Korn – “The Serenity Of Suffering”

0
1091

Calificación 9/10

Korn presenta su segundo disco tras el regreso de su guitarrista Brian “Head” Welch y el Nº 12 de toda su carrera, abriendo una nueva etapa. Quizá en el anterior disco The Paradigm Shift habían marcado su intención de “volver a sus raíces”, pero es con este disco The Serenity of Suffering, con el que se reencuentran totalmente con el estilo “nu metal” que ellos mismos patentaron. Al escucharlo el oyente puede imaginar que regresó en el tiempo a los años 90, suena mucho a álbumes como Issues, Follow the leader, inclusive a Life is peachy. Hasta el arte – una joya – es retro porque fue diseñado por Ron English, el mismo que estuvo a cargo de Issues.

Brian “Head” Welch y James “Munky” Shaffer habían declarado antes del lanzamiento que este disco será “el más pesado que hemos grabado en mucho tiempo” y en verdad fue así, las guitarras de ambos suenan aplastantes, vibrantes y con ese sonido cautivante y envolvente que ellos mismos crearon. La voz de Jonathan Davis en los 13 temas está cargada de esa habilidad de reflejar sufrimiento que solo él sabe darle, transmitiendo además estados de ánimos hirientes, oscuros e irónicos, con mucha intensidad e histrionismo. El bajo de “Fieldy” sigue presente con su sonido original e intacto, con la técnica y estilo que él mismo desarrollo. Sigue también el virtuoso Ray Luzier en la batería, capaz de tocar cualquier estilo o ritmo que le pidan con excelencia, mucho más completo que David Silveria (para quienes aún no lo conocen, Luzier fue baterista de David Lee Roth, Stone Temple Pilots, Billy Sheehan y Steel Panther entre otros).

Participaron como invitados especiales nada menos que Corey Taylor en la canción A Different World, uno de los más pegajosos del disco, ideal para sonar en la radio. También el DJ C-Minus le da un toque especial a los temas Insane, Next in Line y Calling Me Too Soon. Hay que hacerle honores al productor Nick Raskulinecz, por su excelente labor, supo muy bien sacar lo mejor de Korn y lograr un sonido que combina el antaño de los 90 con toques modernos. Recordemos que se trata de un productor e ingeniero que ha trabajado con artistas tan diversos en estilos y de la talla de  Foo Fighters, Rush, Ghost,  Evanescence, Marilyn Manson,  Deftones,  Stone Sour, Trivium, Duff McKagan,  Danzig,  Velvet Revolver,  Mastodon, Shadows Fall y Apocalyptica.

Disquera: Roadrunner Records

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Videos Oficiales: