La «Cadenza al Pajarillo» de Eddy Marcano celebra 32 años de tradición musical

Eddy Marcano

El maestro Eddy Marcano, conocido como uno de los principales cultores e intérpretes de la música tradicional venezolana, celebra como compositor los 32 años de su Cadenza al Pajarillo, obra que escribió en el mes de mayo de 1989 y que se ha convertido en fuente de inspiración nacional, siendo uno de sus principales aportes a la cultura musical. La grabó por primera vez en un disco con el grupo Opus4, luego con los ensambles Onkora, Arcano, Venezuelan Roots, con su cuarteto acústico y hasta la registró en formato sinfónico con la Orquesta de la Universidad de Utah, EEUU. Pero ahora más que nunca esta cadenza se ha transformado en referencia mundial.

Estrellas como Pacho Flores, Aquiles Báez, Luis Julio Toro, Héctor Molina, Alexis Cárdenas, Miguel Siso, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Baden Goyo, Daniel Requena, el rockero Philipp Scheer así como íconos de la música sinfónica entre ellos Gustavo Dudamel, José Francisco del Castillo y Christian Vásquez aseguran que la Cadenza al Pajarillo ha dejado una huella imborrable, con importantes aportes para la música venezolana, motivando a intérpretes de distintos instrumentos. Más recientemente la obra ha llegado a solistas de prestigio mundial como las violinistas Lauren Conklin (EEUU), Anastasiia Mazurok (Rusia), Alexandra Hauser (Austria) y el celebra saxofonista cubano Paquito D’Rivera, quienes rindieron sus elogios y admitieron sentirse “impresionados” tras escucharla.

Pero, para comprender mejor su importancia ¿qué es la Cadenza al Pajarillo? El propio Eddy Marcano explica: “En el llano venezolano antes de tocar un pajarillo, que es una forma musical llanera recia, el arpa hace un registro, como una candencia abierta y eso fue lo que yo quise recrear con el violín, hacer un registro o llamada a lo que viene, como un preludio antes de tocar un pajarillo como tal. También tiene influencias de Bach, Paganini, cadencia andaluz, fandango y varios tipos de arco que muestran virtuosismo y tiene una parte abierta a la improvisación”.

Eddy Marcano y Pacho Flores

Pacho Flores, considerado el mejor trompetista del mundo en la actualidad, estrella del sello Deutsche Grammophon e imagen para la marca de instrumentos Stomvi, en Valencia, España, destaca que “Una de las obras más excepcionales de Eddy Marcano es la Cadenza al Pajarillo, ritmo nacido del mestizaje musical de Venezuela. Su contribución al violín representa un aporte encomiable y universal, yo mismo como trompetista me he sentido inspirado por esa creación, hasta he compuesto una obra sinfónica llamada Cantos y Revueltas, grabada con el sello Alemán Deutsche Grammophon”.

Eddy ha sido uno de los grandes exponentes de la música venezolana de los últimos tiempos, como violinista es pionero entre los músicos académicos que tocan música venezolana, inclusive impuso una moda de tocar el pajarillo con su cadenza y cuando la sacó, al estrenarla entonces los jóvenes comenzaron a tocar el pajarillo de esa forma”, subrayó el gran guitarrista Aquiles Báez, mientras que el flautista Luis Julio Toro considera que es “un aporte muy importante, porque en el momento que aparece este matrimonio fantástico entre la música folclórica y la sinfónica, Eddy usa elementos violinísticos para enriquecer la forma del pajarillo y lo lleva a otro lugar, donde conviven la tradición popular con lo académico y lo interesante es que comulgan perfectamente”.

Siendo el cuatro el instrumento nacional, algunos de sus principales intérpretes de la actualidad como lo son Miguel Siso, Héctor Molina, Jorge Glem, Edward Ramírez y Daniel Requena, ganadores de premios como el Grammy Latino, La Siembra del Cuatro o los Pepsi Music, concuerdan haber quedado “impresionados” cuando la escucharon y afirman que representa para ellos “una referencia importante” y “una obra de mucho valor”, que marcó “un antes y un después”, que logró a que los músicos sinfónicos experimentaran dentro de la música venezolana y que los intérpretes de lo popular conocieran la versatilidad del violín.

Inclusive la cadenza ha trascendido barreras de géneros musicales, porque el ídolo de la guitarra eléctrica Philip Scheer de la banda de rock Sibelius y el Goyo Reyna, máximo exponente del flamenco en Venezuela, resaltan su alto nivel musical, diversidad sonora, fuente de inspiración y calidad artística. En el jazz los pianistas Prisca Dávila y Baden Goyo, declaran a la obra como “un pajarillo que suena universal y venezolano” y poseedora de “un desarrollo temático muy rico”, respectivamente.

Eddy Marcano

Diversidad de opiniones desde varios géneros musicales:

Gustavo Dudamel, Director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles y Director Musical de la Ópera de París, tres veces ganador del Grammy, asegura que el maestro Marcanoha transmitido sus conocimientos musicales a generaciones de públicos y estudiantes a través de su arte y uno de sus mayores logros es la Cadenza al Pajarillo, una pieza virtuosa que presenta una cadencia magistral y celebra las tradiciones de la música folclórica venezolana, junto con otras influencias clásicas. Ha sido una referencia para violinistas de toda Latinoamérica y el mundo desde que la compuso”.

Me encantó la Cadenza al Pajarillo, especialmente las partes de violín solista, me encanta que puedas escuchar la riqueza sonora de los ritmos venezolanos en su forma de tocar, Eddy tiene un sentido increíble del pulso y la sincronización en su forma de interpretar. ¡Y es tan limpio y preciso! Escuchar a Eddy tocar siempre me inspira a querer practicar mucho”, destacó la estrella del country music Lauren Conklin, violinista nacida en Nashville, Tennessee.

Anastasiia Mazurok, triunfadora del V Festival Internacional de Música Eslava de Moscú, ganadora de la Competencia internacional Primavera de San Petersburgo y egresada de la Academia Juilliard, tras escuchar la obra del maestro Marcano expresó: “Realmente disfruté escuchando Cadenza al Pajarillo. Irradia una energía tan cruda y auténtica que me dejé llevar. Es una pieza ardiente, feroz y poderosa. Realmente me cautivó la variedad de ritmos que usó el Sr. Marcano en esta cadencia. Qué hermoso homenaje a la música y la cultura venezolana en general”.

El maestro Marcano interpretó su Cadenza al Pajarillo en los principales teatros de Venezuela y en todas las regiones del país, tanto en conciertos como en clases magistrales. El público de varios países fue testigo de su calidad musical, solamente en EEUU se ha presentado con diferentes ensambles de música tradicional venezolana durante 11 años ininterrumpidos, visitando los estados de Florida, Texas, Indianápolis, Pensilvania, Utah, Carolina del Norte y en los más relevantes escenarios de Nueva York como el Carnegie Hall y el Lincoln Center. Igualmente en Argentina, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Inglaterra, Suiza y Francia.

Eddy Marcano y Hector Molina

La Candeza al Pajarillo que popularizo mi compadre Eddy Marcano marcó un antes y un después para la música venezolana y no solo para el violín, también para los instrumentos autóctonos de nuestra tradición, porque con su cadenza logró que un instrumento sinfónico como el violín soleara dentro del género folclórico con instrumentos populares como el arpa, el cuatro, la bandola y las maracas que eran los más usados en la música llanera. Ahora un solo de violín llama mucho a la ejecución del cuatro, buscando esa similitud de cómo sería un solo de cuatro en un pajarillo. Eso generó un cambio importante en muchos músicos en Venezuela que luego empezaron a irse por esa vía, experimentando con instrumentos de la orquesta sinfónica en la música autóctona de nuestro país. Ahora gracias a Eddy vemos a muchos violinistas interpretando sus propios solos de pajarillo”, enfatiza el cuatrista Héctor Molina, integrante de C4 Trío.

El ganado de premios como el Latin Grammy y La Siembra del Cuatro, Miguel Siso, se expresa con mucha sinceridad basado en su experiencia: “La primera vez que escuché su Cadenza no podía creer que eso fuera solo un violín y mucho menos que fuera una sola persona haciendo todo eso, me cambió la manera de ver el violín y me dio muchísima curiosidad por conocer más de nuestra música interpretada por ese instrumento, que hasta ese entonces para mí solo pertenecía a la orquesta sinfónica. Eddy es una referencia obligada para cualquier violinista en el país, y su cadenza marcó un antes y un después para nuestra música venezolana. Yo lo admiro y lo respeto muchísimo, he tenido el placer de tocar con el varias veces, lo primero que siento al escuchar la Cadenza son muchas ganas de tocar con él de nuevo, porque nos une la pasión por la música venezolana y tocar un buen pajarillo con él acompañándolo con el cuatro es algo que te llena de energía”.

Hay algo que admiro en el maestro Eddy y es que él, como violinista clásico, abandona su zona de confort para arriesgarse en un ámbito distinto, incierto, como lo es la música de raíz tradicional, ejecutada en el violín y muy a la manera clásica, porque en ninguno momento ha pretendido convertirse en un violinista popular. Él asume su rol y lo desarrolla, con los recursos de la academia, para crear un lenguaje y un sonido propio que enriquece, florea, adorna y aporta a la ejecución del folclore venezolano, y eso es algo que yo respeto muchísimo”, subrayó el flautista Luis Julio Toro.

Me encanta la cadenza del pajarillo de Eddy Marcano. Es una demostración de su virtuosismo, técnica, dinámicas, matices y dominio en la ejecución del violín. Es Un pajarillo que suena universal y venezolano”, comentó la pianista Prisca Davila, ganador del premio Pepsi Music y conocida por sus maravillosas fusiones del jazz con lo tradicional.

Eddy Marcano y Baden Goyo

El pianista ganador del Grammy, Baden Goyo opina que: “Es un paseo que mezcla lo mejor del lenguaje clásico del violín con las armonías, melodías y lenguajes armónicos propios de la música tradicional venezolana, específicamente del pajarillo. Es una cadenza muy pintoresca y colorida que pasa de las melodías simples a los arpegios más complicados. Empieza con cuerdas solas, luego cuerdas dobles, luego todo el rango del violín, tiene un desarrollo temático muy rico llegando a un punto de notas super aguas. Es como un viaje en el que te transporta Eddy con el violín hasta desembocar en esa rítmica energética y frenética que le da pie al pajarillo. Es muy gratificante de verlo en vivo y en grabaciones, cuando llega a esa parte el público se emociona. Es una de las cadenzas más emblemáticas de la música venezolana”.

El Goyo Reyna, máximo exponente del latin-pop flamenco ofrece una descripción muy poética de la Cadenza al Pajarillo: “Magistral interpretación del Maestro Eddy Marcano con su violín, con todo el temperamento y carácter de un ave que alterna con vientos suaves y fuertes, con atmósfera introductoria moruna, que en tonalidad menor sobrevuela mares mediterráneos cruzándose con los vientos de El Levante y El Ciroco del Zahara, atravesando nuestras costas y llanos de idiosincrasia Caribe, Warao y Pemón, donde se revela una energía indomable y mestiza a la vez, que nos permite volar con sus melodías por todos esos pasajes Ibero-africano-americanos que nos hacen visualizar sus melodías en imágenes y nos muestra la fuerza y el duende que guarda esta novedosa propuesta al violín, que empieza como Pajarillo y se va transformando en Gavilanillo hasta llegar al Aguilillo que nos toca el nervio y el alma, por la magia y el ángel que nos despierta la emocionalidad de su hermosa ejecución en conexión espiritual”.

Es una maravilla que todos tenemos que escuchar. El maestro Eddy Marcano siempre ha dado cátedra en la ejecución del violín dentro de la música tradicional venezolana. Es una influencia no solo para los violinistas, también para todos los músicos quienes nos dedicamos a hacer música tradicional venezolana”, declara el cuatrista dos veces ganador de La Siembra del Cuatro, Daniel Requena.

Eddy Marcano y Sibelius

El virtuoso de la guitarra eléctrica, Philipp Scheer, líder de la banda de rock Sibelius exclama: “Eddy es un maestro no solo en la música, también de la humanidad, a pesar de su gran recorrido, trayectoria y fama, es la persona más humilde, sencilla y con un corazón gigantesco, quien tiene mucho que enseñarnos. Él tocó la Cadenza al Pajarillo en el Sibeliusfest y también nosotros como banda, la llevamos al rock. Es una obra exquisita, tiene mucha influencia clásica, inicia con detalles de Paganini y se va transportando a nuestro folclore venezolano hasta que explota en su máxima expresión. La pieza tiene amplio virtuosismo, composición pulcra, espectacular, digna de gritar a los cuatro vientos dentro y fuera de Venezuela para que la gente la escuche. Te va llevando a través del tiempo hasta llegar conectar con la idea fundamental: nuestra música, pero que luego regresa a lo clásico. Cuando la escucho me llena de orgullo nacional y deja a nuestra cultura muy en alto».

Para José Francisco Del Castillo, fundador y director de la Escuela Latinoamericana del Violín, para el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, su querido alumno Eddy Marcano es “uno de los violinistas venezolanos que ha dado más a conocer nuestra riqueza musical a través de este maravilloso instrumento que es el violín. Ha transitado por muchos de los géneros musicales de nuestro rico folclore, dándolos a conocer través de sus conciertos y grabaciones, tanto en nuestro país como en el exterior. Desde joven alternaba sus estudios académicos realizados bajo mi dirección con este género musical, y en el cual se ha destacado notablemente”.

El maestro Christian Vásquez, director de orquesta de reconocida trayectoria en Noruega, Holanda y Alemania, sostiene que Eddy Marcanoes el primer venezolano en ser pionero de la difusión de la música venezolana instrumental a través del violín; Además, esto lo llevó a crear un vínculo entre el clásico y la música folclórica. Más importante aún, hizo una contribución notable con su singular y creación original de la pieza Cadenza al Pajarillo, donde capturó diferentes técnicas adaptadas al violín para recrear efectos y sonidos que nos acerquen a instrumentos como el cuatro, el arpa y la bandola venezolana. Además, esta pieza tiene un fuerte sección de improvisación que incluye elementos de la música de los llanos venezolanos”.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/