El séptimo arte está de luto tras la muerte de Sean Connery, ganador del Oscar por su papel en la película Los Intocables y principalmente conocido por ser el actor que mejor interpreto a James Bond, el agente 007. Su familia informó que falleció hoy a los 90 años de edad. Era una figura legendaria del cine. Las encuestas no mienten cuando lo seleccionan como el mejor 007 de la franquicia, pero también destacó con su papel de caballero español en el film Los Inmortales, igual en La Roca, ni hablar su rol como padre de Indiana Jones, así como en El Nombre de la Rosa, su rol final en La Liga de Caballeros Extraordinarios, su imponente Rey Arturo en El Primer Caballero, su encomiable Robin Hood en 1976 y pare de contar.
Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en el barrio de Edimburgo llamado Fountainbridge, un origen que siempre tuvo presente y que le llevó a bautizar a su productora como Fountainbridge Films. Sirvió como soldado en la Royal Navy. Su ascenso en la actuación fue lento, pero valió la pena la espera. Participó en numerosas obras de teatro, películas y series hasta que su constancia fue recompensada para dar vida al espía británico más famoso del cine: James Bond.
Participó en 60 filmes a lo largo de toda su carrera y en la saga 007 protagonizó siete: “Dr. No” (1962), «Desde Rusia con amor» (1963), «Goldfinger» (1964), «Operación Trueno» (1965), «007: Solo se vive dos veces» (1967) y «Diamantes para la eternidad» (1971). Pasaría más de una década para que volviera a interpretar al agente del MI6 creado por el escritor Ian Fleming en «Nunca digas nunca jamás» (1983).
En 1987 por su papel en «Los intocables» le valió el Oscar al mejor actor de reparto y también ganó dos Baftas y tres Globos de Oro. También sobresalió en cintas exitosas como “Robin Hood y Marian” (1976), “Asesinato en el Orient Express” (1974), “La Casa del Octubre Rojo” (1990), “El Primer Caballero” (1995) y “Los vengadores” (1998). Tras estrenar «La liga de los hombres extraordinarios» en 2003, Connery se retiró de la gran pantalla y se fue a vivir a las Bahamas. Solo su voz apareció en el film de dibujos animados “Sir Bill” (2012).
El intérprete siempre apoyo social y financieramente al Partido Nacionalista Escocés (SNP), defensor de la independencia de Escocia, y cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el año 2000, acudió vestido con la tradicional falda escocesa o «kilt«, lo cual fue controversial.
Una de sus últimas apariciones tuvo lugar en una fotografía que su nuera, la cantante irlandesa Fiona Ufton, pareja de Jason Connery, publicó hace un año en Instagram para felicitarle por su cumpleaños Nro. 89, donde aparecía con un gesto bromista y mucho más delgado.