Share
Edgar Sánchez

La Galería Odalys de Madrid, inaugura el 14 de abril la primera exposición individual en España del artista venezolano, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 1999.

Un total de 39 obras, la mayoría de ellas recientes, ofrecerán a partir del 14 de este mes en la Galería Odalys, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010, de Madrid, una completa panorámica del tránsito creativo del artista Edgar Sánchez (Aguada Grande, estado Lara, 1940), Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela 1999.

La muestra titulada “Transfiguraciones” –primera individual del artista en la capital española– reúne dibujos y pinturas en acrílico, tinta, lápiz, aguada y creyón, tanto sobre tela como sobre papel, que dan cuenta de la fascinación de Sánchez por el rostro humano, el paisaje y el espacio.

Una seducción que, en principio, podría encuadrarse en la corriente de la figuración, pero que con un estilo minucioso el dibujante y pintor ha hecho trascender hacia un lenguaje personal que no resta protagonismo a aquellos elementos que sugieren un recorrido vital,más o menos accidentado: pliegues, huecos, suturas, cicatrices, que en el caso de los rostros suponen sufrimientos o tragedias no identificadas.

Edgar Sánchez – Transfiguraciones

Formado como Arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, Edgar Sánchez busca en las figuras humanas que retrata la expresión de experiencias vitales ligadas a los anhelos, esperanzas y dolores de sus modelos anónimos –los rostros con los que se topa en la calle–, muchas veces inexistentes, a no ser en el imaginario del propio artista. Para él, “todas las obras son un retrato”.

Transfiguraciones resume mi trayectoria artística, donde la figura humana aparece y desaparece, se desarma y se vuelve a rearmar para dar forma a una ficción poética, a atmósferas oscuras, cerradas”, dice Sánchez, quien ha mostrado su obra en Madrid en exposiciones colectivas y participó en la primera edición de ARCO en 1982.

La crítica e investigadora de Arte Federica Palomero escribe, en el texto de presentación de la exposición, que las figuras de Edgar Sánchez son “unas representaciones ligadas al ser más que a sus circunstancias, con unos ojos que a veces nos buscan y otras nos eluden; unas bocas que a veces nos quieren hablar y otras se quedan mudas; unos rostros que nos reflejan en nuestra condición de fragilidad e indefensión, pero también en nuestra dignidad y grandeza”.

Edgar Sánchez – Transfiguraciones

La experta también menciona el constante proceso de experimentación y renovación del trabajo del artista, reflejado en su manera de aproximarse al paisaje a partir de la fragmentación de los rostros: “Los primeros paisajes de Edgar Sánchez, a inicios de los ochenta, son como una extensión y metamorfosis de lo humano, una especie de perturbadora mutación entre la piel y la tierra, la piel y el cielo, los labios y el horizonte”, agrega.

Siempre en permanente revisión de su trabajo, el artista venezolano no tiene preferencias por el dibujo o la pintura; asegura que en su caso, ambas se disciplinas se fusionan. “Son un hecho amalgamado. Cuando me acerco a mi pintura, veo en ella algo que proviene de la oscuridad, pero que es hermoso”, agrega el artista.

Edgar Sánchez – Transfiguraciones

Transfiguraciones cuenta con la curaduría de la galerista Odalys Sánchez, quien además de difundir en Estados Unidos y Europa el trabajo de connotados artistas venezolanos y poner a dialogar sus obras con las de sus homólogos extranjeros, afirma que esta muestra permitirá al público español descubrir a un artista de una impresionante minuciosidad técnica y un discurso profundamente humanista, ligado en esencia a la revelación de la condición humana, de su precariedad y su esplendor.

La exposición, que inaugura el 14 de abril, a las 12:00 m (hora de Madrid), estará abierta en la Galería Odalys de la Calle Orfila 5, 28010,hasta el 26 de mayo, en horarios de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Share