A los músicos
A la escena rock venezolana
A la sociedad venezolana
A los medios
Al mundo
A quién pueda interesar
Quienes conformamos la agrupación de punk-rock/fusion La Rotunda no podemos permane-cer indiferentes a los acontecimientos que han sacudido a nuestro país, Venezuela, desde mediados de Febrero de 2014. Tales acontecimientos forman parte de nuestra realidad, no podemos evadirlos. No obstante, debemos asumir una postura ecuánime, lo cual no significa asumir poses oportunistas.
Dentro de nuestra banda labora gente de distintas orientaciones ideológicas. Si bien, tanto el nombre de nuestra agrupación (inspirado en una histórica cárcel dictatorial ) como parte de nuestras letras son abiertamente contestatarias, no responden a la agenda partidista de los bandos dominantes. Temas como la tolerancia, la libertad y el respeto a los derechos humanos nos unen, y han logrado generar empatía en seguidores de diferentes posturas políticas.
Como personas, hemos logrado trabajar tomando decisiones mediante el consenso, sin dejar de respetar los aportes individuales de cada uno de los miembros, lo cual, consideramos, puede ser un ejemplo acerca de como debería funcionar la sociedad venezolana, empezando por sus políticos.
Asimismo, consideramos, que no podemos permanecer indiferentes ante los abusos de poder perpetuados por los cuerpos represivos del Estado, los cuales siempre denunciaremos, vengan del gobierno que vengan, en el país que sea. No por ello, dejamos de llamar la atención a quienes hacen mal uso de su derecho a la protesta, cometiendo actos de vandalismo que por lo general afectan más a las personas comunes (es decir, el pueblo al cual dicen defender) que a quienes ejercen la administración gubernamental.
Adicionalmente, hacemos un llamado a no satanizar la labor de músicos académicos financiados por organismos estatales, pues, su labor no es diferente a la de miles de empleados públicos, incluyendo trabajadores del área cultural, que también obtienen sus ingresos de nuestros impuestos y de la renta petrolera, lo cual también se aplica para quienes ejercen su trabajo en gobernaciones y alcaldías opositoras. Que los empleados públicos (sin importar el rango) opinen acerca de la situación del país es una decisión personal, aunque comprendemos que lo ideal es poder expresar esas opiniones sin temor a represalias.
Culminamos diciendo que seguiremos trabajando a nuestra manera, estableciendo nexos con agrupaciones emergentes, fomentando la cooperación y la autogestión, sin importar la tendencia ideológica de quienes colaboren con nosotros. Quien quiera una postura política menos general, puede conversar con cualquier de nosotros como personas y no como representantes de la banda, esperando, por supuesto, que el contacto sea respetuoso.
Atte.
La Rotunda
La Banda Joropunk de Venezuela