Reseña:
Creo que el nombre Violenta Josefina se puede explicar fácilmente en el contraste entre la fuerza que puede imprimirle a un tema la instrumentación clásica del rock, y la dulce voz de Valeria (La Josefina) una presencia que suena al mismo tiempo íntima, pero lejana, como si se tratara de la propia conciencia o una entidad de la naturaleza.
El Ejército del Aire constituye el primer largo de Violenta Josefina, un proyecto producido desde 2.014 junto a Ciro Moreno (TLX, Panzer) responsable también de la mezcla y masterización del trabajo. Partiendo de la canción clásica del rock, Valeria amalgama géneros como el garaje, shoegaze, rockabilly, el surf rock o el country fronterizo, en un conjunto de canciones que buscan transmitir la inmediatez de los sentimientos más puros. Los temas respiran tranquilamente en su espacio, los arreglos se funden como melodías sencillas revestidas de una especie de aura mística funcionando como contraparte a la voz de Valeria.
Este es un disco que solo puede explicarse a través de las sensaciones que provoca, las letras expresan un universo emocional propio, desde la melancolía feliz a la furia, pero planteadas con una serenidad absoluta, como de quien acepta definitivamente la partida de este mundo. Estamos frente a un trabajo atmosférico y sobre todo evocador en su mezcla de emociones y cotidianidad: el lugar del que venimos y todo lo que dejamos atrás, la tierra, el sol, el cielo, el mar…
El Ejército del Aire es hoy la paradoja de un grupo de personas con el mismo pensar, que un día tuvieron que separarse en presencia, pero seguirán por siempre unidos en el amor a volar.
Roberto Jimenez (tlx).
Bajos y voces / Valeria Hernández
Guitarras en Ascensor, Febrero, Y después, De a raticos / Il Gimón
Guitarras eléctricas y acústicas, E Bow, cuatro, teclados y programación / Ciro Moreno
Baterías en Febrero, De a raticos, Y después / Andrés Morillo
Baterías en Ascensor, Árbol Naranja / Daniel González
Baterías en Opera Z, El Zorro / Heberto Añez
Letra y música: Valeria Hernández. / Producción / Ciro Moreno y Valeria Hernádez
Producción ejecutiva / Agustín Bozzo. Asistencia de Producción / Yoci Portillo.
Arreglos en Opera Z, Febrero y Me Cuesta Caminar / Marcel Fernández.
Grabado, mezclado y Masterizado por Ciro Moreno en Moderno Estudio, Maracaibo, Venezuela. A excepción de Guitarras de Il Gimón, grabadas por Mario Rincón en Caracas, Venezuela y bajo de De frente al Sol, grabado por Ero Pesquero en Buenos Aires, Argentina.
Arte / «El ejército del Aire» acuarela sobre papel, por Antonio «Tony Knox» Hernández.
Diseño y diagramación / Valeria Hernández
Escucha el álbum completo a través de
violentajosefina.com