Fates Warning ha tenido una presencia formidable en el metal progresivo durante más de 35 años, ayudando a dar forma e impulsar el género sin comprometer su integridad ni perder relevancia. Regresan en 2020 con «Long Day Good Night«, el álbum más épico y más largo de su histórica carrera, mezclado por Joe Barresi. Como tal, el álbum es una especie de montaña rusa, que se mueve a través de varios estados de ánimo y es quizás su lanzamiento más importante hasta la fecha.
«Los estilos de música que hemos escrito distinguen este disco del resto de nuestro catálogo«, afirma el vocalista Ray Alder. «Hay algunas canciones con electrónica y algunas con una agradable sensación etérea, así como algunos ritmos bastante sencillos, al menos para nosotros. Y también hay algunas canciones bastante pesadas. Intentamos darle al oyente una serie de cosas diferentes para escuchar a, a diferencia de un álbum donde todas las canciones suenan igual«.
El guitarrista Jim Matheos comenzó a escribir el álbum a mediados de 2019, trabajando en estrecha colaboración con Alder durante aproximadamente un año, perfeccionando las canciones, completando 13 para su decimotercer largometraje, que, casualmente, tiene un tiempo de ejecución total de 72:22.
A pesar de su larga historia de hacer discos, Alder deja en claro que las canciones requieren mucho trabajo para realizarlas. «Como todos los álbumes, nada es fácil. Es todo un proceso pasar de la idea a la canción final real. A veces piensas que has terminado, luego escuchas algo más y tienes que intentarlo. A veces funciona y a veces no es así, pero al menos tienes que intentarlo para saber que al final has hecho todo lo posible para que sea lo mejor posible. Jim y yo pasamos prácticamente todos los días durante el último año escribiendo este álbum. Estoy muy feliz con el resultado y con la mezcla de estilos. Creo que podría decir que este álbum representa todos los años que hemos estado juntos «.
El disco también incluye apariciones especiales del guitarrista Mike Abdow, quien contribuyó con algunos solos, además del baterista de Porcupine Tree / The Pineapple Thief, Gavin Harrison, que toca en «When Snow Falls» y «Under The Sun» ve a la banda incorporando una sección de cuerdas completa para la primera vez. El resultado de todo el arduo trabajo realizado por todos los involucrados es innegable, y con «Long Day Good Night«, Fates Warning una vez más da un paso audaz hacia la siguiente fase de su estimulante carrera.
Pueden disfrutar del lyric vídeo de «Now Comes The Rain» aquí:
Pueden escuchar el álbum «Long Day Good Night» aquí: