Una selección de obras trabajadas con la técnica del collage, conforman la exposición individual “Registros”, de la artista venezolana Ana Margarita Ramírez, que será inaugurada el domingo 19 de febrero a las 11 a.m. en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, y permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril.
Con la curaduría de Alberto Asprino, Ana Margarita Ramírez presenta un registro del trabajo que viene realizando desde hace más de una década de trayectoria, años de tejer y de hacer collage, como ella misma dice.
“Yo tejo con las líneas y el color. Todo depende lo que hable cada fragmento del color. Es como un hilo que vas uniendo. Todas tienen relación todo es reciclable no boto ni desaprovecho nada. Voy labrando, jugando con los colores, con las líneas, y éstas van agarrando su propia vida, su propio movimiento y su propia expresión”, afirma la artista.
A juicio del curador Alberto Asprino, Ana Margarita Ramírez asume con rigurosa dedicación, entrega y compromiso, el reto de la pintura en el contexto del arte emergente del país, configurando nuevas lecturas y planteamientos tanto de orden estético como conceptual.
“Su obra reciente busca entrelazar la pintura y el dibujo como alianza oportuna, buscando fusionar a manera de collage todo aquello que la mueve emocionalmente, suerte de autorretrato existencial que la identifica y moviliza a nivel creativo”, escribe Asprino en el texto que acompaña la muestra.
A partir de trazos pictóricos, que la artista convierte en retazos y líneas, se van configurando espacios y refugios de un gesto expresivo, por demás intenso y apasionado, según explica el curador.
“Recortes-pieles que se sobreponen una y otra vez hasta conformar un cuerpo matérico que logra fusionarse en un todo, destacando múltiples acentos, que a manera de escritura silente, se tornan a su vez en costuras y pliegues, cual registros de sus propias historias personales. Obra que como proceso y búsqueda va reinventando, reciclando la memoria de su diario vivir, que hoy la mueve, la interroga, la moviliza a seguir indagando, explorando, buscando desde el crear su propia identidad y existir”.
Con estudios en la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”, además de diferentes cursos de joyería y escultura en la Escuela “Cándido Millán” y “Escuela Armando Reverón”, Ana Margarita Ramírez ha participado en numerosas exposiciones en Venezuela y otros países como Colombia, Panamá, Suiza, Canadá y Estados Unidos, a lo largo de más de una década de trayectoria artística. Su trabajo está centrado en el collage y dripping (chorreado), y se caracteriza por la incorporación de elementos como el plástico, el tirro, o las tapas de los galones de pintura, entre otros aspectos.
La obra de Ana Margarita Ramírez podrá ser apreciada a través de la exposición “Registros”, que se estará presentando del 19 de febrero al 16 de abril, en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicada en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.
Cabe destacar que el 19 de febrero también será inaugurado un mural en los espacios de abiertos del Centro de Arte Los Galpones, elaborado por la artista Ana Margarita Ramírez, con todas las tapas de sus potes de pintura que lleva recolectando por 8 años: «tienen su REGISTRO cada una tiene una huella de mi trabajo por todos esos años. Con mi técnica Dripping (chorreado) todo va ganando vida propia«, expresa la artista.