Share

Después de llevar su sonido a Europa, Estados Unidos, Panamá y Colombia, este dúo que con su primer disco fue nominado a los Latin Grammy en la categoría Mejor álbum folklórico y que conquistó el premio como Mejor Artista de Música Tradicional en la más reciente edición de los Premios Pepsi Music, sigue su periplo para internacionalizar el maravilloso sonido del joropo central venezolano El Tuyero Ilustrado, dúo integrado por Edward Ramírez y Rafael Pino emprende una nueva gira internacional, esta vez por Brasil y Argentina.

En Brasil, los intérpretes de “Viernes de Quincena” llevarán el sonido del joropo central venezolano a la ciudad de Porto Alegre y en Argentina visitarán Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.

El Tuyero Ilustrado se ha abierto paso en el gusto del público latinoamericano con constancia, talento y un disco que les ha valido varios reconocimientos, entre ellos una nominación al Grammy Latino 2017, a los que asistieron como representantes de la música venezolana, y el premio como Mejor Artista de Música Tradicional en la más reciente edición de los Premios Pepsi Music.

 

En el 2016, Edward en el cuatro y Rafael con su voz y maracas, convocaron a un grupo de talentosos músicos e ingenieros para que formaran parte de su primer disco, entre ellos Aquiles Báez, Pablo Gil, Luis Julio Toro, Betsayda Machado, Marcial Istúriz, Horacio Blanco y Jhoabeat, quienes en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana de Caracas y grabaron un disco compuesto a cuatro manos, con letras de Pino que conquistaron al público como “Claro de Luna”, “Malvada Mía” y “Carta en Rima a Carolina”.

El Tuyero Ilustrado – Edward Ramírez y Rafael Pino

Desde entonces, El Tuyero Ilustrado ha viajado por más de 20 ciudades como Seattle, Nueva York, Chicago, Miami, Panamá, Barcelona, Madrid, París, Luxemburgo, Bruselas, Houston, Bogotá, Medellín, Atlanta, Hamburgo y Düsseldorf. En todos los escenarios han tenido como objetivo llevar con respeto y originalidad un género tradicional que ha sido el combustible para fiestas y bailes desde hace muchos años y que se mantiene vivo y vigente en la cultura venezolana, demostrando la avidez del público por nuevas canciones con contenido y un sonido propio.

Actualmente, se encuentran en la fase creativa de segundo trabajo discográfico, que será producido pronto. En este nuevo material, Edward y Rafael comentan que siguen en la búsqueda de dar universalidad al joropo con nuevos temas, resultado de sus viajes, conciertos y vivencias fuera de Venezuela.

La cita con el buen joropo central venezolano de El Tuyero Ilustrado en su paso por el Sur, está marcada para los días 3 y 4 de octubre en Unimúsica (Porto Alegre, Brasil); 5 de octubre en Congo, Noches de Guataca (Buenos Aires, Argentina); 7 de octubre en la Plaza de la Democracia (Resistencia, Chaco, Argentina); 10 de octubre, en Tostado (Provincia de Santa Fe, Argentina), y 11 de octubre en Molino Marconetti, Dique 2 (Santa Fe Ciudad, Argentina).

Más información en la cuenta de Instagram @eltuyeroilustrado y la página de Facebook “El Tuyero Ilustrado”.

Share