La consolidación de Metal Allegiance
Comenzó como una celebración de heavy metal, impulsado por el vínculo casi tribal compartido entre algunos de los pioneros más venerados de la comunidad musical extrema, sobre todo el thrash metal, armado con una lista de contribuidores en el escenario (y fuera) que se leen como una entrada de Wikipedia sobre el género en sí. Ahora, con su segundo álbum, METAL ALLEGIANCE logra lo aparentemente imposible una vez más. Sin lugar a dudas, el «proyecto» estelar ha consolidado su posición como una verdadera banda.
Un esfuerzo empapado en adrenalina, que adora las voces del thrash y del metal en general, impulsado por el surco, diverso, pero más enfocado que su disco antecesor (no menos impresionante), la mera existencia y la brillantez de sus componentes traen ahora «Volume II: Power Drunk Majesty«, disco con el que silencian cualquier duda sobre la la intención ferviente de la banda, su resolución decidida y su dedicación resistente a todo lo relacionado con el heavy metal.
Esa singular tenacidad, una vez que el tiempo está tallado, se extiende a la vibra tradicional de la metodología de escritura de la banda, también. «No solo lo telefoneamos», explica el bajista y cofundador David Ellefson. “Estas son canciones reales, escritas por humanos reales, en la misma habitación. Tan complicado como a menudo hace que nuestras vidas hagan eso, es una banda real«.
«Escribimos estas canciones, en mi sótano, tocándolas en los ensayos antes de que llegáramos a grabar«, agrega el baterista y cofundador Mike Portnoy. «Es importante enfatizar que este no es uno de esos proyectos de correo electrónico donde todo el mundo simplemente envía archivos de un lado a otro. Como una banda de garage, cada una de estas canciones comenzó tocando juntos, tocando el ritmo, como en la vieja escuela«. Portnoy compara la energía con «Kill ‘Em All» de METALLICA y el «Bonded By Blood» de EXODUS.
Surgiendo de prolíficas sesiones de composición e improvisación con dos configuraciones diferentes de los cuatro cofundadores del grupo, con nueve vocalistas invitados en diez temas, «Volume II: Power Drunk Majesty» cuenta con nuevos himnos de METAL ALLEGIANCE como «Bound By Silence», «Liars & Thieves, » Mother Of Sin » y ‘The Accuser’, junto con el humor esotérico de ‘Voodoo Of The Godsend’.
Abundan las misivas líricas, muchas de ellas reflejando el estado frustrante del mundo, a través de una perspectiva agresiva que trasciende el partidismo en favor de la ira desenfrenada. El otro bajista y cofundador Mark Menghi, en particular, tenía mucho que bajar de su pecho. «No es un registro político con una agenda liberal o conservadora», dice. «Se trata de lo que la sociedad estadounidense se está convirtiendo hoy y de lo mucho que apesta ser un peón en el sistema«. También se llevan a cabo exorcismos emocionales en el álbum, ya que Menghi, en particular, atravesó un período de agitación en su vida privada.
«Volumen II: Power Drunk Majesty» presenta una visión cohesiva, un ataque directo y casi de retroceso que aún sigue siendo moderno. «Con ambos álbumes nos juntamos para ver qué pasaría y en ambas situaciones, nos sorprendimos«, dice el guitarrista / cofundador Alex Skolnick. “En el primer álbum, éramos como niños en una tienda de golosinas. Es un disco diverso, lo cual es genial. En este caso, optamos por un sonido más unificado y con menos invitados«, agregó.
Reunir el núcleo de la banda una vez no es más que un pequeño milagro, teniendo en cuenta el complejo entramado de horarios y obligaciones externas. El hecho de que Ellefson, Menghi, Portnoy y Skolnick hayan escrito e interpretado juntos varias veces y producido no uno, sino dos álbumes de estudio, no es nada menos que sorprendente. Es una evidencia de su total compromiso con el espíritu que hace esta agrupación, con la fuerza de su química creativa única, y con la motivación de los fanáticos.
El año después de que actuaron por primera vez como METAL ALLEGIANCE en el Motörboat Cruise de MOTÖRHEAD en 2014, el grupo lanzó un álbum de debut sorpresa con material original, repleto del calibre de invitados que las multitudes en sus shows en vivo esperaban. Considerando canciones como ‘Pledge Of Allegiance’, ‘Let Darkness Fall’ y ‘Can’t Kill The Devil’ se elevó al nivel de excelencia de los innumerables actos icónicos asociados con ellos, era inevitable que los rayos cayeran dos veces con la llegada Del segundo disco de la banda.
El primer álbum de METAL ALLEGIANCE presentó contribuciones de miembros de LAMB OF GOD, SLAYER, EXODUS, PANTERA, MACHINE HEAD, LACUNA COIL, JUDAS PRIEST, ARCH ENEMY y ANTHRAX, por nombrar solo algunos. En «Volume II: Power Drunk Majesty«, la membresía principal se ve fortalecida una vez más por un pequeño ejército de amigos, una mezcla ecléctica de leyendas del metal, visionarios y marcas de fuego.
Los vocalistas incluyen: Trevor Strnad (BDM), John Bush (Armored Saint, ex- Anthrax), Bobby «Blitz» Ellsworth (OVERKILL), Mark Tornillo (ACCEPT), Johan Hegg (AMON AMARTH), Max Cavalera (SOULFLY) y Floor Jansen (Nightwish). «Volume II: Power Drunk Majesty» también marca el regreso del no oficial “quinto Beatle” Mark Osegueda (DEATH ANGEL) y Troy Sanders (MASTODON).
Bush debutó ‘Bound By Silence’, una de las canciones escritas durante un período inicial de cuatro días (con letras inspiradas en una conversación nocturna que Menghi tuvo en un bar con un veterano de Vietnam) con METAL ALLEGIANCE en el House of Blues en Anaheim en enero de 2018. «John Bush es uno de mis cantantes de heavy metal favoritos de todos los tiempos de mi generación«, dice Ellefson.
‘The Accuser’, que abre el álbum, fue otra canción que se unió rápidamente, con letras escritas por los dos bajistas de la banda. “Trevor Strnad es alguien de una nueva generación de metal y lo está haciendo realmente bien; él mató esa pista «, dice entusiasmado Skolnick, quien es responsable de gran parte de las frases vocales en el disco.
Skolnick quedó igualmente impresionado con la cantante holandesa Floor Jansen, con un sonido más cercano o íntimo. “Floor de NIGHTWISH, ¡qué cantante! Se le ocurrió esta nueva melodía y fue genial. La forma en que interactúa con la música, es casi como un instrumento. Es bonito.»
Menghi disfrutó la oportunidad de colaborar líricamente con Blitz (‘Mother Of Sin’) y Tornillo (‘Terminal Illusion’), particularmente dada la naturaleza profundamente personal del tema, que compartió con los cantantes en el proceso. Los dos bajistas de METAL ALLEGIANCE también hicieron una gran cantidad de colaboración lírica. «Dave es el rey«, dice Menghi.
El trabajo de la guitarra virtuosa, de buen gusto y melódica de Skolnick está acompañado por solistas invitados que representan un amplio espectro de generaciones y estilos: Andreas Kisser (SEPULTURA), quien aparece regularmente con METAL ALLEGIANCE en vivo; Nita Strauss (ALICE COOPER), y del maestra de guitarra de un adolescente del Pre-TESTAMENT Alex Skolnick: Joe Satriani.
Menghi, quien trabajó como ejecutivo en la industria de equipos musicales, se emocionó cuando Satriani aceptó rápidamente la invitación de la banda. «Es completamente satisfactorio y te honra profundamente tener gente a la que admiraba cuando crecía ahora diciendo» sí «a mi llamada o mensaje de texto. Es una locura.»
«Trabajar con Mike, Dave y Alex siempre es increíble«, agrega Menghi. «Puse la mayor presión sobre mí mismo. Tengo más que demostrar. Tengo que estar en mi juego todo el tiempo. Tengo que superar todas las expectativas. Al final del día, puedo hacer lo que quiero escuchar como fanático del metal y he podido escribir y grabar con más de 40 músicos, personas como Phillip Anselmo, Randy Blythe, Bobby Blitz. Es increíble. Ahora con dos álbumes de profundidad, METAL ALLEGIANCE se destaca triunfalmente como algo más que un proyecto«.
«Por mucho que METAL ALLEGIANCE comenzó como una especie de atmósfera de fiesta estelar, una vez que hicimos el primer disco, demostró que claramente teníamos algún mérito artístico«, observa Ellefson. «Queríamos hacer una segunda, así que cuando salimos y tocamos, cuando sea y donde sea, tenemos aún más material en el que los fanáticos de nuestras bandas individuales pueden hundir sus dientes y realmente apoyarse como un esfuerzo artístico«, destacó.
Portnoy está de acuerdo. “METAL ALLEGIANCE es un trabajo de amor y me da una salida que no tengo en ninguna de mis otras bandas o proyectos. Dave, Alex, Mark y todos los colegas habituales que viajan con nosotros, como Gary Holt, Mark Osegueda, Andreas, amo a todos estos tipos. Simplemente son geniales para pasar el rato, son divertidos y es genial tocar con ellos. Esto es una parte tan importante de lo que me gusta hacer que personalmente siempre trato de hacer tiempo para eso cuando se me pide«.
Del mismo modo, Ellefson resume el espíritu de Metal Allegiance con un simple mantra: «Son buenos amigos haciendo buena música juntos«.
Texto: Prensa Nuclear Blast
Te invitamos a leer la reseña del CD Power Drunk Majesty en nuestra sección «Cresta Reviews«
Discografía
Discos:
Metal Allegiance (2015)
Volume II: Power Drunk Majesty (2018)