Prensa FundaMusical Bolívar
Este sábado 26 de septiembre a las 11:00 am, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música será el escenario para el regreso de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, que bajo la batuta del maestro invitado Jorge Castillo, interpretará un exigente repertorio conformado por obras de Sibelius, Stravinsky y de su propia autoría.
El concierto abrirá con Finlandia de Jean Sibelius, obra que se convirtió en un símbolo por la lucha de la independencia de Finlandia ante el Imperio Ruso. Muchos la consideran como el himno de los finlandeses, tanto así que en diferentes oportunidades ha sido propuesta con el himno oficial de la nación. Luego interpretarán La Culebra de Ipure, compuesta por el propio director Jorge Castillo y la propuso para el programa pensando en las posibilidades sonoras que ofrece la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
Para cerrar con broche de oro la banda ofrecerá al público nada menos que su versión del El Pájaro de Fuego, una de las obras maestras del compositor Ígor Stravinsky, estrenada en 1910 y basada en historias del folclor ruso sobre un ave mágica que representa tanto una bendición como una maldición para quienes lo capturen.
La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.