Gracias Tío Simón

0
627
El pasado 8 de agosto estaría cumpliendo 89 años el maestro Simón Díaz, quien sin duda fue uno de los grandes baluartes de la cultura venezolana. Gracias a él Venezuela tiene más identidad, porque dedicó su vida a promover en cada rincón nuestras riquezas culturales, especialmente la música, llegando a convertirse en uno de sus principales exponentes de toda la historia.

Conocido cariñosamente con “Tío Simón” gracias al programa de televisión “Contesta por Tío Simón”, además de músico fue compositor, poeta, humorista, caricaturista, actor, presentador y productor de TV, y empresario. Realizó más de 70 producciones discográficas. Resultó ganador del Grammy en honor a su trayectoria.

Es autor de canciones que se convirtieron en himnos universales como “Caballo viejo”, traducida a más de diez idiomas e interpretada por artistas de fama mundial como Plácido Domingo, Celia Cruz, Armando Manzanero y Gilberto Santa Rosa.  Destacan también sus tonadas a las que le dio una nueva orientación, popularizándolas en Venezuela y el mundo. Memorable e imborrable fue la experiencia de cuando le regaló un cuatro a su Santidad el Papa Juan Pablo II.

También brilló por su amor y dedicación con los niños y adolescentes. Le obsesionaba la idea de que recibieran una educación que llevara como base las tradiciones venezolanas, es por ello que lanzó el programa de televisión “Contesta por Tío Simón”, que transmitió Venezolana de Televisión.

Recuerdo cuando lo entrevisté para el diario El Nuevo País a raíz del disco de versiones y remixes del género electrónico, eso fue en Radio Venezuela y gracias a la gestión de su hijo Simoncito. Su música trascendió barreras y fue llevada a diversos géneros musicales como en este caso la corriente de la electrónica.

El universo sinfónico no escapó a sus encantos. EL compositor Paul Desenne escribió la obra “Hipnosis Mariposa”, comisionada directamente por el maestro Gustavo Dudamel e inspirada en su música. Formó para importante del repertorio que llevó la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela por su última gira europea, siendo ovacionada por varios minutos en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres o en la sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Simón Díaz nació en Barbacoas, un poblado del estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. Allí  tuvo su primer contacto con las tradiciones musicales del llano venezolano. En 1940, tras la muerte de su padre, se mudó con su familia  a San Juan de los Morros. En 1949 se trasladó a Caracas y allí entró a la Escuela Superior de Música.

Siempre llevaba a Venezuela en su corazón y no la cambiaba por nada. Recuerdo la anécdota que me contó su hija, la comunicadora y locutora Bettsimar Díaz: “cuando estábamos en Europa y salíamos a pasear él decía que el cielo no se veía igual y que el sol no brillaba igual que en Venezuela, también se quejaba de que los bosques no tenían el mismo aroma de su tierra natal”.

Feliz cumpleaños  Tío Simón… allá en el cielo se deben estar deleitando con tus tonadas.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM