Victoria Sánchez seduce México en su debut internacional

0
624
Victoria Sanchez – Directora de Orquesta en concierto con la OSUAEH -México

La Directora de Orquesta venezolana Victoria Sánchez, fue una de las invitadas internacionales para la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México. Hoy estamos aquí con ella para conocer más sobre su visita a este país.

¿Cómo se siente Victoria Sánchez tras haber recibido esta invitación?

Victoria Sánchez: ¡Totalmente honrada! Seguimos tocando, cantando y luchando. Seguimos construyendo, creyendo y creando a través del lenguaje más sublime, la música; con la pasión ardiendo en nuestra alma y con la convicción de que donde quiera que estemos, somos instrumentos de paz y tenemos el compromiso de ser en todo momento la mejor versión de nosotros mismos.

¿Y sobre su “primera vez”?

Victoria Sánchez:  Aún no me lo creo, pero si puedo decir que definitivamente los sueños se hacen realidad cuando te mantienes trabajando en ellos con disciplina y autenticidad. Un día, esos sueños hasta te pueden despertar por whatsapp y decir: Maestra, en tan sólo tres días estarás aquí, et voilà! Fue toda una súper experienca; cuando llegó el día del primer ensayo con la OSUAEH, estaba terriblemente nerviosa y en el momento en que nos presentaron, lo primero que les dije fue que conocerían mi “batuta con vibrato” porque estaba temblando; pero luego, una vez que empezamos a trabajar las obras, me sentí feliz y en casa.

Director de Orquesta Gaétan Kuchta y Victoria Sánchez Directora de Orquesta en la OSUAEH en México

¿Cómo se conectan un director francés y una directora venezolana para trabajar con una orquesta sinfónica mexicana?

Victoria Sánchez: Ventajas de hablar el idioma universal. Tenía un mensaje en una de mis redes sociales desde el 8 de septiembre de 2017 que no leí sino hasta enero de 2018. De hecho, llegué a pensar que era uno de esos chicos que a veces escribe tonterías para llamar la atención; pero no, resultó que se trataba del maestro Gaétan Kuchta; quien, por suerte para mi, había enviado el mismo mensaje al correo de mi página web. Era una propuesta para formar parte de los directores invitados para la temporada 2018 de la OSUAEH. Cuando comencé a investigar tanto al director como a la orquesta, quedé encantada con el trabajo que estaban haciendo. Llamé a mi maestro (Eduardo Marturet) para contarle y me dijo: ¡dale! Todo fue fluyendo mágicamente. Hablé con Kuchta varias veces por whatsapp para definir el repertorio y los detalles del concierto, posteriormente me llegó un correo formal con la invitación desde la administración de la OSUAEH. Enviaron el pasaje y de repente ya estaba allá con ellos haciendo lo que amo. Una vez en México, Kuchta me confesó que tenía meses investigándome, e incluso llegó a contactar a varias personas en Venezuela para preguntarles sobre mi. No es fácil tomar la decisión de ceder el liderazgo a alguien a quien realmente nunca has visto trabajar en vivo, así que me siento profundamente honrada por la confianza.

¿Qué nos dice de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo?

Victoria Sánchez: 80 músicos profesionales, 80 seres humanos extraordinarios. Durante mi estadía con ellos, trabajamos obras de Shostakovich, Dvorak y Donizetti. Les estaré eternamente agradecida por ser mis maestros de vida, por el cariño que me brindaron y por el alto nivel de compromiso y respeto que demostraron tener hacia lo que hacen. Estoy más que segura de que nuestro reencuentro está muy cerca. Creo que México y el mundo pueden sentirse orgullosos de ellos por tu potencia, su calidez, su energía… Recientemente hicieron su primera gira internacional por Colombia y a nivel musical fue un trabajo fantástico, llevaron un repertorio mexicano bastante exigente y regresaron triunfantes.

Victoria Sanchez – Directora de Orquesta en concierto con la OSUAEH -México (2)

Considerando el trabajo de liderazgo que ha venido realizando recientemente y que podemos observar en su página web, ¿qué nos puede comentar que haya observado en su colega francés?

Victoria Sánchez: Hay lealtad y consciencia de equipo. Kuchta tiene dos años como titular de la orquesta y la ha llevado a niveles muy interesantes desde el punto de vista artístico y humano. A él lo define la pasión con la que hace absolutamente todo. Es un estratega maravilloso, tiene objetivos claros, posee una altísima sensibilidad hacia la música y las emociones humanas, su intuición está por todo lo alto, es un relacionista público por excelencia y carece de pensamientos obsoletos, lo cual es como un bálsamo para mi, considerando lo complejo que sigue siendo aún el tema de la figura de la mujer como directora de orquesta a nivel mundial. Tenemos casi la misma edad, filosofías de vida similares y somos selectivamente curiosos. Estando en México, nos levantábamos a las 6 a.m. a estudiar con una gran taza de café para cada uno. Luego de todas las labores del día (reuniones, entrevistas, ensayos, conciertos, etc…) y cuando terminábamos de cenar, seguíamos estudiando hasta las dos o tres de la mañana con la mesa llena de libros, partituras, montones de videos e infinitas ganas de aprender más y más. Era inevitable. Hicimos un gran equipo y tanto a él como a su esposa, quien además es violinista de la OSUAEH, les agradezco que me hayan abierto las puertas de la manera en que lo hicieron. Definitivamente, nació una amistad que mi alma necesitaba y conseguí un aliado que mi carrera también necesitaba.

¿Hay un antes y un después para Victoria Sánchez?

Victoria Sánchez:  Si, por supuesto. Es indetenible la transformación por muchísimas razones; como por ejemplo, el guáramo que necesitas para asumir el reto y superarlo con éxito, la certeza interna que te toca cultivar y que te hace tomar consciencia de que eres más poderosa de lo que crees. A la vez te vuelves más dulce, suave y tolerante por todo lo que te ha tocado aprender en el camino. También enfocas de otra manera tu tiempo de vida, vas aún más a fondo hacia lo que te nutre desde adentro.

Un sueño hecho realidad, una directora de orquesta venezolana que ya es internacional. ¿Qué nos dice la Victoria Sánchez de hoy?

Victoria Sánchez:  Sigo construyendo desde lo que tengo, lo que hago y lo que soy. Fortalecí todo lo que he aprendido en casa: El Sistema. Creo que es un nuevo comienzo para mi carrera como directora. Sigue siendo esencial para mi vida el tema de la música como herramienta de rescate social, de unión, de paz. Recientemente creé una fundación que quiero poner al servicio de estos temas. Mantengo la gerencia del Núcleo La Vega, perteneciente también a El Sistema. Amo todo lo que hago, así que voy disfrutando el camino y aunque a veces también me siento agotada, creo que no hay nada más reconfortante que alcanzar tus metas sabiendo todo lo que has luchado por ellas y que vas de frente por la vida siendo tú misma sin temor a nada.

Victoria Sanchez – Directora de Orquesta en concierto con la OSUAEH -México (3)

Acerca de Victoria Sánchez

Victoria Sánchez, ha recorrido con su batuta gran parte del territorio nacional. La directora caraqueña, quien creció en la parroquia La Vega, fue formada en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela bajo la tutela del maestro Eduardo Marturet. Victoria ha conformado la fila de teclados de las principales orquestas venezolanas, presentándose en las salas más prestigiosas de Europa y Asia en países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Holanda, Rusia, República Checa, Italia, Inglaterra, Noruega, Portugal, Italia, China, Corea del Sur, entre otros.

La joven directora, siendo una de las figuras más destacadas del escenario musical venezolano, actualmente ocupa el cargo de Directora del “Núcleo La Vega – Fundación Carlos Delfino”, perteneciente a El Sistema, institución fundada por el maestro José Antonio Abreu y que se encuentra próxima a celebrar su 43 aniversario.

Victoria, realiza actividades de coaching y liderazgo utilizando las herramientas que posee como músico y actriz. En su más reciente conferencia “Una Orquesta = Una Empresa”, hace énfasis no solamente en la orquestación de los procesos de una organización empresarial para la optimización de resultados, sino que realza ampliamente la figura de la mujer en los ámbitos musical y gerencial.

Disfruta de una de las presentaciones de Victoria Sánchez:

¿Quieres saber más de Victoria Sánchez?

Síguela en sus redes sociales:
www.directoradeorquesta.com
Facebook: Victoria Sánchez
Twitter: @victorialmas
Instagram: @victorialmas
YouTube: Victoria Sánchez
Pinterest: @victorialmas