ARTivismo: Un concurso de muralismo con un sello social


Fue desarrollado por Trasnocho Cultural, el Centro Venezolano Americano y la Alcaldía de Baruta
Las manifestaciones artísticas forman parte de la sociedad desde tiempos remotos, cuando con las pinturas rupestres las civilizaciones antiguas comunicaban su sentir, historia, luchas y tradiciones religiosas a través de este método de expresión. Esto dio origen al muralismo, un oficio que fue evolucionando con el tiempo hasta ser lo que es hoy en día.

En el caso particular de Venezuela, comenzó con la llegada de los españoles a nuestras tierras y se ha puesto en práctica desde entonces. De hecho, la historiadora y curadora de arte, Roldán Esteva-Grillet, sostiene que se ha expandido en el territorio del país debido a una naturaleza social y una carga histórica que se ha adaptado a cada época.

Estas iniciativas han sido respaldas por diferentes instituciones, entre esas Trasnocho Cultural, Centro Venezolano Americano (CVA) y la Alcaldía de Baruta, quienes que se han encargado de gestar diferentes vitrinas y actividades para estos realizadores.

Este 2021 se encuentran realizando un concurso llamado “ARTivismo” para que los expertos de las artes visuales desarrollen una pieza inspirada en los derechos humanos, valores ciudadanos y el cambio social, donde podrán optar por una MacBook, un reconocimiento público y la realización del mural en un espacio preseleccionado en el Municipio Baruta de Caracas.

Según lo que exponen los encargados de la actividad, también se realizarán dos importantes talleres con Jorge Pizzani y Alberto Asprino, a través de los cuales los jóvenes participantes recibirán conocimientos y orientación en este arte expresivo.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles y concluyen el 30 de abril de 2021 a través del correo electrónico [email protected]. Si quiere conocer más sobre las bases del concurso acceda a www.trasnochocultura.com

¿Sabe de qué va el ARTivismo?

Es la conjunción de dos palabras “Arte” y “Activismo”, y lo que busca es que a través de este hibrido las personas puedan gestar una consciencia social a través de un mensaje que invite a la transformación y la reflexión.
Algunos expertos lo tildan como una forma de resistencia colectiva porque exhibe situaciones desafiantes a nivel político, económico o de otra índole. Sin embargo, otros plantean que es como una bocanada de esperanza porque recurre a la reivindicación de las causas justas que existen en el mundo.

Para Solveig Hoogesteijn, Directora General del Trasnocho Cultural, “convocar a los más jóvenes a ARTivismo responde a nuestro deseo de brindar un campo de acción creativa a las nuevas generaciones. Estamos seguros que van a sorprendernos con nuevos lenguajes visuales, con una interpretación ajustada a la visión de su generación de la realidad que viven, sabrán desarrollar sus propios métodos de llamar la atención del público, para lograr que lleguen los mensajes que deseen comunicar”.

Comparte