Share
Ingeniero Carlos Álvarez

Opina el ingeniero Carlos Álvarez experto en materia de energía eléctrica

Prensa Cresta Metalica

Para el ingeniero civil, Carlos Álvarez, quien cuenta con experiencia en la construcción y mantenimiento de diversas estaciones y sub-estaciones del estado Zulia “las causas reales son incapacidad y desconocimiento de parte de quienes llevan el control del sistema eléctrico en Venezuela. Dicho de otra forma, el fracaso absoluto de unas políticas energéticas desastrosas que solo llevaron a nuestras estaciones al más profundo abandono y como consecuencia, un país sin su normal y vital servicio”.

Se pudo haber evitado esta tragedia si nuestros cerebros en materia energética se hubieran mantenido en sus puestos de trabajo ejerciendo sus normales funciones gerenciales. Con la nacionalización de la industria eléctrica en 2007, todos los planes de inversión y mantenimiento de las instalaciones que hasta entonces se seguían implantando con total precisión se fueron a pique gracias a la nueva administración pública y los recién estrenados directivos sin experiencia previa, dando paso a la corrupción y al descalabro que hoy vemos”, agregó el experto quien trabajó en la Planta Termoeléctrica Ramon Laguna, en el Complejo Electrico Termozulia, en la Planta Eléctrica La Concepción, en la Sub-Estacion Eléctrica Casigua El Cubo y en la Sub-Estación Eléctrica Santa Bárbara del Zulia.

Álvarez recuerda cuando Venezuela tuvo a plenitud las estaciones que fueron en su momento vitales en la producción y distribución del servicio eléctrico a lo largo y ancho del país. Inclusive el país tuvo la capacidad de exportar líneas de electricidad a países vecinos, como Colombia “y ahora no podemos ni abastecernos nosotros”. Indicó que en el territorio nacional existe la infraestructura suficiente, pero solo necesita de los cerebros venezolanos que han emigrado y que sin duda volverán en cuanto se les ofrezcan las condiciones necesarias no solo para poner a andar correctamente nuestro sistema energético nacional, sino el resto del aparato productivo del país que, obviamente, depende del vital suministro eléctrico.

Al ser consultado sobre si el gobierno ha realizado el mantenimiento adecuado de las torres e instalaciones durante los últimos 10 años declara que “definitivamente no, porque si algo no caracteriza a este gobierno, e igualmente al anterior, es la falta de conciencia de lo que significa un mantenimiento adecuado de los diferentes sectores productivos del país. Es la improvisación lo que los define y esta política nos ha traído a esta lamentable situación donde una planificación se hace imposible para quienes viven esta calamidad. Vivimos del día a día y las estaciones, sub-estaciones, torres y el resto de lo que conforma el sistema eléctrico, no solo están carentes de atención sino que lo poco que son atendidas es por parte de personal con poco o ningún conocimiento”.

Share