Share
Ingeniero Civil Carlos Alvarez

Afirma el ingeniero civil Carlos Álvarez, experto en materia de construcción y mantenimiento para estructuras del sector salud

Prensa Cresta Metalica

El ingeniero Carlos Álvarez, quien trabajó en la dirección de mantenimiento del hospital más grande del occidente del país, así como en la del instituto de vivienda y hábitat del estado Miranda, y creador del Plan Maestro de Mantenimiento de Estructuras Hospitalarias, asegura que para buscar solución al problema de funcionamiento de los hospitales y ambulatorios, así como la insuficiencia de las estructuras existentes, lo ideal sería lograr unir las necesidades de vivienda y salud, a través de planes que le proporcionaran ambas atenciones. Asimismo, sugiere que si se mantuvieran adecuadamente las estructuras existentes se minimizaría considerablemente el problema de atención a los pacientes.

Al ser consultado sobre cuántos nuevos centros de salud (hospitales, ambulatorios) deberían construirse en el país, el experto ingeniero considera que lo primero que se requiere “es recuperar los centros que tenemos y que están casi abandonados. Si lográsemos poner a tono nuestros hospitales, ambulatorios y centros de salud en general, invirtiendo eficientemente los recursos, sin burocracia ni comisiones debajo de la mesa, nuestro panorama actual cambiaría 180 grados. Eso sería el comienzo; ya construir nuevos centros dependería de otros parámetros e indicadores, adaptados a la Venezuela actual y su densidad demográfica”.

Visitaba con frecuencia el estado Miranda desde antes de ser Coordinador del INVIHAMI y recorrí muchas de sus zonas rurales. Allí me di cuenta no solo de la imperiosa necesidad de atención médica que pedía a gritos sus habitantes, sino de la misma manera estaban carentes viviendas en grado extremo. Ver a 8 personas viviendo en un rancho de lata de 10 x 10 mts, al borde de un precipicio, te cambia por completo la forma de ver la vida. Desde allí pude ver con mayor afectación y preocupación que lo mejor y más adecuado para solucionar parte del problema era lograr unir las necesidades de vivienda y salud, a través de planes que le proporcionaran ambas atenciones, y eso hicimos.”, explicó en relación a la búsqueda de soluciones.

Ingeniero Civil Carlos Alvarez

Para materializar la idea de realizar planes conjuntos que ayuden a sopesar la crisis hospitalaria y de vivienda al mismo tiempo, advierte que existen dificultades de orden legal y laboral que deben superarse, porque en estados como Zulia “los más graves problemas que tenemos en nuestro oficio son la escases de materiales para nuestras obras y la desvergüenza en que se han convertido los sindicatos de la construcción. Tener que “sobrepagar” los materiales o esperar por ellos días y hasta semanas, deja un proyecto en manos de nadie, a expensas de que por algún milagro consigas el cemento y la cabilla que necesitas. En dos ocasiones fui secuestrado por pandillas de sindicalistas que, bajo amenazas y armados, me exigían fuertes cantidades de dinero para, simplemente, dejarme hacer mi obra, sin importar si era una cancha deportiva para la comunidad o un sistema de cloacas que le permitiría a miles de habitantes prescindir de un tanque séptico”.

Álvarez aseguró que “si se hiciera el mantenimiento adecuado a los hospitales y centros de salud, la crisis de atención que vive la población pudiera minimizarse, muestra de ello fue lo que se logró en los estados Zulia y Miranda a través de sus respectivas Direcciones de Salud al establecer y darle correcto seguimiento al Plan de Mantenimiento Mayor y Menor no solo para la atención expedita de los ciudadanos, sino conformes a lo que el personal médico, enfermería y mantenimiento demandaban de la infraestructura en sus diferentes áreas. Esto es vital para lograr la armonía que se necesita en algo tan sensible como curar a los aquejados”.

Share