“Yo Soy La Carreño”: El dilema entre ser artista o ser mujer sube al escenario con Teresa Carreño


El proyecto teatral “Matria”, original del condecorado dramaturgo José Tomás Angola, eleva las voces femeninas a favor de una nueva mirada a la historia de Venezuela.

Desde el viernes 18 de junio de 2021, por el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y Play Ticketmundo, “Yo Soy La Carreño” dejará en alto, nacional e internacionalmente, la silueta de la mujer como combustible de la sociedad.

Basada en la realidad, esta ficción es conducida con la figura de Teresa Carreño, quien fue, en su tiempo, la máxima artista del piano venezolano y latinoamericano. A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres de la talla de Abraham Lincoln y todos los reyes de Europa. Teresa se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugen d’Albert – encarnado por Aarón Cabrera –, afamado pianista que era 11 años menor que ella. Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch, Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel, Ernest Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.

Yo Soy La Carreño

Bajo la dirección y la puesta en escena de Elizabeth Yrausquín de Postalian, “Yo Soy La Carreño” expone parte de la esfera privada de esta dama, tratando su relación con d’Albert en un período cuando la profesión que compartían era considerada un trabajo meramente masculino, lo que la sometió a enfrentar el dilema de ser artista o ser mujer.

La producción general es de Carlos Silva; el diseño de iluminación, de Manuel Troconis; la asistencia de dirección y el diseño gráfico, de Silvia De Abreu; la dirección de arte y el vestuario, de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la cinematografía, la cámara y la postproducción, de Jesús Ramírez; la asistencia de sonido, de Greisy Ramírez; los arreglos y la ejecución musical al piano, de Edgar Vidaurre; y la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo.

Piezas interpretadas: Preludio No.4 de Chopin en Mim Op. 28 – por Sandra Yajure –; Franz Liszt Soneto del Petrarca 104, Eugene d’Albert Sonata en Fm No.10, Eugene d’Albert Capriolen Op. 32 No. 4 “Missie”, Teresa Carreño “Mi Teresita” – por Edgar Vidaurre –.

Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, “Yo Soy La Carreño” se estrena en el medio digital a través del impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión, y con el apoyo especial de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Yo Soy La Carreño

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos.

Con 26 años reafirmando su compromiso hacia el teatro de autor en las tablas venezolanas, la agrupación La Máquina Teatro fue fundada por José Tomás Angola, cuya obra dramatúrgica ha sido escenificada en naciones como Venezuela, México, España, Francia y Estados Unidos.

Por su parte, el grupo teatral Asklepión, creado por Elizabeth Yrausquín de Postalian, continúa con su firme misión de brindarle al público experiencias teatrales estimuladoras de sentidos, razón y alma.

A continuación, la programación de estrenos digitales gratuitos del proyecto “Matria” en YouTube y Play Ticketmundo:

– “Amor de página roja” con Anakarina Fajardo: Ya disponible.
– “Vientre de tierra seca” con Silvia De Abreu: Ya disponible.
– “Yo soy la Carreño” con Sandra Yajure: 18 de junio.
– “Ángeles” con Camila González: 2 de julio.

Yo Soy La Carreño” y todas las piezas que conforman el ciclo de soliloquios “Matria” estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo.

Conoce las novedades que ofrece la Asociación Cultural Humboldt en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com