El 2022 ya acabó, aunque todo parecía estar lleno de actos musicales únicos por parte de Estados Unidos, gran parte de Europa y Asia, México no se queda atrás en ningún aspecto, hemos oído material impresionante desde los artistas más mainstream como Natalia LaFourcade con su disco “De Todas Las Flores” y Silvana Estrada con su obra “Marchita” hasta el homónimo disonante y destructor de la banda de post-hardcore proveniente de Puebla, conocida como Naïveté, en términos generales el 2022 concluyó con un año bastante enriquecedor para la música, desde hip-hop, jazz, metal, punk rock, minimalismo, música experimental/industrial, rock progresivo, folk, y mucho más fue lo que dejó al mundo claro que realmente existen artistas de alto calibre en estos tiempos.
No obstante, hay una banda en especial que decidió atreverse y lanzar un disco antes de que el año culminara, Feeling Worthless es un grupo mexicano formado por el músico venezolano Víctor “Xinx Asklas” Esclasans (vocalista y letrista) junto a los mexicanos Alan “Witchlord” Cruz (baterista) y Carlos “Doctor T” Toledo (guitarra y bajo) enfocados en el black metal, específicamente la rama “DSBM” (Depressive Suicidal Black Metal) con un sonido sombrío, experimental, a su vez atrevido y con un toque bastante accesible, que comenzó en el año 2020 con el lanzamiento de “Desciendo, Corto y Muero” con un espectro sonoro crudo y macabro que lentamente fue saliendo de la oscuridad, como el ser humano tras múltiples eras de traumas, miedos, terror hacia la luz, y hacerle frente a la realidad, a lo que conocemos como su más reciente disco, “CDVR”.
Un álbum que rompió un ciclo no solo dentro de su esencia, también rompe ciclos dentro del estereotipo del black metal/dsbm en general que lamentablemente se ha creado por parte de bandas infames. Esto no solo nos da la oportunidad de ver la otra cara del género, a su vez nos da la oportunidad de aprovechar que la escena de Latinoamérica siempre nos dará algo bueno que ofrecer, siempre y cuando busquemos con paciencia y perseverancia, veremos que hay bastantes prodigios en nuestras ciudades que solo necesitan más reconocimiento.
“Gravedad”: Es el track inicial del disco, un grito de despecho, contra el mundo, contra si mismo y sus propios demonios, un ritmo bastante accesible y melódico pero a su vez no deja su manto de oscuridad.
“Autoestima Cero”: Es una canción realista, acepta la realidad de su situación, rechaza el optimismo y la falsa motivación, al ver que estos solo le causan más dolor cuando solo reprime lo que siente, “Ya no puedes, es demasiado tarde”
“Previos Pensamientos”: Es un despertar de un coma, de un miedo incontrolable, pero a su vez, continua con un ritmo mucho más agresivo energético, reflexivo, entre los recuerdos de la vida y la muerte.
“Ideación Suicida”: Trata sobre el constante pensamiento de autodestrucción, como un ciclo sin fin por más que el mismo humano intente motivarse y a su vez, su situación parezca mejorar, uno de los tracks más largos, pero sorprendentes de la banda.
“Difuminante Partir Del Ser”: Es un toque más melódico y melancólico en el álbum, aunque la perdición parecer su fuente más clara de motivación, un agridulce entre el mantener el ayer, el presente y el futuro en una misma línea temporal.
“Hazlo”: Mantiene el clímax de la pista anterior, entre la lluvia en el fondo, las sombras envolventes, y la gran sensación de soledad, parece buscar la salida y ver luz, con una corriente mucho más motivadora y apasionada.
“Nacido En Un Pajar”: vuelve con el enfoque de DSBM, nuevamente desecha el positivismo y deja la puerta abierta a cualquier mal, arrepintiéndose de un pasado que nunca estuvo en su deber de controlar.
“Mireya”: es la última nota que deja en claro Feeling Worthless, que a pesar de las adversidades, la oscuridad puede permanecer en ti si tú decides no soltarla, recordando el amor de alguna persona, el sentimiento de afecto y felicidad, desvanecidos, y que si no tomas la elección correcta, puede volverse algo en tu contra, y si encuentras un buen camino, la usarás en tu favor para crear arte, como lo es “CDVR”.
Pueden escuchar el disco aquí: