Devil Sold His Soul presenta su nueva obra maestra: “Loss”

Devil Sold His Soul (2020)

Devil Sold His Soul  es una joven y talentosa agrupación proveniente de Londres, Reino Unido, que mezcla enormes paisajes sonoros, riffs que hacen temblar la tierra y melodías altísimas. Ahora comienza un nuevo capítulo en su aclamada carrera, firmando con el sello Nuclear Blast Records, con el que acaban de lanzar su cuarto álbum de estudio “Loss“, el primero con el ataque vocal dual de Ed Gibbs y Paul Green a quienes Cresta Metalica acaba de entrevistar.

La banda irrumpió en la escena del hardcore y el metal underground del Reino Unido en 2004, con un seguimiento de culto desde su primer disco, ‘Darkness Prevails‘, EP lanzado a través de Visible Noise (Bring Me The Horizon) en 2005. Su álbum debut, ‘A Fragile Hope” ‘vio a la banda tomar su posición como una de los nombres underground más respetadas en el Reino Unido con sus shows en vivo viscerales y cautivadores. El segundo álbum, “Blessed and Cursed“, elevó su sonido y audiencia a nuevas alturas, votado entre los 10 mejores álbumes de 2010 de la revista RockSound.

En 2012, la banda lanzó su tercer álbum “Empire Of Light“, que recibió muchos elogios de la crítica en todos los ámbitos, el álbum consolidó su posición como uno de los actos de metal más respetados del Reino Unido. Con la salida de Ed Gibbs de la banda a principios de año, 2013 vio el primer material nuevo con el cantante Paul Green con el sencillo “Time“, seguido del EP “Belong Betray” de 2014 y “The Reckoning” de 2016. Después de darle la bienvenida a Gibbs para cantar en la gira de aniversario de ‘A Fragile Hope‘ de 2017, la banda le pidió a Gibbs que continuara con la voz dual con Green para los festivales y giras restantes de ese año, y la formación se convirtió en un elemento permanente.

2018 vio a la banda viajar más allá de Europa con su primera gira por Asia, también comenzaron a sentar las bases de lo que se convertiría en su nuevo disco ‘Loss‘. Escrito sobre las luchas enfrentadas en los últimos años, ‘Loss’ pisa terreno familiar y explora nuevos territorios emocionantes, incluida por primera vez la voz dual de Gibbs y Green en el registro. Grabado, diseñado y mezclado por el guitarrista Jonny Renshaw en sus Bandit Studios en el Reino Unido, la banda ha vertido corazón y sinceridad en cada átomo de este su cuarto álbum, con la composición de canciones elevada a nuevos niveles.

Después de haber realizado giras con artistas como Cult of Luna, Architects, Norma Jean, Birng me the Horizon, Underoath y Gallows, además de encabezar un escenario en el Download Festival (Reino Unido) y numerosas apariciones en festivales europeos, incluidos Summer Breeze y con Full Force (Alemania) y PUKKELPOP (Bélgica), Devil Sold His Soul han construido una gran reputación por sus cautivadores shows en vivo durante más de 16 años.

Ed Gibbs y Paul Green le cuentan a Cresta Metalica en una extensa y detallada entrevista todos los detalles de los diferentes procesos que envolvieron a la creación de un disco tan ambicioso como “Loss”. También explican cómo es el estilo musical de la banda, confiesan sus ganas de venir a Latinoamérica y hasta ofrecen un adelanto de sus planes futuros.

CM: Saludos desde Caracas, Venezuela. He escuchado su nuevo disco unas tres veces desde que Nuclear Blast lo envió y estoy gratamente sorprendido. Confieso que no he escuchado sus discos anteriores, solo conozco su música a través de “Loss”.

Paul Green: Para nosotros es un placer hacer una entrevista con un medio de comunicación de Sudamérica, esto es nuevo para nosotros, que bueno poder llegar a nuevos lugares, estamos muy contentos.

Ed Gibbs: Que bueno poder hablar con un medio de Latinoamérica, de Venezuela, que increíble, para nosotros es un placer. Nos contenta que te haya gustado nuestro disco.

CM: En eso tuvo mucho que ver su nueva disquera, Nuclear Blast Records. “Loss” es el primer disco con ellos, ¿Cómo les ha ido con ellos?

PG: Para nosotros fue un paso importante, ellos son excelentes, son el sello adecuado para promocionar nuestra música, están haciendo un gran trabajo, estamos muy contentos con ellos.

CM: El nombre de ustedes es muy llamativo “El Diablo vendió su alma”, muchas personas piensan que se trata de una banda cristiana por ese título.

EG: (Risas) no, no, no, nada que ver con eso.

PG: Nuestro nombre si es bastante llamativo, tiene gancho, pero ni tiene nada que ver con eso (risas).

CM: En los últimos años ha aumentado el número de bandas que tienen 2 o más cantantes, pero siempre hay uno que sobresale y hace sombra a los demás. En el caso se ustedes, en “Loss” han logrado un balance interesante.

EG: Así es, hemos trabajado en equipo y buscamos la forma de repartirnos el trabajo de acuerdo a las emociones que se desean transmitir en la canción.

PG: Nosotros buscamos complementarlos y entre los dos llevar el mensaje de la canción, también podría decirse que nos repartimos las emociones que queremos transmitir.

CM: ¿Qué nos pueden decir sobre el contenido lirico del disco “Loss”?

Paul Green: El álbum habla sobre muchos temas, sobre todo en las pérdidas personales, dolor y el proceso de curación, toca la salud mental y la ansiedad en el ser humano. Aunque el álbum es profundamente personal y refleja algunos tiempos oscuros, sigue siendo positivo y lleno de melodía y vigor edificantes. Es desafiante, audaz y está entrelazado con los temas que nos conectan a todos como seres humanos. Cuando comenzamos el proceso de escribir Loss, realmente no nos habíamos fijado un tema, probablemente terminaría siendo una colección de las mejores canciones que pudiéramos escribir durante un período pero sin un hilo común.

Ed Gibbs: En los años en que se compuso el disco la banda perdió a varios miembros de la familia. El impacto emocional que tuvo en las canciones, desde los instrumentales hasta las letras, están allí presentes. Las canciones fueron una catarsis, también nos permitieron comunicar las cosas de las que nos costó hablar en persona, son una instantánea en el tiempo para ayudarnos a recordar a los que amamos y perdimos”, continúa. Esperamos que el álbum resuene entre la gente y pueda ayudar a aquellos que están sobrellevando su propio dolor.

CM: Con razón se percibe tanta melancolía en algunas de las atmósferas y las melodías del disco.

PG: Como muchas personas, los problemas de salud mental han tenido un impacto en nuestras vidas, pensé durante mucho tiempo que no era algo que me afectaría nunca, no aprecié ni entendí el peso de eso hasta que me enfrenté al mío. problemas y ver a otros que pensaba que eran inmunes, sufriendo ellos mismos. Desde la persona que sonríe en las redes sociales con una profunda tristeza en sus ojos, hasta los que luchan por hablar en su silencio y han olvidado lo que es estar bien. La depresión y la ansiedad son montañas que escalar, esperamos que estas nuevas canciones conecten con el oyente y lo ayuden en ese viaje.

EG: El sentimiento de pérdida siempre está presente en la vida, ya sea a través de la muerte, la ruptura de relaciones o la pérdida de control sobre su salud mental. Como humanos nuestras vidas se entremezclan con él y la forma en que lidiamos con sus consecuencias es exclusivo de la persona. Lamentamos la pérdida de alguna manera, sin importar cuán pequeño sea el evento.

PG: Las 10 canciones que aparecen en ‘Loss’ fueron escritas con ese tema en mente. Varias pistas fueron escritas en memoria de la familia que hemos perdido en los últimos años, varias tocan problemas con la salud mental y la pérdida de control sobre las cosas que habíamos dado por sentado.

CM: ¿Cómo describirían a su nuevo disco musicalmente hablando?

PG: “Loss” es un disco bastante oscuro, realmente no hay dos formas de decirlo. Pasamos por momentos bastante difíciles antes y durante el período de escritura. Nuestro baterista perdió a su madre, estábamos buscando música nueva y luego eso sucedió, y realmente sentó las bases para lo que íbamos a escribir. Desafortunadamente, ella no fue la única que falleció durante ese período, por lo que fue un caso en el que teníamos nuestro tema y queríamos hacer un disco completo y no solo lanzar diez pistas sobre lo que sea. Nos sumergimos en nuestras propias vidas personales y en cómo cada miembro individual de la banda lidió con su dolor y la transición a través de ese período.

También nos ocupamos de algunas otras áreas de pérdida porque la pérdida no solo significa que las personas mueren como tales y el proceso de duelo, sino también la inestabilidad de la salud mental. Incluso antes de firmar con Nuclear Blast, sentíamos que estábamos perdiendo el rumbo en la industria de la música. Nuestro primer tema, “Ardor”, está un poco más dirigido a eso. Todo esto simplemente cura los tres o cuatro años que pasamos escribiendo este disco.

CM: La música de ustedes como banda es difícil de etiquetar, encuentras de todo un poco y eso es muy positivo. Al menos esa es la impresión que me ha dado “Loss”. ¿De qué manera describirían ustedes el estilo musical que practican?

PG: A nosotros tampoco nos gustan mucho las etiquetas, pero siempre existe esa tendencia para tener un patrón de comparación y para poder catalogar la música. En nuestro caso, como dices hay de todo un poco, somos una banda moderna, puede hablarse de post – hardcore o de metalcore, en todo caso nuestra música es bastante atmosférica.

EG: Cuando dices Post – hardore es cierto, es algo que nos identifica, pero como bien dices nuestra música representa varios estilos porque refleja nuestras influencias, cada uno de nosotros tiene influencias diferentes y eso se hace sentir.

Devil Sold His Soul (2020)

CM: En cuanto a “Loss”, musicalmente es un disco muy atmosférico y lleno de detalles, hasta con toques progresivos.

PG: Eso es porque nuestros guitarristas tuvieron mucho que ver en la composición de la música y a ellos les gusta trabajar bien los arreglos, las atmósferas, los detalles y son excelentes guitarristas, que saben crear muchos efectos.

CM: ¿De qué manera incidió la Pandemia en la grabación y producción de “Loss”?

PG: Fue un poco desordenado, afortunadamente, casi toda la música se hizo instrumentalmente en 2019, así que eso estaba hecho y fuera del camino. Ed y yo pasamos el final de 2019 escribiendo y terminándolo todo, un par de letras y nos quedamos hasta principios de 2020. Pero luego, cuando se trataba de grabar, estábamos listos para hacer todas las voces al final. Luego, la primera gran ola de Covid llegó al Reino Unido y vio una pausa absoluta en todo ese proceso.

EG: Yo sufrí de Covid, por lo que estuve fuera del juego por un tiempo porque no me sentía bien con mi voz, especialmente como vocalista, no es ideal tener una enfermedad respiratoria. Solo nos aseguramos de estar en diferentes habitaciones haciéndolo. Probablemente hizo que el proceso fuera un poco menos divertido porque no pudimos compartirlo como banda, pero lo hicimos y eso es lo importante.

CM: El Reino Unido es conocido mundialmente por ser la cuna de la mayoría de las mejores bandas de todos los tiempos que iniciaron todo en la década de los 60 y 70, cuando mencionas Reino Unido o Inglaterra la gente piensa en Classic Rock y le cuesta creer que de su país también salen bandas de otras tendencias del rock como power metal o el metal extremo. En el caso de ustedes ¿ha sido difícil desmarcarse de esa tendencia?

EG: No, no tanto. Es cierto que nuestro país es mundialmente conocido por sus bandas legendarias, pero también internamente hemos dado a conocer muchas otras tendencias que se hacen aquí. Pero en nuestro estilo o similares hemos visto grupos como Bring Me The Horizon llevar lejos estas tendencias. También hemos visto que Architects lo ha hecho muy bien y han abierto muchas puertas.

PG: Estoy de acuerdo, aquí en el Reino Unido muchos grupos se han hecho sentir y están llevando lejos las cosas. Ahora nosotros también nos estamos haciendo sentir y el sello Nuclear Blast está haciendo un gran trabajo promocionando nuestra música.

CM: Cuando pasen las restricciones de la Pandemia ¿tienen pensado venir a Latinoamérica?

EG: Nos encantaría tocar en Latinoamérica, sería un sueño hecho realidad girar por allí y promocionar el nuevo disco. Sería maravilloso, pero en estos momentos no podemos hablar de planes concretos porque el panorama es muy incierto por la Pandemia.

PG: Sabemos que los fans en Latinoamérica son muy entregados y nos encantaría ir tocar en países como Colombia, Argentina, Brasil, México y claro que también en Venezuela. Pero debemos esperar que todo esto pase para poder hacer planes y buscar un promotor que nos pueda llevar hasta allá.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/