidan, era una niña cuando compartí escenario con ellos la primera vez. Es una de esas experiencias que marcan tu vida.

CM: Hemos hablado de tu trayectoria pero no hemos hablado de quiénes han sido tus profesores de canto.

Nathasha Bravo: Es curioso pero nunca he tenido a nadie, nunca tuve ese maestro que me llevara de la mano. He aprendido por mi cuenta, con mis experiencias y también debo admitir que mi escuela han sido las corales. Tuve el honor de formar parte del Orfeón Universitario de la UCV, donde me dieron muchas herramientas, técnicas y recursos para desarrollar mi voz. Igual me sucedió cuando estuve en Cantarte donde aprendí mucho.

Nathasha Bravo

CM: Ahora que estas radicada en Nueva York, ¿Has pensado en incursionar en el canto pero en el idioma inglés? Porque hay quienes cantan muy bien en su español natal, pero cuando lo intentan en otro idioma les cuesta por la pronunciación.

Nathasha Bravo: Cuesta, porque no es nada fácil cantar en inglés, y no es solo cuestión de la pronunciación, porque para poder cantar debidamente en un idioma como el inglés, además de manejar el idioma esta el manejo de la cultura. Claro que me encantaría cantar en inglés y estoy trabajando en eso, para aprovechar una ciudad tan musical como Nueva York, sobre todo para incursionar en el jazz.

CM: Hay colegas y músicos que cuando vieron el vídeo de Acidito, pensaron que eres modelo por tu belleza física y hasta te pareces a un par de actrices de cine ¿Has incursionado en el modelaje?

Nathasha Bravo: Gracias, es todo un cumplido, es un comentario que no esperaba. No soy modelo ni nada por el estilo, más bien soy neófita en esa carrera que respeto, pero no es mi norte.

CM: Lo que si tenemos claro es que además de músico ¡Eres una colega comunicadora social!

Nathasha Bravo: Así es, con mucho orgullo me gradué como comunicadora social mención periodismo en medios impresos y en la Universidad Católica Santa Rosa.

CM: ¿En qué medida ha ayudado el periodismo en tu carrera?

Nathasha Bravo: Para mí el periodismo es el complemento de mi carrera como músico. Ambos se complementan sin que el orden de los factores altere el resultado. Aunque debo admitir que me frustró un poco truncar mi carrera de periodista en Venezuela porque me tuve que venir para Nueva York y extraño ejercer esta profesión debidamente en mi país.

Nathasha Bravo

CM: Ya hablamos de tus metas como músico, pero ¿Existe alguna meta en particular que te gustaría cumplir como comunicadora social?

Nathasha Bravo: Me encantaría tener un programa de radio o de televisión de entrevistas, con músicos y artistas en general para ayudar y promover su talento.

CM: ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Nathasha Bravo: Esa pregunta me cuesta porque me duele responderla. Yo soy de Cumaná y te podrás imaginar que extraño muchísimo nuestras playas, nada como las playas venezolanas. Extraño nuestro sol, nuestro calor, nuestro clima, nuestra calidez humana. Extraño prender la radio y escuchar un joropo, y extraño el vuelo de los alcatraces y los colores que ellos dibujan cuando vuelan… extraño nuestra gastronomía… son tantas cosas.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/